La homofobia y la visibilidad trans centran el Orgullo

Tiempo de lectura: 4 min

Con la masacre de Orlando todavía reciente y los últimos casos de agresiones homófobas, este fin de semana comienzan en todo el país las celebraciones del Orgullo, la cita reivindicativa para la comunidad LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales).

En Cantabria, la cita comienza el viernes con una fiesta en el Trovador, en Santander, que será el pistoletazo de salida para una serie de actos que se desarrollarán durante todo el semana, con el izado de la bandera arcoiris (este año, un Lábaro) a cargo de la deportista transexual Izaro

La fecha de la conmemoracion es el 28 de junio, día en que se izarán banderas arcoiris en distintos ayuntamientos de la comunidad en recuerdo de los disturbios en un bar de Stonewall en el que la comunidad LGTB comenzó su rebelión contra los abusos policiales y la invisibilidad.

Aunque el día 18 ya ha habido actos en el Bar Abaco, en Noja, la Fiesta de Inicio del Orgullo es este viernes 24 en el bar El Trovador, de Santander. Consulta aquí la programación.

Al día siguiente, 25, habrá en la plaza de Tetuán varias celebraciones que incluyen bailes regionales y coros montañeses, juegos infantiles con hinchables, deportes cántabros, con drag queens, una batukada y hasta una carrera de tacones.

Izaro Antxia posa con el carnet que la permitía ser inscrita como jugadora en la categoría femenina.

Izaro Antxia posa con el carnet que la permitía ser inscrita como jugadora en la categoría femenina.

El pregón este año lo dará Izaro Antxia, la primera mujer transexual que ha conseguido jugar federada en un equipo profesional en España, en Futsal, cuya historia conocimos recientemente en BUENAS TARDES CANTABRIA.

Ese día también leerán su manifiesto, y entregarán el premio Aleguita, a la persona que más participa en el colectivo.

Este año el premio ha recaído en las familias transexuales, que estarán representadas por un chico trans, ya que además este año los esfuerzos reivindicativos se están centrando en la visibilidad del colectivo transexual, marcado por la invisibilidad y que está sufriendo leyes especialmente represivas en Estados Unidos

Además, desde ALEGA han preparados dos concursos, de fotografías (con premios de hasta 100 euros) y con un concurso de tweets. Las bases están recogidas en la página web oficial de ALEGA.  La noche se cerrará con un espectáculo de transformismo y un concierto de Kambalua.

El día 26 habrá actividades en Torrelavega, Además, el día 27 celebrarán varios charlas en la sede oficial del sindicato CCOO y el martes, día oficial, se izará la bandera en diversos ayuntamientos. Los representantes de ALEGA estarán acompañados en el balcón del Consistorio santanderino por el alcalde, Iñigo de la Serna, que participa por segundo año.

Finalmente, el 28 la fiesta se traslada al Centro Cultural Eureka, que incluirá la reproducción de un documental de heteronormatividad y una fiesta cierre de Orgullo con las actuaciones de Charlie y Rico.

LA LUCHA CONTRA LA HOMOFOBIA

El colectivo LGTB viene sufriendo en los últimos tiempos una oleada de agresiones homófobas, con un repunte especialmente preocupante en Madrid.

La bandera que aúna el Lábaro y el Orgullo

La bandera que aúna el Lábaro y el Orgullo

Son agresiones que tienen una tipificación especial, como delito de odio, al mismo nivel que las basadas en motivos racistas, religiosos o machistas, entre otros.

En Cantabria, recientemente la Audiencia Provincial de Cantabria  corregía al juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Torrelavega al considerar que la agresión a una pareja gay en octubre de 2015 al grito de «maricones» sí debe considerarse delito de odio, algo que había rechazado el juez de Torrelavega que cogió el caso en un primer momento y que trató de minimizar el sentido de la agresión, en contra también del criterio de la Fiscalía.

Aunque la última agresión homófoba en Cantabria fue a un joven, menor de edad, en Santander, a la salida de un concierto, cuando estaba con su pareja y fue atacado por la espalda entre insultos.

Los delitos de odio relacionados con la homofobia son los que más han crecido en Cantabria en el último año, según la estadística oficial del Ministerio de Interior.

En Cantabria, la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria ha avanzado que quiere combatir con planes específicos al detectar tics homófobos y machistas en las aulas cántabras, dentro de una tendencia al alza en estos casos.

Junto a la lucha judidial y educativa, también están los avances en visibilidad de la mano del mundo de la cultura, con proyecciones de películas a cargo del colectivo La Llave Azul o una categoría específica de cine LGTB en el festival ‘Piélagos en Corto’

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.