Ocho cántabros vivirán el sueño olímpico en Río

Tiempo de lectura: 7 min
Ruth Beitia tras superar la marca de 1.98 de altura.

Ruth Beitia tras superar la marca de 1.98 de altura.

Al fin ha llegado el momento. Esta próxima madrugada se inaugurarán los XXXI Juegos Olímpicos de Verano de la era moderna. Es lo más especial que puede vivir un deportista a lo larga de su carrera, y la representación de nuestra comunidad autónoma parte con unas generosas expectativas de traer alguna medalla a casa. Cuatro mujeres y cuatro hombres buscarán la gloria en Río.

Nuestra atleta más mediática, Ruth Beitia, es quizá la que más opciones tiene de lograr una presea en Río. Su gran momento de forma, con medalla de oro en el Europeo de Amsterdam y su última victoria en la prueba de la ‘Liga del Diamante’ en Londres, más la plata lograda en el Mundial en pista cubierta de Portland (Estados Unidos), hace presagiar un muy buen resultado para la santanderina en estos Juegos.

Aunque tendrá algunas rivales de mucho peso, la ausencia de los atletas rusos en Río hacen que se le haya despejado un poco el camino. Si vuelve a rozar los dos metros, tendrá muchas posibilidades de cerrar su carrera olímpica con una medalla, uno de los pocos éxitos que le faltan en su vida deportiva.

En atletismo, el siempre considerado ‘deporte rey’ en los Juegos, habrá otro cántabro en liza. Se trata de Carlos Tobalina. El lanzador de peso de Castro Urdiales ha irrumpido con fuerza este año en el panorama nacional. Ha sido campeón de España este mismo año, y su marca de 20,50 metros es un síntoma de que podemos estar ante un atleta que pueda acumular más triunfos.

Tobalina acaba de cumplir 31 años, aún puede tener recorrido. Si repite un lanzamiento como el del Campeonato de España, es casi seguro que no podrá llevarse una medalla, pero quizá sí pueda rascar un diploma olímpico, que sería para que volviera de Río con una sonrisa.

El deporte donde más competidores cántabros habrá es en la vela. Una disciplina con la que estamos muy familiarizados en Cantabria, en parte gracias a tener un CEAR en Santander, ahora en proceso de desmantelamiento por parte de la presidenta de la Real Federación Española de Vela, Julia Casanueva.

En 49er competirá Diego Botín, con su habitual compañero gallego Iago López. En 49er FX lo hará Berta Betanzos, también con compañía de Galicia en la figura de Tamara Echegoyen. Y en Nacra 17 estará Fernando Echávarri, haciendo pareja con la canaria Tara Pacheco.

Aunque Botín y Echávarri se han clasificado de una manera polémica por los criterios cambiantes de la federación, cuentan con buenas garantías para pensar en que se suban al podio en Brasil. Diego ha sido campeón de Europa hace escasos cuatro meses, mientras que Fernando ya sabe lo que es ganar un oro olímpico (y dos Mundiales), en Pekín 2008, aunque fue en la clase Tornado y con Antón Paz de compañero.

Betanzos es otra de nuestra grandes esperanzas. Su compañera Echegoyen fue oro en Londres en la clase Elliott 6m, la santanderina también había logrado un Mundial y un Europeo por su lado, y las dos juntas fueron campeonas mundiales este año en Florida.

Los deportistas de vela tienen que enfrentarse a durísimos rivales, aunque menos de los habituales, porque en los Juegos Olímpicos el número de embarcaciones es menor que en otros campeonatos. La representación es de un sólo barco por país. También se enfrentarán a la turbias aguas de la bahía de Guanabara, uno de los debes más graves de la organización antes de comenzar la competición.

Aunque no es bueno acudir a la gran cita con un optimismo desbordante, da la sensación de que alguna medalla en vela debe caer. Cantabria tiene tres buenas opciones, y lo lógico es que alguna de ellas logre el ansiado sabor de un metal colgando del pecho.

En deportes más propiamente de equipo (aunque la vela también lo es en casi todas sus clases), Cantabria tiene dos deportistas femeninas más, y uno masculino. En primer lugar, Beatriz Pérez, que jugará con la selección de hockey hierba, y en segundo Laura Nicholls, que lo hará con la de baloncesto. El masculino es también de hockey hierba, Mario Fernández.

Pérez, jugadora del Club de Campo de Madrid, ya cuenta con 86 presencias con la elástica de la nacional española, pese a tener sólo 25 años. La santanderina, que juega de medio, vive al fin su gran sueño sin demasiadas esperanzas de lograr una presea, pero el hockey hierba está acostumbrado a darnos alegrías inesperadas en las grandes citas. Quizá esta vez se pueda repetir.

Con esa misma esperanza acude a los Juegos Mario Fernández, portero de la selección masculina del hockey sobre césped. Con 24 años, lleva tres siendo un fijo en las convocatorias. Tras una larga trayectoria en la Real Sociedad de Tenis de La Magdalena, ahora juega para el Real Club Polo de Barcelona, el actual subcampeón de liga.

Nicholls es una fija en la nacional de baloncesto. Lleva desde 2008 siendo pieza clave desde su puesto de pívot, y tiene ya cinco medallas, un plata y un bronce en Mundiales, y un oro y dos bronces en Europeos. Es muy difícil lograr una medalla, porque el oro está garantizado para Estados Unidos, y el resto de potencias sólo pueden pelear por los otros dos puestos del cajón. Pero si hay una selección con la que se nos permite soñar, esas son las chicas de Lucas Mondelo.

CALENDARIO DE LOS OLÍMPICOS CÁNTABROS

Las primeros en arrancar serán, precisamente, Fernández, que debutará el sábado, y Pérez y Nicholls, que ya estarán sobre la cancha este domingo. Estos son los partidos del equipo masculino de hockey hierba en la fase de grupos, detallando la hora peninsular española:

Brasil, madrugada del sábado 6 al domingo 7, 00:30

Australia, madrugada del domingo 7 al lunes 8, 1:30

Nueva Zelanda, martes 9, 15:00

Bélgica, jueves 11, 18:30

Gran Bretaña, viernes 12, 22:00

Los cuartos de final se disputarán el domingo 14, las semifinales el martes 16 y la final y el partido por la medalla de bronce el jueves 18.

Por su parte, el equipo femenino tendrá los siguientes duelos en la fase de grupos:

Holanda, domingo 7, 17:30

China, madrugada del lunes 8 al martes 9, 00:30

Nueva Zelanda, miércoles 10, 15:00

Alemania, jueves 11, 22:00

Corea del Sur, sábado 13, 22:00

En caso de clasificarse e ir pasando rondas, la selección femenina de hockey hierba jugaría los cuartos de final el lunes 15, las semifinales el miércoles 17 y la final o el partido por el bronce el viernes 19.

La España femenina de baloncesto está encuadrada en el grupo de las estadounidenses, pero parece asequible para poder estar en cuartos de final. Estos son sus partidos de primera fase:

Serbia, domingo 7, 19:15

Estados Unidos, lunes 8, 17:00

China, miércoles 10, 17:15

Senegal, viernes 12, 22:45

Canadá, domingo 14, 22:45

Los cuartos de final serán el martes 16, las semifinales el jueves 16 y la final y el duelo por el bronce, el sábado 18.

La vela se incorpora un poco más tarde. En cuanto a nuestros regatistas, primero comenzará Fernando Echávarri. La clase Nacra 17 empieza el miércoles 10. Ese día se celebrarán las tres primeras regatas, otras tres el jueves 11, descanso el 12, tres más el sábado 13 y el domingo 14, otra parada el 15 y la última, la carrera de las medallas, el martes 16.

El 49er y el 49er FX van emparejados, y hacen el mismo plan de tres regatas por día, dos jornadas consecutivas, y a la tercera, descanso. Competirán el viernes 12, sábado 13, lunes 15, martes 16 y la carrera definitiva el jueves 18.

Precisamente, el día 18 es cuando saltarán al tartán del estadio Olímpico Carlos Tobalina y Ruth Beitia. A las 14:55 el lanzador de peso y a las 15:00 la saltadora de altura. Ambos harán la ronda de clasificación para intentar meterse en la gran final.

Si lo consigue Tobalina, ese mismo día competiría por las medallas, ya en horario de madrugada en España. A la 1:30 ya del viernes 19 sería la cita.

Beitia tendrá descanso. Su final sería dos días después, madrugada del sábado 20 al domingo 21, en el penúltimo día de los Juegos, a la 1:30. Y esperemos que logrando una medalla para el cdeporte cántabro, pero no la única.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.