Oxital subraya que no obtuvo beneficio en IDERMAR

Tiempo de lectura: 6 min
Dique de Gamazo, Santander La Vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga,  acompañada del consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota,  asisten  a la presentación del tercer mástil meteorológico de la compañía IDERMAR. 16 nov 10

Manuel Huerta Castillo (tercero por la derecha), fundador de Oxital, junto a Salvador Blanco (SODERCAN) y  Juan José Sota (Gobierno de Cantabria) en la presentación del tercer mástil meteorológico de la compañía IDERMAR.

Oxital, una de las empresas del consorcio de IDERMAR que acaba de entrar en concurso de acreedores, ha subrayado este martes que no obtuvo beneficio alguno de su participación en la sociedad público-privada.

Así lo ha querido matizar, en un comunicado enviado este martes en el que, por el contrario, admite que acumula una pérdida patrimonial de un millón de euros a través de Helium, empresa vinculada al frustrado proyecto experimental de energía eólica marina y participada por Oxital.

IDERMAR es una empresa mixta que acaba de entrar en concurso de acreedores.Fue creada para financiar un proyecto de investigación que ya había puesto en marcha Apia XXI.

Una empresa de su grupo, Actium, participó con un 40% de la sociedad público-privada, mientras que Helium (Oxital), la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IH) y SODERCAN (Gobierno de Cantabria) aportaron un 20% cada una.

El informe de Intervención del Gobierno de Cantabria reveló irregularidades ligadas a este proyecto, entre las que apuntó la sobrefinanciación por parte de la empresa pública SODERCAN (que aportó un 40% de la financiación mientras que suscribía tan sólo el 20% del capital) e incluso una doble financiación, a través de ayudas la entidad estatal CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial).

La auditoría pública, apuntaba también al que fuera presidente de IDERMAR, Salvador Blanco, consejero delegado entonces y en la actualidad de SODERCAN, que firmó préstamos a fondo perdido sin pasar por el Consejo de Administración de la sociedad pública.

La oposición en bloque (Partido Popular, Podemos y Ciudadanos) ha reiterado la petición de cese de Blanco al Gobierno de Cantabria, después de publicar Voz Populi la entrada de IDERMAR en fase de administración concursal (un procedimiento judicial para ordenar las deudas de la empresa), que pone muy en riesgo la recuperación de 4,3 millones de euros dinero público.

Incluso, desde Podemos, han advertido al presidente del Gobierno de Cantabria que mantener a Salvador Blanco al frente de SODERCAN puede ser un obstáculo para el apoyo a los presupuestos de 2017, que se tendrán que debatir en otoño, y para cuya aprobación los partidos en el Ejecutivo (PRC y PSOE) necesitan del apoyo de algún partido de la oposición.

OXITAL SUBRAYA QUE NO OBTUVO BENEFICIO

«En ningún caso Helium u Oxital han recibido subvenciones, ayudas, créditos, o dividendos vinculados a su participación en el proyecto IDERMAR», subraya Oxital.

Lo hace en un comunicado que justifica por «las obligaciones asumidas por el Código Ético que rige la actividad de las empresas de la Asociación Cántabra de Empresa Familiar (ACEFAM)», de la que es presidente Manuel Huerta Terán..

De esta manera, aclara que «como socio de este consorcio, la compañía Helium, al igual que Oxital, no ha obtenido beneficio alguno por parte de la Administración Pública, sino que acumula una pérdida patrimonial de más de un millón de euros».

Asimismo, asegura que su objetivo al entrar en este consorcio público-privado fue «adentrarse en un mercado de clara proyección internacional y enorme valor estratégico en el medio plazo, tal y como han hecho otras grandes compañías de carácter multinacional de nuestro país».

Una experiencia que, para Oxital, ha sido un «privilegio», por poder participar en un proyecto que «en su momento situó la ingeniería cántabra a la vanguardia mundial» en energías renovables offshore.

Asimismo, señala que «gracias a esta experiencia» ha adquirido un conocimiento tecnológico y de mercado «notable», cuyo valor «se irá incrementando en tanto en cuanto la compañía sigue trabajando en el sector de las energías renovables».

Y remarca, finalmente, su apuesta estratégica por el sector de las energías renovables y por la innovación como arma competitiva en el mercado global.

OXITAL Y LAS ENERGÍAS RENOVABLES

Oxital es la empresa de gestión de residuos y del ciclo integral del agua de la familia Huerta, que participó en IDERMAR a través de Helium.

Es un proyecto de energías renovables en el que los Huerta (Manuel Huerta Castillo fue alcalde de Santander por el PP y presidente del Racing) van de la mano de Felipe Ares Cabrera, un promotor de Barcelona que obtuvo grandes plusvalías de la venta de los terrenos de Sarriá, el viejo campo de fútbol del Español.

El hijo del fundador de Oxital, Manuel Huerta Terán, es ahora la cabeza visible de la empresa. Es presidente de ACEFAM y fue presidente también de la Asociación Eólica de Cantabria (AEC), creada ante la expectativa del concurso eólico del Gobierno de Cantabria en la legislatura 2007-2011.

Colectivos ecologistas recurrieron la adjudicación de 1.500 megavatios y la Justicia tumbó un proyecto que no ha abandonado el actual Gobierno de Cantabria (de nuevo PRC-PSOE).

De hecho, recientemente, el TSJC ha archivado una querella que había presentado la Plataforma para la Defensa del Sur contra el actual consejero de Industria, Francisco Martin, al que acusan de prevaricación en la tramitación de los parques eólicos.

La AEC advertía, a finales del pasado mes de junio, que las inversiones en energía eólica previstas en la región se pueden ir a otras Comunidades Autónomas si continúa la «parálisis administrativa» que están sufriendo los proyectos en la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria (área circunscrita a la macroconsejería de la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos).

OXITAL EN MARE

Oxital también aparece en el otro informe de la Intervención General del Gobierno de Cantabria que ha trascendido en este primer curso de la legislatura. Lo difundió la propia vicepresidenta del Ejecutivo, a todos los medios de comunicación, un sábado por la tarde.

Y lo reforzó con una rueda de prensa el lunes siguiente en la que sugirió la comisión de presuntos ilícitos desde otra empresa pública, MARE (la empresa pública de gestión medioambiental), con el actual senador del PP Javier Fernández durante la etapa de Gobierno de los populares (2011-2015)

Aunque todavía estaba en fase de alegaciones, según los auditores Oxital fue una de las grandes beneficiadas, junto a empresas de ámbito internacional como ACS (Florentino Pérez), de las irregularidades en la adjudicación de contratos mayores analizados en MARE.

 

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.