Los empresarios cántabros se coordinarán contra la incertidumbre por el Brexit

Tiempo de lectura: 5 min

Los empresarios cántabros potenciarán su coordinación para luchar contra la incertidumbre generada por el Brexit, el resultado del referéndum para que Gran Bretaña saliera de la Unión Europea.

Porque de momento es eso, incertidumbre, es lo que más siente el empresariado, sobre todo el que más exporta o trabaja el mercado británico, si bien el nuevo escenario puede abrir también nuevas oportunidades.

Jornada en la CEOE esta tarde

Jornada en la CEOE esta tarde

Por eso, lo que se ha acordado desde CEOE es crear un observatorio, es decir, un grupo de trabajo que centralice toda la información que se vaya generando sobre esta nueva situación para que todos la vayan compartiendo o tengan un lugar donde consultar toda la información si tienen alguna duda.

Es una de las principales medidas que se han adoptado en la reunión que convocó la CEOE, presidida por Lorenzo Vidal de la Peña, para este jueves.

A ella han asistido unos cuarente empresarios de distintos sectores (educación o viajes son algunos de los que más expectativa o incertidumbre tienen), representantes del Gobierno de Cantabria (direcciones generales de Industria y Turismo), el alcalde de Santander, la Autoridad Portuaria, la Cámara de Comercio de Cantabria, el Banco Santander o Liberbank, entre otros.

De algún modo, lo que se pretende es combatir un mal endémico en el empresariado cántabro, la falta de coordinación, las medidas aisladas, etc.

Se habilitará una dirección de correo y un teléfono específico, así como una persona de referencia para canalizar toda esta información tanto en el plano interno como en el externo, hacia la sociedad y los medios de comunicación.

Así, desde este viernes estará operativa una primera vía de contacto, el correo observatoriobrexit@ceoecant.es.

ALGUNAS INTERVENCIONES

De la Serna, que es presidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), Íñigo de la Serna, ha anunciado que se ha distribuido a los miembros del Consejo el borrador del documento que se propondrá aprobar la próxima semana, en la reunión que el Buró Ejecutivo del CMRE celebrará en Bratislava (Eslovaquia), con una posición común respecto al Brexit.
Y ha incidido en que se pueden celebrar acuerdos comerciales sin necesidad de estar en la UE, directamente entre países o entre municipios y regiones.

Carmen Cabrero, del Instituto de Comercio Exterior del Ministerio de Economía ha destacado que éste cuenta ya con documentación elaborada que analiza posibles consecuencias en distintos sectores económicos y que ha puesto a disposición del Observatorio como canal de comunicación con la empresa.

Para Cabrero, lo que más preocupa es el impacto a corto plazo sobre el turismo, no tanto sobre el comercio. La representante del ICEX avanzó que no está previsto a medio ni corto plazo que se produzcan cambio en los trámites burocráticos que afectan a transportes y comunicaciones y comercio y señaló que el Ministerio quiere que haya las mínimas consecuencias para las transacciones que los nuevos modelos que se definan desde ahora se acerquen al máximo al libre comercio.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Modesto Piñeiro manifestó su preocupación por el impacto de las posibles nuevas trabas y procesos burocráticos que afecten a las empresas como consecuencia de una decisión que según señaló solo ha decidido mediante votación un 34% de la población de uno de los territorio de Gran Bretaña ha votado.
Piñeiro señaló que este es el inicio de un largo proceso en el que se hace necesaria una negociación individual entre cada empresa y cada país y apostó por un modelo cercano al Noruego como el idóneo para España.

Jaime González, Presidente de la Autoridad Portuaria apostó por hacer la oferta cántabra más atractiva, y destacó como ejemplo dos proyectos internacionales de transporte de mercancías. A su juicio, puede haber oportunidades para el Puerto en este nuevo escenario.

Representantes del sector de la educación privada intervinieron para hablar sobre como el Bréxit pueda impactar en programas como Erasmus pero descartaron que el Espacio Europeo Educación Superior se vea afectado.

Desde el turismo, la directora general de Turismo, Eva Bartolomé, señaló que Cantabria tienen mucho que ofrecer y está en posición de competir por lo que este nuevo horizonte puede convertirse en una oportunidad que pueda beneficiar al turismo cántabro.

Como una oportunidad valora esta nueva etapa también el empresario del metal Javier González Tirso quien destacó en su intervención que las empresas de Cantabria que trabajan con Gran Bretaña están muy bien valoradas, ofrecen calidad y por ello confían en la fidelidad de sus clientes. González Tirso pidió que sociedad y empresa se unan y reclamen a los políticos de todos los signos que defiendan a nuestra región, empresa y sociedad.

Desde otros sectores como la automoción se trasladó preocupación por el riesgo competitivo para las transacciones derivado de la depreciación de la moneda.

Otros empresarios intervinieron para manifestar la inquietud derivada de una situación de shock que pueda estar llevando a que se paralicen y renegocien contratos por parte de empresas del Reino Unido.

La  reunión ha contado con intervenciones que han versado sobre la caída de los salarios de los trabajadores cántabros en Gran Bretaña, la preocupación por el impacto en el sector inmobiliario.
Otros como el Secretario General de AETRAC, Gerardo Pontón han hecho un llamamiento a la tranquilidad y han asegurado que el sector está preparado para cualquier contingencia.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.