Bezana demanda a la empresa promotora de ‘Bezana Lago’

Tiempo de lectura: 3 min
bezana-lago

Bezana Lago, junto a la Autovía A-67 || Foto: PSOE de Bezana

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana ha demandado a la promotora Nuevo Bezana por el incumplimiento del convenio urbanístico firmado en 1997 (Bezana Lago) y le solicita 1.266.286,03 euros, al no haber recibido el municipio los inmuebles pactados.

Dicho convenio permitía el cerramiento y aprovechamiento lucrativo de las plantas bajas de los edificios que se construyeron en la promoción Bezana Lago y autorizaba el uso residencial bajo cubierta sin cómputo de edificabilidad conforme a las ordenanzas generales entonces aplicables, según explica el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana en nota de prensa.

En el documento se establecía que la contraprestación que el Ayuntamiento debía obtener era la cesión de la denominada finca Rada, así como un local de 1.583 metros cuadrados en el que se construiría una piscina cubierta.

Y también de los locales en planta baja, 2.246 metros cuadrados, que debían destinar su uso a equipamiento cultural y otros 1.277 metros cuadrados para equipamiento deportivo, en ambos casos de carácter privado.

El alcalde, Pablo Zuloaga (PSOE), ha recordado que el procedimiento se inició al formar equipo de Gobierno, después de las elecciones de mayo de 2015.

En este sentido, ha asegurado que los técnicos municipales han comprobado que el convenio por el cual el promotor pudo construir y utilizar esas plantas bajas y bajo cubierta de los edificios proyectados no ha culminado con la contraprestación hacia el Ayuntamiento, que no ha recibido ni el local con piscina cubierta ni cuenta con la titularidad de las fincas ni el edificio Rada, aunque en este momento los utilice.

OFENSIVA JURÍDICA

“Esta reclamación judicial pretende recuperar unos espacios que deberían de haber sido públicos desde hace casi quince años”, ha aseverado Zuloaga.

Y ha añadido que la ofensiva judicial tiene por objeto la defensa del “patrimonio municipal de todos los vecinos” y “la estabilidad jurídica del Ayuntamiento ante la falta de cumplimiento de la empresa promotora de Bezana Lago”.

La reclamación judicial fue acordada por el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana a través de una moción de Alcaldía que fue respaldada por todos los grupos políticos salvo el Partido Popular.

En opinión del Consistorio, queda claro que Nuevo Bezana ha incumplido el convenio suscrito, mientras que el Ayuntamiento ha realizado todo lo necesario para cumplir las obligaciones pactadas.

La demanda presentada en Juzgado de Primera Instancia número 1 de Santander ya ha sido admitida a trámite y ha sido cuantificada, por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, en 1.266.286,03 euros.

Además, el Ayuntamiento requiere a Nueva Bezana para que otorgue escritura de cesión de los inmuebles convenidos: la finca de Rada, el local de 1.583 m2 con piscina cubierta, y los locales en planta baja para equipamiento cultural y deportivo, de aproximadamente 3.500 m2.

Finalmente, conocedores de la ejecución de embargo en alguno de ellos, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana añade que podría solicitar una indemnización económica.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.