Ayudas para impulsar proyectos en espacios protegidos

Tiempo de lectura: 3 min

El Boletín Oficial de Cantabria ha publicado hoy las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria y para las ayudas destinadas a actuaciones de prevención de daños producidos por el lobo ibérico y el oso pardo, convocadas desde la Consejería de Medio Rural.

Las ayudas en la Red Espacios Naturales Protegidos de Cantabria tienen como objetivo la mejora del conocimiento por la sociedad de dichos espacios, el establecimiento de sistemas de uso público compatibles con la conservación y el fomento del desarrollo sostenible de los zonas incluidas en los espacios y en sus áreas de influencia socioeconómica.

Los proyectos se dirigen a  iniciativas en espacios proyegidos

Los proyectos se dirigen a iniciativas en espacios proyegidos

Esta subvención, dirigida a Entidades Locales, personas físicas, empresas privadas y entidades sin ánimo de lucro, dentro del área de influencia socioeconómica de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, se convocará en las próximas semanas para con una dotación total de 310.000 euros.

Así, se subvencionan entre otras iniciativas las labores de restauración y reparación de elementos de valor patrimonial: cabañas, muros y cierres, fuentes, abrevaderos, lavaderos; la mejora del estado de conservación de hábitats y especies de interés comunitario o incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas; la eliminación y erradicación de especies de flora y fauna invasoras, y el acondicionamiento de infraestructuras vinculadas al uso público del espacio protegido.

También se apoyará a proyectos de instalación o acondicionamiento de infraestructuras asociadas al uso agro-ganadero de interés para la conservación del patrimonio natural, la divulgación de los valores e importancia de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, así como las actividades económicas vinculadas a los Espacios Naturales Protegidos y los productos agro-alimentarios producidos en los mismos.

Las ayudas a actuaciones preventivas de los daños, por su parte, van destinadas a financiar las propuestas dirigidas a prevenir los daños causados por los grandes mamíferos a la ganadería y a la apicultura, con el objetivo de fomentar la compatibilización de la ganadería de montaña y la apicultura tradicional con la conservación de las poblaciones cántabras de lobo y oso.

Dirigidas a los titulares de explotaciones ganaderas y/o apícolas radicadas dentro del área de distribución de dichas especies en Cantabria, las ayudas subvencionarán actuaciones de protección de colmenares frente a ataques de oso pardo mediante cerramientos o mallas electrificados, de mantenimiento de perros mastines para la defensa del ganado ovino y caprino, y la construcción de cercados para la defensa de ganado ovino y caprino.

Al igual que las ayudas a Espacios Naturales Protegidos, en las próximas semanas se convocarán para 2016 las ayudas correspondientes a esta línea de subvenciones con una dotación total de 150.000 euros.

Todas estas actuaciones deberán llevarse a cabo siguiendo las directrices establecidas en las fichas técnicas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y su concesión es independiente del pago de las correspondientes indemnizaciones por los daños producidos por estas dos especies.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.