Triunfalismo en el Gobierno ante la mejora del paro en junio

Tiempo de lectura: 6 min
Miguel Ángel Revilla ya había adelantado en la fiesta del PRC los datos del paro.

Miguel Ángel Revilla ya había adelantado en la fiesta del PRC los datos del paro.

Como cada inicio de la temporada estival, la temporalidad tira del empleo en la región. Los datos del paro que ha publicado este lunes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España deja buenas cifras para Cantabria en términos absolutos, aunque la estacionalidad sigue siendo el gran problema.

Con respecto al mes anterior, en junio ha descendido el paro en 3.118 personas, una bajada de un 6,9%. También ha bajado el dato interanual, que compara las cifras con el mismo mes del año anterior. En comparación con junio de 2015, hay 1.150 cántabros menos en el paro, un descenso de un 2,66%.

Los datos también son buenos en  la media de todo el país. En España, durante el mes de junio el número de desempleados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo bajó en 124.349 personas respecto a mayo. Esta es la segunda mayor bajada de toda la serie histórica, descendiendo de los 4 millones de parados por primera vez desde septiembre de 2009.

Los datos interanuales muestran que la media española está mejor que la cántabra. Desde junio de 2015 España ha perdido un 8,57% de paro, seis puntos por encima de Cantabria. Sin embargo, nuestra región lidera el descenso del desempleo en el país, solo superada por Baleares, con una bajada de 6,90%, tres puntos más que la media nacional.

El problema es, como siempre, la estacionalidad. De los nuevos contratos en Cantabria el 92,62% (un total de 103.356) son de carácter temporal mientras que solo un 7,38% es de carácter indefenido.

En España, la afiliación media a la Seguridad Social alcanzó los 17.760.271 ocupados en junio, lo que supone el mayor ascenso en un mes de junio desde 2006. También en términos desestacionalizados aumenta la ocupación, en este caso en 75.509 personas, el mejor resultado desde junio de 2005.

En el caso nacional, un 90,99% de los nuevos contratos es de carácter temporal, frente a un 9,01% de los que se han elaborado de forma indefinida.

PRC Y PSOE EXULTANTES ANTE SU PRIMER DATO POSITIVO ESTA LEGISLATURA

Miguel Ángel Revilla ya había adelantado en el debate sobre el Estado de la Región que los datos interanuales de junio serían positivos para Cantabria. Este fin de semana, que ha tenido lugar la XXIII Fiesta Regionalista en Noja, durante su intervención el presidente reiteró el anuncio.

«Vamos a dar menos parados que los que dejó este señor», dijo este domingo en referencia al Gobierno anterior, presidido por Ignacio Diego. Este lunes, ante los datos positivos, el presidente de Cantabria ha valorado personalmente el descenso del paro en junio, al igual que el PSOE, el otro partido que forma el Gobierno autonómico.

Revilla achaca los datos a “un síntoma de recuperación a pesar de todas las dificultades que aún persisten”, y ha destacado que, aunque el “mayor tirón” del empleo se ha producido en el sector servicios, también se ha registrado “un ligero repunte” en la construcción y la industria, “después de 4 años desastrosos”.

A su juicio y aunque la evolución del empleo en junio debe ser valorada “con reticencia” porque «tradicionalmente junio es un mes muy buen para el empleo por el inicio de las vacaciones estivales», la posición de Cantabria como la segunda comunidad autónoma con mayor caída del paro, solo por detrás de Baleares, y el descenso interanual indican en su opinión que la situación “empieza a mejorar”.

Para el PSOE la bajada del paro es “una noticia esperanzadora para nuestra región», tal y como ha asegurado Silvia Abascal, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista. El Partido Socialista, que no suele valorar los datos del paro, ha matizado que ven esta rebaja del desempleo como una “clara señal” de que el camino iniciado por el Gobierno cántabro “es el apropiado para reactivar nuestra economía”.

Y hasta el consejero de Economía, Juan José Sota, ha convocado una rueda de prensa, cuando no lo hace nunca si los datos son negativos.

EL PP ALERTA DE QUE EL MERCADO DE TRABAJO SIGUE MUY TOCADO

Eduardo Van den Eynde, portavoz del PP en el Parlamento cántabro.

Eduardo Van den Eynde, portavoz del PP en el Parlamento cántabro.

Por su parte, el Partido Popular ha mostrado su satisfacción “moderada” por el dato del paro registrado en el mes de junio en Cantabria, aunque ha pedido «que los árboles no nos impidan ver el bosque». El portavoz parlamentario, Eduardo Van den Eynde, ha recordado que «nuestro mercado de trabajo sigue muy tocado, y uno de los motivos por los que el aumento ha sido tan importante, el segundo de España, es porque venimos de muy atrás».

Van den Eynde ha insistido en que “ahora el gobierno tiene dos opciones. O bien dedicar el verano a engañar al personal con que la tendencia ha cambiado, o ser responsables y ponerse de una vez a llevar a cabo todas aquellas políticas que tienen paralizadas desde hace meses, y que nos habían situado como líderes nacionales de creación de empleo en 2014 y en 2015”.

“Nos veremos en otoño. En ese momento podremos evaluar cómo resiste Cantabria el final del verano y el habitual aumento del paro. Veremos si en términos interanuales se mejora o no. De momento ahora, en época de bonanza, baja el paro pero lo hace mucho menos de lo que lo hacía en junio de 2015. Eso es lo que debería preocupar al gobierno, esa tendría que ser su prioridad y su seña de identidad, la creación de empleo”.

MÁS DE LA MITAD DE LOS PARADOS NO COBRA NINGUNA PRESTACIÓN

Desde el sindicato Comisiones Obras, la secretaria de Empleo de Cantabria, Laura Lombilla, ha puesto el foco en un dato en el que los partidos han pasado por encima, y es que más de la mitad de los parados registrado no percibe ningún tipo de ingresos.

El 52,01% de las personas desempleados, de larga duración, ya no cobran ningún tipo de prestación. Desde CCOO, Limbilla alerta que esto provoca un aumento del empobrecimiento de la población y repercute negativamente en el consumo, lo que lastra la recuperación de Cantabria.

Además, el sindicato ha advertido que el empleo que se ha creado en la región se debe, principalmente, al que se crea todos los años en estas fechas, debido al periodo veraniego, un empleo que “tiene fecha de caducidad y escasa calidad”.

“Nos preocupa enormemente la cronificación de la temporalidad de los contratos”, ha dicho la secretaria de Empleo. “Hace mucho tiempo que se ha perdido la proporcionalidad entre el número de contratos temporales y los indefinidos”, y ha lamentado que el empleo que se genera durante los meses de verano “no viene para quedarse”.

Para luchar contra la estacionalidad, desde COO apuestan por la recuperación de otros sectores económicos que darían mayor valor añadido a nuestra economía, como el sector de la industria, que este mes ha perdido 1.369 contratos respecto al mismo mes del año anterior.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.