Santa Cruz de Bezana presenta su calendario de rutas turísticas guiadas

Tiempo de lectura: 3 min

El Ayuntamiento de San Cruz de Bezana ha inaugurado este verano su Oficina Municipal de Turismo en Soto de la Marina, en la que proporcionará como novedad un calendario con variedad de rutas guiadas en los Espacios Naturales del municipio, con propuestas para todo tipo de público.

La oficina tendrá un horario de 11:00 a 19:00 horas todos los días de la semana hasta el 15 de septiembre. Los horarios de las rutas guiadas serán los viernes, sábados y domingos con salidas a las once y media de la mañana y a las cinco de la tarde.

Vista aérea de Soto de la Marina (Bezana).

Vista aérea de Soto de la Marina (Bezana).

El Ayuntamiento pretende de este modo dar a conocer las caras más desconocidas de la localidad, aunque sin olvidar la visita al litoral de Costa Quebrada, parque geológico único por su belleza natural y sus elementos geomorfológicos singulares.

En esta primera ruta, que los visitantes harán de la mano de un guía de la naturaleza, tiene una duración aproximada de 4 horas, y comienza en la playa de la Arnía, recorre los acantilados a pie para terminar en la Ermita de la Virgen del Mar.

Para aquellos visitantes que dispongan de menos tiempo, esta ruta se dividirá en dos más cortas, desde la Arnía a la playa San Juan de la Canal  y desde esta playa hasta la Virgen del Mar.

LAS MARAVILLAS DEL INTERIOR DEL MUNICIPIO

El interior del municipio también se podrá disfrutar de unas vistas únicas de la provincia y de los valores humanos del territorio.

Como la ruta de Peñas Negras, que discurre por encinares relictos, campiñas y bosques atlánticos se suceden entre sí y conforman un variopinto mosaico de biodiversidad. Esta área forma parte de un innovador proyecto de conservación denominado “Anillo verde de la Bahía de Santander”, que pretende proteger una amplia zona de interés ecológico a través de acuerdos de custodia del territorio.

La ruta con una duración de una hora y media, comienza en la pedanía de Maoño y va ascendiendo entre roquedos calizos salpicados de diversas variedades de flora y fauna. Aunque la ruta exige un esfuerzo físico mayor, premia a los aventureros en su cumbre, denominada el Alto de la Cigüela, con una excelentísima panorámica de toda la línea litoral, incluida la Bahía de Santander, el estuario del Pas, así como el macizo montañoso oriental que se extiende hasta los Picos de Europa.

La más sencilla de realizar es la ruta de los molinos, que atraviesa el municipio de norte a sur, desde el Molino de marea de San Juan de la Canal, y discurre hacia el interior bordeando el arroyo del Otero.

Su nombre llega porque a lo largo del recorrido se observan los restos de varios molinos, el del Monzón y el de Izmas, que jalonaban las aguas del arroyo.

RUTAS PARA CICLISTAS

Bezana también ha pensado en los ciclistas para llevar a cabo las rutas, y en ellos está centrada la ruta del Lloreo, de una hora de duración, que se aleja del litoral para dar con un paisaje más antrópico, donde un mosaico de prados, cultivos y áreas urbanizadas forma un entramado continuo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.