Los discursos que hacen historia

Tiempo de lectura: 2 min

Este miércoles, 6 de julio, la Librería Gil de la Plaza Pombo organiza un acto de presentación del libro ‘Antología del discurso político’, de Antonio Rivera.

06_07_2016_ANTOLOGÍAA las 19.00 horas comenzará el acto en el que el propio Rivera hará una introducción, en una charla que analiza el desarrollo del discurso hasta el actual ‘canutazo’, que es como en periodismo se denominan a las declaraciones improvisadas que se realizan fuera de actos más organizados o ruedas de prensa.

En el libro, Rivera ha reunidos las voces de políticos profesionales, aunque también de ciudadanos, científicos, artistas y escritores que a lo largo de la historia han dado buena cuenta de la variedad retórica y argumental de los discursos políticos y de su influencia cambiante sobre la vida pública.

Si en los siglos XIX y XX vive su apogeo gracias a la extensión de la imprenta y la prensa y la aparición de un amplio público lector, en nuestras culturas masivas y mediáticas, la figura del elocuente orador ha sido desplazada por la del eficaz comunicador en este siglo XXI donde prima la inmediatez.

Esta antología publica por vez primera muchos discursos inéditos hasta la fecha en español. Algunos discursos forman parte de los textos de los exámenes de Selectividad en la asignatura de Historia, y otros son más desconocidos.

Discursos históricos que pronunciaron famosos hombres y mujeres que han quedado para la historia como Hernán Cortés, Martín Lutero, Carlos V, Galileo Galilei, George Washington, Claire Lacombe, Napoleón Bonaparte, Simón Bolívar, Karl Marx, John Stuart Mill, Abraham Lincoln, Lenin, Adolf Hitler, Mahatma Gandhi, Winston Churchill, Albert Einstein, Martin Luther King.

También recoge el libro las palabras de otros discursos más contemporáneos, que hemos tenido oportunidad de escuchar en tiempo casi real, como el de Osama Bin Laden, Vladimir Putin, Eva Morales, José Luis Rodríguez Zapatero, Evo Morales, Nicolas Sarkozy, Al Gore o el famoso ‘Yes, we can!’ de Barack Obama.

Extractos de algunos de esos discursos se repetirán en la presentación que organiza Librería Gil con su autor.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.