Creando pide una calle para el diseñador Daniel Gil en Santander

Tiempo de lectura: 2 min
portadista

Foto: Facebook / Creando Estudio Gráfico

Las portadas de Daniel Gil, el santanderino que sorprendió con sus atrevidos diseños para las portadas de Alianza Editorial, ya están en la calle (Juan de Herrera) gracias a un proyecto de exposición pública e itinerante de una gran selección de su obra, promovido por Creando Estudio Gráfico y apoyado por la Fundación Santander Creativa.

Su selección en el concurso Santander Emprende fue todo un guiño a este sector, que se ha mostrado reivindicativo y exigente con el trato del Ayuntamiento de Santander al diseño y la imagen gráfica, como cuando alertó del plagio por parte del ganador del concurso para la imagen de marca de la ciudad, que finalmente resultó anulada.

Y esa reivindicación ha seguido presente en la presentación, esta semana, del proyecto de sacar las portadas de Daniel Gil a la calle. En una rueda de prensa junto al alcalde de Santander, Emmanuel Gimeno y Javier Asín, le pidieron a Iñigo de la Serna que le dedique una calle al prestigioso diseñador santanderino (Daniel Gil fue medalla al Mérito de Bellas Artes).

De la Serna respondió que lo estudiaría, pero que tiene cerca de 1.000 peticiones sobre la mesa para que distintas personalidades obtengan el reconocimiento de tener una calle en su ciudad, Santander.

El interés de Creando Estudio Gráfico por la figura de Daniel Gil no es nuevo. Ya en su día, hace un par de años, promovieron un homenaje, en forma de libro y exposición en el CASYC a base de portadas cedidas por lectores.

Daniel Gil diseñó más de cuatro mil portadas para Alianza Editorial, en una colección especialmente accesible que hizo que en miles de hogares españoles se pudieran encontrar trabajos que jugaban con todo tipo de elementos, desde la foto al collage, con un puntillo provocador y transgresor.

En torno a la exposición pública, que desde esta semana se puede contemplar en la céntrica calle santanderina Juan de Herrera, habrá varias actividades, como el concurso ‘Daniel, yo soy tu competencia’, en el que los alumnos de las dos escuelas de arte de diseño de Cantabria tendrán que escoger un libro entre los veinte que la organización propone y diseñar su portada.

Y ‘microvisitas’ guiadas dirigidas por estudiantes de diseño previamente formados para explicar aspectos claves del diseño gráfico y la obra del artista.

En total, serán ocho semanas de actividades en cuatro localizaciones distintas de la ciudad abiertas al público y gratuitas en julio y agosto.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.