De la Bahía a los canales: Gil y Deluz miran a Venecia

Tiempo de lectura: 2 min

La localidad italiana de Venecia centra parte de la programación cultural de estos días de la mano de dos agentes programadores, la Librería Gil y el grupo hostelero Deluz.

Por un lado, Deluz (que cuenta en Cantabria con establecimientos como Días de Sur, El Machi o El Italiano) viene celebrando desde principios de mes lo que ha llamado su Mostra de Venecia, una serie de actividades que combinan gastronomía, cine y otras tendencias culturales como la arquitectura.

Venecia

Venecia

Así, este jueves a las 22.30 horas, en los cines Groucho, colaboradores de este ciclo, se proyecta, en versión original subtitulada, ‘The Tourist’, de Florian Henckel von Donnersmarck, protagonizada por Johnny Depp y Angelina Jolie, en la que se cuenta la historia de un turista americano que viaja a Italia para tratar de recuperarse de un fracaso amoroso y como conoce a una mujer extraordinaria.

La cita viene precedida de una sesión gastronómica, este pasado miércoles, en la que Carlos Zamora, socio del grupo Deluz y cocinero, apasionado de la cocina italiana, abordó la tradición culinaria de esta ciudad.

Y, por otra parte, también mira a Venecia esta semana la Librería Gil (premio a la Mejor Librería Nacional y cuya responsable, Paz Gil, recibía este fin de semana el Pin de Sol Cultural, la distinción que se da desde este colectivo a personas relevantes en el mundo de los creadores).

Así, a las siete de la tarde en la librería en la Plaza Pombo está programa la charla ‘Donde menos se piensa: Venecia o la literatura como ciudad’.

De la mano del colaborador de Gil Juanjo Prior se abordarán cuestiones como la relación entre literatura y ciudad, desde una perspectiva doble, es decir, si la literatura es reflejo de la ciudad o si, por el contrario, es la ciudad la que se descubre en sí misma al verse reflejada en los libros.

Y lo harán tomando como base la lectura de ‘Marca de agua’, de Joseph Brodsky, dentro del modelo de estas charlas que no funcionan como un club de lectura al uso, es decir, se puede acudir tanto si se ha leído el libro como si no.

El libro se apoya en las visitas anuales de su autor a Venecia para ilustrar 51 breves secuencias, a modo de estampas, que le sirven para abordar cuestiones como su relación con la luz y el agua, pero también otras como el presente y el pasado, o vivencias personales suyas combinadas con episodios históricos de la ciudad.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.