Los riesgos de la gentrificación centran la clausura de Desvelarte en Santander

Tiempo de lectura: 3 min
Desvelarte

Intervención artística en la calle El Lábaro || Foto: Fundación Santander Creativa

El festival de arte público ‘Desvelarte’ diseñado por ACAI y patrocinado por Santander Creativa concluye este fin de semana con varias conferencias, un nuevo recorrido de mapping cultural y la intervención de los artistas Den XL & Jank en la calle El Lábaro.

Este dúo formado por la creadora vasca Eva Mena y el santanderino Jammy Jank, ganador del el primer concurso de grafiti en el aniversario de los 250 años de la ciudad de Santander, terminará la obra que ha plasmado en el largo muro de la calle El Lábaro tomando así el relevo a la doble propuesta planteada por Serzo y Okuda el año pasado.

Más allá de las intervenciones, Desvelarte ha diseñado dos conferencias bajo el título Soy calle coordinadas por la historiadora de arte Marta Mantecón. Este epígrafe, según explican, alude de manera directa a la implicación personal en la construcción de ciudad.

La primera de las charlas-coloquio se desarrollará este viernes -8 de julio- a las 20.00 horas en el Centro Cultural Doctor Madrazo a cargo de Majo G. Polanco.

LAS CONSECUENCIAS DE LA ‘GENTRIFICACIÓN’

La creadora vasca afincada en Santander ofrecerá una reflexión sobre la situación de los barrios en las ciudades y las consecuencias de los procesos de «gentrificación» para sus habitantes, fruto de sus últimos trabajos de investigación con Carlos López Terán en Pelea Estudio.

En Santander, el fenómeno de la gentrificación, o expulsión de sus barrios de las clases populares ligado a las políticas de urbanismo está muy de actualidad y ha cobrado mucha notoriedad, a partir de los conflictos de la administración con la anciana Amparo Pérez, y los vecinos del Prado San Roque, Cabildo de Arriba o El Pilón del Alta, entre otros.

El asunto se ha debatido en la Comisión de Urbanismo del Parlamento de Cantabria, donde técnicamente se recogen aportaciones para la modificación de la Ley del Suelo que contemple el derecho de realojo y retorno de las víctimas de procesos de renovación urbana, aunque en la práctica ha supuesto una investigación de las repercusiones del Plan General de Ordenación Urbana de Santander.

Y también se ha abordado en la conmemoración de los 75 años del Incendio de Santander, que supuso una expulsión del centro de la ciudad de las clases más humildes, en beneficio de las élites especuladoras del régimen autoritario de Franco.

El sábado continuará con el ciclo Itziar Okariz, que hablará del personaje de animación Baron Ashler a las 20.00 horas en este mismo centro cultural.

Esta donostiarra, uno de los nombres de referencia del panorama artístico de las últimas décadas, presentará una ponencia que lleva por título el nombre del personaje Ashura Danshaku, de rostro mitad hombre mitad mujer.

Durante el encuentro reflexionará sobre algunas de sus acciones y cuestionará los gestos o signos que definen nuestros comportamientos en el espacio normativo.

También el sábado los ciudadanos tendrán un nueva oportunidad para participar en el recorrido de ‘mapping cultural’: segundo itinerario de ‘mapeo’ urbano colectivo de 18 a 19 horas. Se puede reservar en el mail mappingdesvelarte@gmail.com.

Este programa diseñado por Ana Álvarez y Alicia Riva, repite su oferta de compartir una experiencia de aprendizaje colectivo ‘mapeando’ la ciudad para descubrir sus distintas propuestas de arte urbano y conversar sobre su dimensión pública.

 

Mostrar comentarios [4]

4 Comentarios

  • moska
    8 de julio de 2016

    Ya no saben que inventarse para seguir manteniendo a sus compañeros, fundaciones , asociaciones, etc

    Deberia estar mas controlado el tema «cultura» en la ciudad del grafiti. Algunos por menos de ciertas cantidades no mueven el culo por el «grafiti» el cual en santander se ha convertido en un negocio para 4 y sus amigos de agencia.

    El faradio deberia tambien investigar estas cosas, no lo entiendo, porque en sueldos y grafitis hacen la vista gorda.

    La ciudad del arte no se consigue si no tienes una universidad de bellas artes, si no recuerdo mal cerca de 5 millones de euros se gastaron hace 6 años para competir con ciudades como Donosti, un quiero y no puedo.

  • so glad the sickness has stopped hun,and really hope things improve soon for you as always the card is simply stunning the image and your colouring just perfect take care hugs cherylxxxx

  • Riey • 4 de Agosto de 2009 às 21:24Sem problemas nisso Mas tenho outro problema…Coloquei o WP-PageNavi, mas em baixo não aparece nada, entretanto os restantes posts foram para a 2ª página e não tem nada para lá ir…se me poderes ajudar Obrigado.

  • That’s a skillful answer to a difficult question

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.