¿Dónde está la vela?

Tiempo de lectura: 5 min

||por José Francisco García de Soto y de la Roza. Olímpico en Vela en Montreal y Seúl, y practicante asiduo de Vela en Santander||

Preparativos para salir a la mar en el CEAR

Preparativos para salir a la mar en el CEAR

Comenzó en Santander la VII Semana del Deporte, organizada por el Instituto Municipal de Deportes, en el que participan 45 modalidades, pero….¿dónde está la vela, señor alcalde?

El IMD excluye a la Vela de la VII Semana del Deporte y también de las actividades del mismo y de sus Escuelas Deportivas para el año 2016.

¿No se ha enterado el IMD que el Ayuntamiento pagó, en su momento, la construcción del entonces CAR, y que tuvo en los inicios del mismo la Escuela Municipal de Vela ubicada en él?

¿Y de que hasta el año pasado le ha estado dando (subvencionando con) 80.000 euros cada año -siendo ya CEAR-, de los que poca justificación recibía?

La dura realidad es que en esta edición de la Semana del Deporte, organizado por el IMD, una vez más, la Vela se ha quedado fuera.

Y que a día de hoy el convenio con la RFEV para la Escuela de Vela Municipal está sin firmar, aunque la verdad es que si este convenio es para “bautismos de mar” como pretende “venderle” la RFEV, es mejor que no se firme, ya que de los más de 25.000 alumnos que el alcalde dijo que hasta el año 2012 habían pasado por el CEAR, (a día de hoy serán algunos miles más) , en la Vela no se ha quedado ninguno, con lo que se demuestra que esos “Bautismos de Mar” para nada promocionaban a este deporte.

A la Vela se la promociona enseñando a navegar a los alumnos que pasar por las Escuelas de Vela, a poder ser Municipal, y no “dándoles una vuelta por la bahía en un barco de vela”.

ALGUNAS PREGUNTAS

¿Cómo puede ser que en una ciudad rodeada por el mar la Vela no cuente para el Ayuntamiento?¿Cómo es posible que un deporte como la Vela, que en Santander se practica durante todo el año, no sea importante para el Ayuntamiento, y este se olvide de él a la hora de confeccionar la Semana del Deporte, y las actividades de su IMD.?

Instalaciones del CEAR de Vela

Instalaciones del CEAR de Vela

La Vela, de la que hace unos años, concretamente el día 19.02.2012, el Sr. Alcalde decía, en un artículo firmado por él y titulado “Una oportunidad de mejorar Santander que no se puede desaprovechar”, que desde 1996 más 25.000 alumnos de quinto de primaria de la ciudad han pasado por los bautismos de mar, y añadía, que la Escuela de Vela había impartido más de 16.000 cursos de Vela: y, a pesar de estos impresionantes datos, el IMD no incluye a la Vela en la VII Semana del Deporte. ¿Qué es lo que pasa con la Vela en esta ciudad?

¿Cómo puede ser que el IMD, que ha mantenido un convenio de colaboración con la RFEV, a la que ha pagado un pastón, ahora se olvide de la Vela en la semana del Deporte?

¿Cómo pueden dejar las federaciones, tanto nacional, como autonómica, de reclamar al IMD que la Vela se incluya en el programa de actividades de la VII Semana del Deporte que comenzó ayer?

¿Esa es su manera de promocionar su deporte?, ¿Cómo es posible que las entidades náutico deportivas de Santander no hayan hecho ver al IMD que la Vela no estaba incluida en el evento que comenzó ayer?

¿Cómo es posible que un deporte en el que 4 santanderinos representarán a nuestro país en las Olimpiadas Rio 2016, no esté incluido entre los de la VII Semana del Deporte?

¿Cómo es posible que el IMD, que ha estado representado por el Concejal de Deportes en la reciente presentación del Equipo Olímpico de Vela, no incluya a este deporte entre los que componen la VII Semana del Deporte? ¿Cómo es posible que Santander y el IMD vivan de espaldas al mar, y a la realidad del deporte de la Vela, que en Santander debía de ser mayoritario?  ¿Cómo es posible que el IMD aun no haya firmado el convenio con la RFEV para la Escuela de Vela?

¿Cómo es posible que después de haber pagado la construcción del CEAR de Vela con dinero de los santanderinos, y de aportar varios millones de euros para la Duna, el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Santander no incluya este año a la Vela entre sus actividades y Escuelas Deportivas? La realidad es que este año para nada aparece la Vela como actividades a impartir en el IMD y sus Escuelas Deportivas, ni tan siquiera en las de verano.

EL LEGADO DEL MUNDIAL

Al no estar incluido este deporte en la VII Semana del Deporte, ni en las actividades del IMD, es la prueba el algodón de que se han venido tirando, año tras años, los 80.000 euros que el Ayuntamiento aportaba a la Escuela de Vela, la que poco lo ha justificado, así como los varios millones de euros que se aportaron por el Ayuntamiento para el Mundial del 2014.

Inauguración del Mundial de Vela

Inauguración del Mundial de Vela

¿Dónde está el famoso “LEGADO DEL MUNDIAL”, tan cacareado por las autoridades, del Mundial del 2014, ¿o es que este fue flor de un día?

En fin, sería bueno que estas preguntas tuviesen contestación, las que desgraciadamente dejan claro que Santander, y el IMD, viven de espaldas al Mar, y que lo que sucedió en el 2014 fue, como digo, flor de un día.

Triste es que una ciudad como Santander, que está rodada por el mar, con una magnifica bahía y un mar que da nombre a nuestra comunidad, no sea capaz de darse cuenta de que la Vela debía de ser el deporte por excelencia de la misma, y no un deporte minoritario y olvidado, solamente recordado, para vergüenza de nuestras instituciones, por los grandes logros de sus deportistas.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.