El mar que une a Santoña y Santander

Tiempo de lectura: 2 min

Una taberna marinera como es El Machi tenía que ser el lugar elegida para llevar a Santandr la historia de las mujeres sobadoras de anchoa que levantaron Santoña.

Esa historia, la de las trabajadoras de las conserveras que le dan forma al producto más conocido de la villa, es la que quiere homenajear un libro editado por Libros.com, editorial que apela en su forma de trabajo a la complicidad de los propios lectores a través del crowdfunding.

Un legado centenario

Un legado centenario

Es una iniciativa de Santoñismo, la apuesta promocional y de iniciativa de un grupo de personas relacionadas con Santoña y su estilo de vida o tradiciones.

Pasadas las elecciones, está es la campaña que cuenta ahora, y, en una intensa semana para la promoción del libro en Cantabria, Santander acoge un evento que permitirá comprobar en vivo el valioso trabajo de las mujeres del mundo de la conserva.

Así, estarán este martes en la taberna marinera El Machi, con la que el grupo Deluz (Días de Sur, El Italiano…) recupera el legado del mítico bar Machichaco, frente al mar, en un restaurante volcado en la pesca y el ambiente marino.

Allí, de 17.30 a 19.30 horas, habrá una demostración de sobado artesanal de anchoas de Santoña, a cargo de Chari Caballero, quien trabajará sobre la base de las tarrinas de salazón de Conservas Ana María.

‘Sobadoras de anchoa. Historias de mujeres de Santoña’ contará las historias de quienes trabajan o han trabajado en las fábricas de conservas, a través de un método artesanal con más de cien años de tradición nutrido de generación en generación por las mujeres de las familias santoñesas.

La campaña de crowdfunding en la editorial Libros.com se extenderá hasta el 25 de julio, con el objetivo de conseguir los 300 mecenas necesarios para publicar el merecido homenaje que se les debía a las mujeres de las fábricas. El libro se puede apoyar desde este enlace.

SANTOÑISMO

Santoñismo es un movimiento que reivindica un modo de vida y sentimiento compartido por los que han nacido o viven en Santoña y los que, cada vez en mayor número, la visitan.

Se trata de una comunidad muy dinámica y en constante crecimiento, que defiende una forma de vida ligada al mar y la naturaleza, al disfrute de la buena gastronomía, y a las costumbres y tradiciones de un pueblo pesquero y trabajador, orgulloso de su historia.

En pocos meses de vida están poniendo en marcha diferentes proyectos e iniciativas para dinamizar el pueblo y potenciar la imagen de Santoña. Ejemplo de ello son los vinos Babor y Estribor, que maridan con la anchoa, y el proyecto de recuperación del vino que se hacía en Santoña a principios del siglo pasado.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.