Las instituciones cántabras, entre el autohomenaje y la protesta

Tiempo de lectura: 6 min
Un joven agita un labaro en una marcha en marzo de 2014.

Un joven agita un labaro en una marcha en marzo de 2014.

¿Qué se celebra este jueves? Es una pregunta habitual cada 28 de julio entre quienes ven que es día festivo en todo Cantabria sin notar mucho los motivos ni los actos que hacen que sea fiesta, más allá de unas referencias informativas en las que abundan los trajes y corbatas en la que las instituciones se celebran a sí mismas.

Lo que se conmemora es que un 28 de julio de 1778 en la Casa de Juntas de Puente San Miguel los nueve valles se articularon en una unidad común para defenderse y representarse bajo el nombre de Cantabria que, siglos después, en 1982, sería una comunidad autónoma propia con Estatuto de Autonomía y sus propias instituciones.

Es una fiesta difícil de ‘vender’ porque, en un momento de profundo descrédito institucional, lleva la palabra institución en su propio nombre, y porque los actos se concentran principalmente en un único Ayuntamiento, el de Reocín –con la novedad de que este año el Ayuntamiento de Laredo ha organizado actos propios–, y son, además, en plena época veraniega.

LOS ACTOS INSTITUCIONALES

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, presidirá este jueves el acto institucional del Día de las Instituciones, que se celebrará en la Casa de Juntas de Puente San Miguel (Reocín) con diversas novedades que tratan de reforzar la conmemoración de la constitución de la Provincia de Cantabria por la unión de los Nueve Valles.

El acto comenzará a las 12:30 horas con la llegada de las principales autoridades de la región, el izado de la bandera a cargo del presidente Revilla y la bienvenida del alcalde de Reocín, Pablo Diestro. Posteriormente, tendrá lugar una recreación histórica a cargo de la Asociación ‘El Pleito de los Nueve Valles’.

A continuación intervendrán el Escribano de la Merindad, Manuel Bartolomé; el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, y, para cerrar el acto, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Finalizados los discursos, y como otra de las novedades de este año, se depositará una copia de los mismos en el Arcón de las Tres Llaves, el mueble original que sirvió de archivo de las Actas de las Juntas Generales de la Provincia de Cantabria y que permanece custodiado en Villapresente.

Los diversos momentos de acto institucional estarán amenizados por el Grupo de Gaitas Cantabria, la Coral de Puente San Miguel y el grupo ‘Son de La Robleda’.

EL AYUNTAMIENTO DE LAREDO ORGANIZA SUS PROPIOS ACTOS

Este jueves habrá celebración específica del Día de las Instituciones en Laredo, organizada por el Ayuntamiento pejino.

Comenzarán a las 12.00 horas, con una concentración en el Ayuntamiento, para dirigirse por las calles Avenida de España y Marqués de Comillas hacia el Parque de los Pescadores, en la Avenida de Cantabria.

Allí se desarrollará el acto institucional y, a su término, actuaciones a cargo de las asociaciones participantes.

PROTESTA DE LAS EXCAVADAS

Al acto, tradicionalmente demasiado institucional, acuden, en mayor o menor medida, colectivos sociales con sus reivindicaciones que (intentan) hacen descender al suelo los discursos políticos.

Protesta en defensa de Las Excavadas en el Ayuntamiento d Torrelavega

Protesta en defensa de Las Excavadas en el Ayuntamiento d Torrelavega

En este caso, allí estará la Asamblea en Defensa de las Excavadas, un colectivo que trata de proteger este terreno agropecuario en Torrelavega frente al proyecto de un polígono industrial y tecnológico, con una inversión prevista de 45 millones de euros, con el argumento de que en realidad en la capital del Besaya no hay un problema de falta de suelo industrial en la comarca (con espacio vacío –123.764,96 metros cuadrados por vender en los polígonos de Tanos-Viérnoles y el Parque Besaya– y un modelo, el industrial, en crisis), sino que creen que es un proyecto que responde más bien a intereses especulativos.

Sobre este tema, Podemos este miércoles incidía en la necesidad de un Plan de Reindustrialización del Besaya y en la revitalización del casco urbano de Torrelavega para potenciar su sector comercial con financiación pública complementaria.

LA CONMEMORACIÓN ALTERNATIVA

La excesiva institucionalización de esta cita ha llevado a colectivos cántabros y cantabristas como Cantabria No Se Vende e Izquierda Cántabra a organizar, el fin de semana, una cita alternativa.

Será el sábado, a partir de las 12.00, en el Parque de La Robleda, en Reocín, y se quiere poner el acento en la participación popular en la construcción de la identidad cántabra a través de fórmulas como los concejos, así como en la cultura y las tradiciones.

Así, en los actos programados se han organizado un taller de danzas cántabras para los que quieren aproximarse a este estilo, además de pasacalles, comida popular a base de ollas ferroviarias y un concierto de Marcos Bárcena y Ana Conde, a las tres de la tarde.

A las cuatro de la tarde habrá una charla a cargo del historiador Daniel Lobete, bajo el título ‘Una visión crítica de la historia de Cantabria frente a mitos y manipulaciones’, en la que se tratará de desmitificar la imagen de un pueblo sumiso a otros poderes como Castilla para poner el acento en los antecedes participativos y combativos que se han producido en Cantabria durante su historia.

Habrá deportes cántabros, el izado del Lábaro en la Casa de Juntas y, finalmente, a las 20.00 horas, un festival con las actuaciones de los grupos folk Cahórnega, Clann y Cambalua.

A VUELTAS CON LAS FIESTAS

Otro de los clásicos del verano es la queja del Ayuntamiento de Santander de que la fiesta de Santiago, que da pie a sus fiestas de la Semana Grande, no sea fiesta autonómica en toda Cantabria, lo que obliga al Consistorio a elegir dos días para sus fiestas, cuando aspira a que lo sean tres fechas: Santiago, la Virgen del Mar y los Santos Mártires.

Este miércoles se conocía el calendario de festivos cántabros para 2017, lo que ha valido al Consistorio para reiterar su exigencia de que su principal fiesta local sea considerada autonómica que es una fiesta en la que participan miles de cántabros que se ven “privados” de participar en el día grande de las fiestas.

El próximo año el día de Santiago, al que se dedica la Semana Grande de la ciudad, será martes; los Mártires, patronos de la ciudad, que se conmemoran el 30 de agosto, caerá en miércoles; y la Virgen del Mar, patrona de Santander, que se celebra el lunes de Pentecostés, será el 5 de junio.
En total, en 2017 habrá en Cantabria siete puentes festivos: serán fiesta Reyes, que cae en viernes; el jueves y viernes santos (13 y 14 de abril), el 1 de mayo (lunes), el Día de las Instituciones (viernes, 28 de julio), la Asunción (martes, 15 de agosto) y la Bien Aparecida (viernes, 15 de septiembre), además del 12 de octubre (jueves), Todos los Santos (miércoles), el Día de la Constitución (miércoles), la Inmaculada (viernes) y Navidad, que cae en lunes. El 1 de enero pasa a celebrarse en lunes, igualmente, mientras que el lunes de Pascua será laborable. A estas citas hay que sumar los dos festivos a que tiene derecho cada ayuntamiento.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.