PP, C’S y Ganemos se oponen a una comisión de investigación de las empresas públicas

Tiempo de lectura: 8 min

En el pleno del Ayuntamiento de Santander, celebrado este 28 de junio, PP y Ciudadanos, con la abstención de Ganemos, han tumbado la propuesta de la oposición de crear una comisión de investigación y una auditoria externa sobre el control de las Cuentas y las contrataciones de las sociedades municipales.

Esta iniciativa, propuesta por Santander Sí Puede y apoyada por IU, PSOE y PRC, deriva tras la polémica surgida a partir de conocerse que la ex concejala de empleo, Noelia Espinosa, desvió fondos de más de 6.000 euros de la empresa pública Santurbán a una cuenta privada.

En el mismo pleno en el que se ha dado cuenta de la renuncia de Espinosa, y el Partido Popular cuenta, por tanto, con un concejal menos, la oposición ha exigido que se «despejen dudas» sobre la gestión municipal de las empresas públicas.

Ciudadanos ha rechazado la moción, asegurando compartir el fondo de elaborar una investigación, porque no cree que «el organismo que plantean sea el adecuado», pues estaría «compuesto casi en su totalidad por políticos». «Creemos que el organismo que debe velar por el control de las cuentas es la Intervención General del Ayuntamiento» ha añadido el concejal David González.

Según ha relatado en el pleno, hay un déficit en el personal municipal; en concreto dos vacantes en los servicios de intervención. Por lo que en opinión de González, el «deber de este Consistorio es maximizar las capacidades del órgano de funcionarios que tiene por norma la vigilancia y control de las cuentas municipales».

«¿Cuál es el problema de revisar la gestión de las empresas públicas que hoy están bajo sospecha?» se ha preguntado el portavoz regionalista, José María Fuentes Pila, que recordado otros casos como Mercasantander, el cementerio de Ciriego o el Consejo Municipal de Deportes como «un goteo constante de alertas en empresas públicas» que hace que sea «lo suficientemente grave como para intervenir».

El alcalde acusa a la oposición de hacer «una bochornosa utilización política» de lo que asegura que es «un hecho aislado»

La concejal de Ganemos Santander, Tatiana Yáñez, ha decidido abstenerse en la votación tras una discusión con su ex compañero al que ha criticado que en su moción vetaba a parte de la oposición en la presencia de la Comisión al no indicarse quién decidiría los componentes de ésta.

El PSOE ha criticado la actitud del equipo de Gobierno y ha atacado duramente a Ciudadanos por su apoyo. «Cuando un partido supuestamente viene a regenerar la democracia y ser impacable con l corrupción y hoy están entregados al PP, es cuanto menos cuestionable», y le ha recordado que sobre corrupción «uno no se puede poner de perfil».

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha acusado a la oposición de hacer «una bochornosa utilización política de este caso» que asegura que es «un hecho aislado». Ha asegurado que los partidos están haciendo todo lo posible «para manchar la imagen del Ayuntamiento de Santander», cuya institución asegura que no les importa.

«No les permito que pongan en duda la honradez de esta institución» ha aseverado el alcalde, añadiendo que los miembros de la oposición tienen derecho de hacer control del equipo de Gobierno de gobierno, «pero no de decir cosas que ustedes saben que son absolutamente falsas».

Y es que asegura que los consejeros de las empresas públicas, de los que también forman parte concejales de la oposición tienen absoluta participación; y ha cargado contra el Gobierno autonómico en el que, dice, «ustedes están vetando a los grupos de la oposición, quieren ocultar lo que pasa en las empresas públicas».

SANTANDER SE UNE A LA RED ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS DE ACOGIDA DE REFUGIADOS

En el pleno se ha votado por unanimidad la adhesión de la ciudad a la Red Española de Municipios de Acogida de Refugiadoslo que conllevará poner en marcha medidas como la elaboración de un protocolo de acogida de refugiados, en coordinación con las instituciones y las entidades colaboradoras.

Asimismo, entre otras cuestiones, se propiciará el intercambio de información y experiencias con el fin de fortalecer los procesos de acogida e integración de las personas refugiadas en los municipios españoles, mejorar su acceso al catálogo básico de servicios sociales municipales y poner en marcha acciones formativas dirigidas a funcionarios y empleados públicos en cuestiones como el empadronamiento, los servicios básicos, los procesos de escolarización o la formación ocupacional.

Iñigo de la Serna.

Iñigo de la Serna.

Por unanimidad el pleno también ha decidido reducir de tres meses a uno el plazo para dar respuesta a las solicitudes de información. Para ello se ha modificado la Ordenanza de Transparencia de Santander, aprobado en febrero de 2015, igualándola a la normativa estatal que establece el plazo máximo de un mes.

También se ha acordado dotar de medidas de seguridad a la Residencia de Cantabria, ante los últimos intentos de hurto del edificio. El equipo de Gobierno ha apoyado la propuesta asegurando que su parte de colaboración ya se ha llevado a cabo con el agradecimiento expreso del director general de Valdecilla, Julio Pascual.

Por su parte, los votos de PP y Ciudadanos han impedido instaurar un procedimiento de participación directa de la ciudadanía, tal y como pedía la iniciativa de Izquierda Unida, que criticaba que dentro de los presupuestos de 2016 solo se destine un millón de euros a la participación ciudadana, repartidos en partidas de 100.000 euros cada uno.

MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA QUE REGULA LAS AYUDAS ECONÓMICAS

Durante el pleno se ha aprobado la modificación de la ordenanza reguladora de ayudas económicas municipales, con el objetivo de ampliar para incluir pagos de hipotecas y ayudas para la formación de desempleados.

La ordenanza, que de momento es de carácter provisional y será sometido a información pública antes de aprobarse definitivamente, busca flexibilizar los criterios de acceso para poder llegar a más ciudadanos.

Además, Santander Sí Puede ha retirado su moción que pedía que el Ayuntamiento no estuviera representado en la entrega de la Medalla de Honor de la UIMP a Álvaro Uribe, ex presidente colombiano.

«Los últimos acontecimientos nos permiten suponer que no se va a llevar a cabo la entrega», ha asegurado Antonio Mantecón, refiriéndose a la decisión de la UIMP de no celebrar un acto de entrega de la medalla y la posterior petición del propio Uribe de que se revoque la decisión, acusando al rector de haber cedido a las «presiones» del «izquierdismo totalitario».

EL AYUNTAMIENTO MODIFICA SU PRESUPUESTO PARA COSTEAR EL METRO-TUS

La primera vez que el Ayuntamiento de Santander presentó a la prensa el proyecto del Metro-Tus este se planteó que el coste sería de 1,5 millones de euros, si bien el alcalde de la ciudad, Iñigo de la Serna, ha alertado que se trata de un «orden de magnitud».

Este martes, en el pleno del 28 de junio, se ha aprobado modificar el presupuesto para utilizar el remanente que quedó de 2015 en ampliar el presupuesto para esta medida. El nuevo coste del Metro-Tus, cuyo proyecto de construcción aún no ha sido aprobado, será de 3,2 millones de euros.

Proyecto de Metro-Tus, una de las próximas infraestructuras por las que apuesta el Ayuntamiento de Santander.

Proyecto de Metro-Tus, una de las próximas infraestructuras por las que apuesta el Ayuntamiento de Santander.

El pleno ha aprobado esta modificación del presupuesto con los votos favorables del PP y Ciudadanos, que suman 14 al estar los populares con un concejal menos. Este martes se ha dado también la toma de conocimiento de la renuncia de la ex concejala de empleo, Noelia Espinosa, cuya dimisión se ha forzado tras conocerse que desviaba fondos de Santurbán a cuentas privadas, previa devolución del dinero.

El resto de la oposición han votado en contra de la medida y han criticado la falta de transparencia del Ayuntamiento en esta y otras medidas. Desde Santander Sí Puede e Izquierda Unida han criticado que si ha quedado remanente del ejercicio 2015 es porque «no se ha ejecutado en materia social».

Por su parte, tanto PRC como PSOE han criticado la falta de transparencia sobre el proyecto. «Nos hacen votar algo que no conocemos», ha criticado el regionalista Raúl Huerta. «Solo conocemos su coste y hoy nos piden un acto de fe, un cheque al portador».

«No estamos para la improvisación» ha matizado el portavoz socialista Pedro Casares, que ha insistido en que «lo que procede es informar en qué se va a gastar el dinero de los santanderinos y luego votar la modificación del presupuesto».

El alcalde ha defendido que su equipo actúa desde la planificación y que no ha habido ningún sobrecoste, tal y como le había acusado el PRC, ya que aún no se ha aprobado el proyecto de construcción. «No nos sorprende su actitud», ha asegurado, «porque cada vez que hemos traido una inversión ustedes se han negado. Tienen obsesión por frenar las inversiones en Santander» ha añadido, y ha insistido en que la oposición «no han hecho ni una sola sugerencia» sobre el proyecto.

De la Serna ha defendido que el metrotus «es un modelo de transformación que se une a lo que está sucediendo en muchas ciudades europeas», dotado con las últimas tecnologías. Este transporte funcionará como lanzadera entre los extremos de la ciudad, desde Valdecilla a los Campos de Sport del Sardinero, con carril exclusivo, autobuses más rápidos y la inclusión de paradas inteligentes.

 

 

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.