Cooltoure ‘exprime’ en el Asón el patrimonio megalítico

Tiempo de lectura: 4 min

La empresa Cooltoure continua dando pasos en el desarrollo de proyectos e iniciativas que
promueven la difusión y el conocimiento del patrimonio cultural, paisajístico y megalítico
de Cantabria y, en ese sentido, ha puesto en marcha la primera de sus ‘vivencias turísticas’
para dar a conocer y enseñar el paisaje cultural de la región de una manera diferente,
atractiva y a la vez didáctica.

El proyecto trata de poner en valor el patrimonio megalítico

El proyecto trata de poner en valor el patrimonio megalítico

La iniciativa se está desarrollando en la comarca de Asón-Agüera bajo el título “La esencia de lo ancestral: del mar a la montaña”.

Y consiste en ofrecer al visitante la oportunidad de disfrutar de los valores culturales cántabros a través de las experiencias, las miradas y las vivencias  de los propios habitantes de la zona, los cuales han recibido formación específica
sobre el patrimonio existente en esos valles.

“Ahora mismo hay un tipo de turista que denominamos viajero que busca lo autóctono, lo auténtico, busca el contacto con la gente oriunda de los lugares que visita. Por eso hemos desarrollado este producto turístico que ofrece vivencias con la gente del medio rural para esos viajeros curiosos que buscan algo más. Para su diseño hemos trabajado  directamente con los habitantes de la zona, porque deben ser ellos los verdaderos protagonistas, los que transmitan sus vivencias a aquellos que nos visitan”, explica Ángel Astorqui.

Esta primera ‘vivencia’ ha comenzado esta semana en la zona oriental de Cantabria y permite que los viajeros disfruten de los maravillosos paisajes de los valles del Asón y Agüera de una forma diferente, sintiendo plenamente la tranquilidad de esa comarca e invitándoles a disfrutar no solo de un viaje en el tiempo, sino de un recorrido por las tradiciones, la gastronomía y la cultura propias de la mano de la gente local.

“Apostamos por la creación y comercialización de un producto turístico que incorpora los valores culturales que transmiten no sólo los túmulos y menhires del neolítico, sino el resto del patrimonio cultural y natural. Y lo hacemos con el valor añadido de ser contado todo por los propios habitantes de los valles. Para fijar población en el medio rural es imprescindible dar una alternativa a las formas de vida tradicional, y el turismo cultural basado en el contacto es una forma sostenible para lograrlo. Son ellos quienes enseñan su patrimonio cultural, su patrimonio natural y sus formas de vida”.

A través de su página Web se puede hacer un seguimiento de la actividad. A esta primera  primera vivencia, que está disponible en español, inglés, francés y alemán, le seguirán otras en el resto de valles de Cantabria y las Encartaciones vizcaínas.

RUTAS MEGALITICAS CANTABRIA from Cooltoure on Vimeo.

PREMIO DE LAS EMPRESAS CULTURALES

Cooltoure avanza en la consecución de sus planes y desarrollo de sus iniciativas y al mismo tiempos cosecha éxitos, ya que acaba de recibir el Premio Pecca, que concede la Plataforma de las Empresas Culturales, por su proyecto pionero “Piedras, Hitos y Megalitos” que promociona y  pone en valor el patrimonio megalítico de Cantabria y Euskadi.

Se trata de un galardón, dotado con 3.000 euros, que se concede al proyecto cultural más  destacado de 2015 desarrollado en el sector de las industrias creativas y culturales ligadas a la  Plataforma, y que haya sido realizado durante el año pasado.

“Es todo un orgullo que el proyecto sobre la puesta en valor del patrimonio megalítico que dio origen a Cooltoure haya sido galardonado con el Premio Pecca. Para nosotros supone una prueba más de que la metodología que testamos gracias a ‘Piedras, Hitos y Megalitos’ es válida. Estamos convencidos de que la mejor forma de poner en valor nuestro patrimonio cultural es haciendo que la gente lo conozca, pues así lo valorará y hará todo lo posible por conservarlo”.

“Piedras, Hitos y Megalitos” es un programa turístico, didáctico, cultural y de empleo que sirve para promocionar y difundir la riqueza arqueológica de Cantabria. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, a través de la Subdirección General de Protección del Patrimonio Cultural, la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Castro Urdiales y la Agencia de Desarrollo Local de Castro Urdiales.

Entre las actividades llevadas a cabo se incluyen charlas y talleres en colegios e institutos y cursos de formación impartidos a agentes sociales y turísticos interesados en difundir el patrimonio arqueológico megalítico existente en Cantabria y Euskadi, personas que ahora trabajan en el desarrollo de las ‘vivencias’ de Asón-Agüera.

“Este premio está dedicado a todas las personas que de alguna u otra forma han participado en el proyecto: asociaciones de vecinos, empresas, alumnos de institutos… Es un reconocimiento al patrimonio megalítico de la región, aunque también creemos que no facilitará su  conocimiento per se, ya que el Gobierno de Cantabria, como responsable de su gestión, conservación y difusión, no establece políticas culturales que lo favorezcan”, señalan.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.