El shock del urbanismo

Tiempo de lectura: 3 min

Uno de los trabajos más conocidos de la intelectual canadiense Naomi Klein, La doctrina del shock, relataba la serie de recortes económicos y sociales que se adoptaban en los países a raíz de tragedias o desastres (desde el Kathrina hasta los pueblos afectados por tsunamis reconvertidos en lugares turísticos sin rastro de su población original pasando por la dictadura chilena).

El incendio de parte del centro de Santander, uno de los procesos de urbanismo traumático

El incendio de parte del centro de Santander, uno de los procesos de urbanismo traumático

Un fenómeno, el de la transformación forzada de realidades a base de desgracias, al que no son ajenas las ciudades en cuanto a sujetos vivos, como prueban en Santander casos como el derrumbe del Cabildo de Arriba o, mirando atrás en la historia, los ejemplos paradigmáticos de la explosión del Machichaco y el incendio del centro, del que precisamente este año se conmemora el 75 aniversario.

«El urbanismo traumático: entre las catástrofes y la evolución urbana» es el título precisamente de la conferencia que impartirá este martes a a las 19.30 horas en el Espacio Ricardo Lorenzo (la sede de las actividades culturales del Colegio de Arquitectos) Clemente Lomba, profesional que fue decano de esta institución.

En ella, este arquitecto abordará ejemplos de ciudades que han sufrido grandes catástrofes y analizará cómo abordaron sus procesos de reconstrucción, desde una perspectiva de buscar las posibilidades de mejora.

«Reponerse de la catástrofe es también una ocasión única para mejorar la ciudad en aquello que es menester. Incluso desde la más fiel de las reconstrucciones, la ciudad ha de aprovechar para tomar las medidas para modernizarse y evitar que el desastre no vuelva a suceder», plantean desde el Colegio.

Clemente Lomba, arquitecto, su carrera Universitaria en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid (1972/73 ) y finalizó en la ETS de Arquitectura de Madrid, en la especialidad de edificación en 1979.

Clemente Lomba

Clemente Lomba

Tiene su estudio profesional en Santander desde 1980, primero asociado con el arquitecto Eduardo Manzanares, y posteriormente en solitario.

Es Profesor Asociado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos de Santander desde 1983, y Profesor invitado por el College of Architecture de la Universidad de Carolina del Norte (Charlotte) USA, en convenio de colaboración con la Escuela de Caminos.

Conferenciante y participante activo de la vida cultural de la comunidad, ha colaborado en numerosos cursos y jornadas, además de tribunas y artículos de investigación y ensayo.

Clemente Lomba ha sido Decano-Presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria entre 1996 y 2004, Consejero del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y Vicepresidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España 2001-2004 .
Consejero de ECC (Entidad para la Calidad de la Construccion S.A.) desde su fundación en el año 2000, y Presidente de ECC Cantabria, y asesor de la Comisión del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España para el desarrollo del CTE a viviendas.

Entre sus trabajos, se encuentra el Hotel Escolar, la sede del Hotel Escuela Las Carolinas, y una planta experimental para el cultivo de algas con el Instituto Español de Oceanografía, entre otros trabajos por los que ha obtenido en varias ocasiones el premio del Colegio de Arquitectos.

 

Mostrar comentarios [2]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.