Revilla: «Esta es una región machacada por la inversión pública del Gobierno»

Tiempo de lectura: 7 min

Durante el Debate sobre el Estado de la Región de este primer año de Gobierno, el presidente de Cantabria Miguel Ángel Revilla ha centrado la primera parte de su discurso en criticar la «caída brutal» de las inversiones públicas del Ministerio de Fomento en la región.

«Esta es una región machacada por la inversión pública del Gobierno en los últimos cuatro años», ha asegurado Revilla, culpando a esto parte de la situación económica de la región, alegando que para 2017 hay solo 70 millones de euros presupuestados para Cantabria. «Somos una región pacífica, solidaria, no queremos irnos, pagamos impuestos, estamos de momento libres de corrupción… ¿Qué hemos hecho para tener este trato?», se ha lamentado el presidente.

Miguel Ángel Revilla en el Debate del Estado de la Región.

Miguel Ángel Revilla en el Debate del Estado de la Región.

Revilla, que la mañana de este miércoles tiene turno de palabra para exponer su discurso y que será contestado por la oposición esta tarde, ha enumerado los proyectos e inversiones que la autonomía reclama del Estado, sobre todo en reclamaciones históricas. «Proyectos imprescindibles para el desarrollo económico y social de Cantabria. No pedimos imposibles sino inversiones realistas y posibles a pesar de las dificultades que vivimos» ha matizado el presidente reivindicado el tren de altas prestaciones entre Palencia y Santander o la integración ferroviaria.

REVILLA HA TIRADO DE ‘HERENCIA RECIBIDA’: «EL PP NOS LEGÓ UNA COMUNIDAD AUTÓNOMA INTERVENIDA»

Revilla también ha culpado la situación económica a la situación que recibió del anterior Gobierno. «El Gobierno del partido Popular se proclamó adalid de la lucha contra la deuda y el déficit, pero nos legó una comunidad autónoma intervenida», ha asegurado, en referencia a la carta recibida por el consejero Sota a su llegada a la cartera de Economía en la que el ministro Montoro le instaba a cuadrar el déficit con medidas que habrían sido retrasadas por las elecciones.

Este discurso de la ‘herencia recibida’ lo ha ampliado refiriéndose a los gastos imprevistos que se han tenido que asumir este año, como la paga de las vacunas de la Hepatitis C o el coste de las obras de Valdecilla. Por ello ha asegurado que los Presupuestos que aprobó su Gobierno a finales de 2015 «nos son los que nos habrían gustado».

En cuanto al empleo, Revilla ha vuelto a acusar al PP de las contrataciones municipales en febrero de 2015 que ya criticó porque aseguraba que estaban pensadas para reducir el paro justo antes de las elecciones autonómicas. «Encima han hecho una chapuza», ha recriminado Revilla, que ha criticado que el coste ha supuesto a la región 28 millones de euros en vez de los 14 que iban a costar inicialmente «porque Europa ha retirado la mitad de la inversión porque no se siguieron los criterios adecuados».

Así mismo ha enumerado los programas europeos o las casas taller de los municipios como medidas asumidas para los desempleados de la región. «Este mes Cantabria crecerá en interanual por primera vez este año, aproximadamente en 1.200 personas pero sin truco», ha anunciado, estimando que en junio habrá 3.000 parados menos.

El presidente se ha referido al estado industrial de la región, asegurando que el Gobierno espera un «otoño esperanzador» en el «cambio de tendencia en la evolución de la actividad industrial» que dice que se percibe, y a otros indicadores, como la demanda de suelo productivo.

El presidente también ha destacado la reapertura de las empresas de Sniace y Greyco, y las mejoras en la industria con los indicadores en las fábricas de Forjas, Gerdau-Sidenor y Talleres Martínez.

Revilla también ve unas buenas previsiones de una subida en turismo, centrado en el Año Jubilar Lebaniego 2017, y el comercio y sector servicios. También ha recalcado que el Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) ha habilitado líneas de crédito a empresas y avales por importe de 5 millones de euros; lo que unido a la recuperación del diálogo «completamente roto y abandonado en la anterior legislatura» considera que «es un avance fundamental para el desarrollo económico».

Sin embargo, ha criticado la situación especialmente mala de los ganaderos cántabros. «Esto no puede ser así, el Gobierno de España debe intervenir en Europa», ha criticado, pidiendo que se dé a la leche un precio mínimo, una «gran preocupación» que asegura que comparten Gobierno y ganaderos.

EL GOBIERNO CUMPLIRÁ EL ACUERDO DE VALDECILLA Y RECURRIRÁ LA SENTENCIA CONTRA LA TARJETA SANITARIA

En materia de salud este miércoles Revilla ha dejado dos titulares esenciales. En primer lugar, centrado en el contrato público-privado del hospital Valdecilla, el cual el presidente de Cantabria ha asegurado que «vamos a asegurar en todo momento su cumplimiento estricto por parte de la empresa adjudicataria».

Con esto Revilla ha dejado claro que no tratará de revertir el contrato a pesar de que «no estamos de acuerdo con la privatización de servicios que realizó el anterior Gobierno», porque tratar de tumbar el contrato sería «extraordinariamente complejo desde el punto de vista legal y resultaría excesivamente costoso».

Además, Revilla ha anunciado que el Gobierno recurrirá la sentencia que ha tumbado la concesión de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes ilegales, que el Gobierno central se la había quitado. «Asumimos la resolución pero no la compartimos en absoluto. Discrepamos y el Gobierno va a recurrir esa sentencia» ha comunicado el presidente. «Y mientras se resuelve en la vía judicial, seguiremos prestando asistencia en las mismas condiciones a todos. Creemos que la protección de la salud es un derecho universal, sin excepciones. No puede haber barreras a la accesibilidad de nadie a la salud».

REVILLA PONE EN VALOR LA NECESIDAD DE PACTOS Y BUSCA LA COMPLICIDAD DE PODEMOS

El presidente ha finalizado el discurso de dos horas y media de duración destacando que «el principal logro» de este año ha sido «el cambio de prioridades con relación al gobierno anterior, que ha sido sustancial».

Revilla ha valorado positivamente la necesidad del Gobierno PRC-PSOE de llevar a acuerdo pactos dado que gobiernan en minoría. «Hemos abierto de par en par este Gobierno a todo el mundo, y nuestros grupos parlamentarios negocian, escuchan, dialogan, pactan», ha asegurado, incidiendo en que «vamos intentando gobernar por impulsos y recomendaciones de grupos que nos apoyan puntualmente».

Por ello ha agradecido a los partidos que les han ofrecido apoyos puntuales como Ciudadanos y, sobre todo, Podemos, cuya complicidad ha buscado al agradecerle especialmente su apoyo en la elaboración de presupuestos. «Hemos incluido muchísimas cosas de ellos que los ciudadanos cántabros se lo van a agradecer», ha aseverado.

Revilla ha matizado que, aunque en la oposición «es lógico que las cosas se vean de otra manera», todos son conscientes de las dificultades que hay actualmente. «Y que con lo que hay se pueden hacer muy pocas cosas», por lo que valora su lista de prioridades.

REACCIONES DE LA OPOSICIÓN

En opinión del portavoz del Partido Popular en el Parlamento, Eduardo Van Den Eynde, la intervención de Revilla se puede resumir con una palabra: “decepción”. “Ha confundido el debate, este no era un segundo debate de investidura”, ha matizado el popular, que considera que “hablar del futuro de las medidas de lo que se va a hacer cuando lo que estamos haciendo es un balance de la gestión durante el primer año de legislatura yo creo que no procede”.

Sin embargo, el Van Den Eynde no se ha mostrado sorprendido porque el presidente de Cantabria “ya había anunciado que el balance era muy pobre, que poco bueno tenía que decir de este primer año y efectivamente no se ha referido a él en absoluto sino que de nuevo nos ha vuelto a vender humo”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.