Las plataformas contra el urbanismo centran su prioridad en los procesos inmediatos

Tiempo de lectura: 6 min

Este jueves, 23 de junio, tendrá lugar la próxima reunión de la unión de plataformas ciudadanas contra la gestión del urbanismo en Santander. Este colectivo, que aún no ha elegido un nombre para denominarse, ha decidido centrar sus esfuerzos en los procesos urbanísticos que van a arrancar «inmediatamente» en la ciudad.

Por tanto, las actuaciones que más les preocupan son las que tendrán lugar en la finca de La Remonta y en la calle Antonio de Cabezón. En el primer caso las obras para crear un gran parque público de viviendas de 10 hectáreas se iniciaron el pasado 9 de junio.

La Remonta y el vial de Antonio de Cabezón son las primeras medidas contra las que protestar

La asociación ARCA -Asociación para la defensa de los recursos de Cantabria-, perteneciente al colectivo, ya se había manifestado en contra de permitir construir viviendas en la zona, lo que calificaron de «error histórico». «Esto rompe definitivamente la esperanza de avanzar hacia un modelo de ciudad más habitable y moderna, y tiende a consolidar un modelo urbanístico obsoleto del que será muy difícil que escape la ciudad”, expresó la asociación ecologista el pasado mes de agosto, cuando el pleno de Santander aprobó el plan parcial para sacar adelante las obras.

«Se pretende construir aún más viviendas a costa de privar a la ciudad de uno de los espacios verdes todavía libres en la periferia del municipio, con alto valor ambiental y estratégico para un desarrollo futuro», denunciaron.

En el caso de Antonio de Cabezón, los vecinos de este barrio llevan cerca de dos años solicitando una reforma integral en el barrio para evitar que aumente la degradación en el que está sumido. Hace un año supieron a través del Plan General que el Ayuntamiento de Santander planea la construcción de un vial en el barrio que pasaría por el patio de las Escuelas Verdes y que supondría tirar, al menos, un bloque de edificios.

Infografía La Remonta

Infografía La Remonta

«En los planos del Plan General las casas del inicio del barrio no están o salen tachadas», cuenta Sara, una vecina a BUENAS TARDES CANTABRIA. Por este motivo y temiendo por el PGOU que las obras comiencen en septiembre, los vecinos han solicitado al concejal de Urbanismo, César Díaz, que visite el barrio para explicar los planes que tienen para el barrio y que les permita participar en ese proyecto.

Lo han solicitado por registro y también mediante concentraciones frente al Ayuntamiento, pero solo han conseguido hablar brevemente con el concejal a las puertas de su despacho en un encuentro que fue bastante desagradable.

«Utilizaron un tono que no entendemos. No sabemos por qué pero parece que les sienta mal nuestra petición. Nosotros hacemos algo que consideramos justo», cuenta Sara, que revela que César Díaz les aseguró que iría al barrio «cuando quiera y cuando pueda, y no cuando queramos nosotros».

REUNIONES ITINERANTES

El colectivo que aglutina a once plataformas ciudadanas se reunirá este jueves, 22 de junio, en los locales de la asociación ARCA, en la calle Francisco de Quevedo 21, a las 19.30 horas de la tarde. La última reunión fue en la Asociación de Los Arenales, ya que la idea es rotar entre varios locales.

Los vecinos de Antonio de Cabezón mostrando las necesidades reales del barrio.

Los vecinos de Antonio de Cabezón mostrando las necesidades reales del barrio.

«Queremos conocernos mejor, conocer los espacios de cada uno y aprovechar la fuerza de la unión entre nosotros», manifiesta Carlos García, miembros de ARCA y de la Plataforma DEBA. «Tenemos un un criterio bastante acompasado, vamos paso a paso pero centrándonos en los grandes temas de la ciudad, como son la senda costera, la red ferroviaria, o La Remonta. Estamos poniendo en común los puntos que nos unen, que son nuestro deseo de participar y dejar claro que el PGUO es el elemento agresivo».

Aunque están abiertos a mayor participación, de momento, son once los colectivos que lo forman: la Asamblea en Defensa de la Senda Costera, la Asociación de Vecinos Calle Antonio Cabezón y Francisco Giner, la Asociación de Vecinos Los Arenales, la Asociación de Vecinos Piedras Blancas, la Asociación Náutico-Deportiva Role, CIVES, Conciencia Ciudadana de la Parroquia de la Bien Aparecida, la Mesa de Movilidad de la Bahía de Santander, la Plataforma “El Pilón del Alta”, la  Plataforma DEBA, y Salvemos Prado San Roque y Rio de la Pila.

Todos ellos coinciden que el modelo urbanístico derivado del Plan General de Ordenación Urbana de Santander es el principal hilo conductor de los problemas de la mayoría de los movimientos sociales y vecinales que han surgido en los últimos años en la capital cántabra, y que tuvieron el pistoletazo de salido con la construcción del vial que se llevó la vida de Amparo.

LOS AFECTADOS POR LAS VIVIENDAS DE PROTECCIÓN TAMBIÉN SE REÚNEN

Desde este colectivo mantienen un ojo sobre la última plataforma ciudadana creada, la de los Afectados por las Viviendas de Protección de Santander, que también se reúne este jueves en uno de los edificios afectados, en Peñacastillo, en la calle Carmen Bravo Villasante.

Los propietarios afectados por las deficiencias en las viviendas de protección oficial de Santander impulsadas desde la Sociedad de Vivienda y Suelo se han constituido en una plataforma que les agrupe de cara a defender sus intereses ante el Ayuntamiento.

Entre las anomalías detectadas en promociones de vivienda en General Dávila y Peñacastillo Sur se encuentran faltas en la terminación y diferencias con las memorias de calidades, desperfectos de todo tipo, problemas en la calificación, incumplimientos en la entrega de las viviendas y deficiencias en los plazos para licencias y permisos, o el cambio de usos de los bajos a viviendas.

La situación ha sido denunciada por los propietarios y por Santander Sí Puede (cuyo concejal Antonio Mantecón llevó el asunto al último Pleno municipal), que ha alertado del posible cobro indebido de los tipos de IVA.

También se enumeran faltas en la terminación de la obra en el momento de entregas de las llaves. Algunos de los pisos no habrían contado entonces con agua corriente, luz, caldera o ascensores.

El caso de las anomalías detectadas en las 130 VPO de Peñacastillo, que son algo más antiguas (se entregaron entre 2009 y 2010),  varios vecinos han presentado numerosos escritos y denuncias, que desembocaron en una intervención judicial.

En el informe pericial del juicio se describen defectos graves en chimeneas, sumideros, cubiertas y paramentos, contadores, aislamientos, y demás elementos, cuyos daños estarían valorados en cerca de setecientos mil euros.

PLATAFORMA DEBA CONTINÚA CON SUS CHARLAS POR TODA LA CIUDAD

Al mismo tiempo, la Plataforma DEBA en defensa de la Bahía de Santander continúa con las charlas itinerantes que están llevando a cabo por toda la ciudad para explicar los efectos del actual PGOU para cada barrio.

La siguiente tendrá lugar este miércoles, 22 de junio, en la Sede de FECAV (La Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos), que está ubicada en la calle General Dávila. Será a las 19.30 horas, el mismo lugar y horario en el que el jueves 23 hablará Victoria S. Mújica, psicóloga experta en salud, que dará una charla-coloquio sobre cómo gestionar el estrés y el malestar para que este no se transforme en enfermedad.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.