La Pozona Fest regresa con su alternativa a las fiestas de Santander

Tiempo de lectura: 3 min

Casi al tiempo que se lanza el chupinazo en el Ayuntamiento de Santander comienza ‘La Pozona Fest’, un festival alternativo, organizado desde abajo, que ofrece la otra cara de Santander. Un Santander más reivindicativo y luchador.

Esta es la segunda edición del Pozona Fest.

Esta es la segunda edición del Pozona Fest.

Esta iniciativa surgió por primera vez en el verano de 2015 y, dado su éxito, regresa otra vez con ganas de seguir dando guerra. La organizan el Centro Obrero y Popular Bertolt Brecht y la librería alternativa La Libre.

Comienza todo con una charla-debate en La Libre, que será este jueves, 21 de julio, a las 20.00 horas. Esta charla se centrará en el conflicto del Gamonal, ese barrio burgalés que en 2014 le plantó cara a la especulación urbanística.

Este año abordarán la lucha de Gamonal con vecinos del barrio burgalés que se defendieron de la especulación urbanística

En el debate analizarán las estrategias de lucha del barrio y repasarán qué queda de aquel conflicto, con la presencia de vecinos de Gamonal. En el verano de 2014, estos vecinos se opusieron a la construcción de aparcamientos a precio de 30.000 euros por plaza en el barrio en el que más paro hay en Burgos.

El Ayuntamiento de Burgos, que tiene un presupuesto de 250 millones de euros, con 500 de deuda, se había negado ese año a mantener una guardería por 15.000).  El aspecto más destacado de esta lucha vecinal fue la solidaridad. En Gamonal las calles nunca estaban vacías y todos ponían su grano de arena para que la lucha no fuera interrumpida.

La otra parte de la Pozona Fest son las fiestas populares y alternativas de Santander, que se celebrarán la noche del viernes, 22 de julio, en la Plaza de los Derechos Humanos de Santander de la Calle Alta.

Allí habrá concierto y circo con las actuaciones de La Baba del Caracol grupo de Torrelavega que mezcla cumbia, reggae y ska, Malabarcirco y el grupo cántabro de rap Jarcia Suciu.

El sábado continuará la fiesta durante todo el día, pues por la mañana, a las 10.00 horas, se celebrará un Mundialuco Antirracista en dos pistas del barrio, en la del Colegio Ramón Pelayo y la de la Peña del Cuervo. Este mundialuco durará toda la mañana, y se interrumpirá aproximadamente sobre las dos de la tarde cuando tendrá lugar una comida popular e intercultural, que ofrecerá una opción vegana.

Este torneo se retomará a las cuatro de la tarde, celebrándose las semifinales y la final del Mundialuco. En la Plaza se realizarán actividades para niños, juegos tradicionales y encuentros de distribuidoras autogestionadas a partir de las 17.00 horas.

Por la noche, a partir de las 20.00 horas, vuelve la música con Smooth Beans, grupo que lleva desde 2008 dando guerra con el ska, el rocksteady  y el reggae; los rockeros de Mi Pequeña Venganza, Trato Facto, grupo de rap de Santoña y De Perdidos Al Monte, con su estilo más punrockero. Las actuaciones son gratuitas y habrá barra con precios populares.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Jesus Magaldi
    21 de julio de 2016

    Hola, además de los esos actos, también están programados estos :

    VIERNES 22 de JULIO. 18:30 horas en la Plaza de los Derechos Humanos (C/ Alta, Santander)(Si hay lluvia, en La Libre).
    Charla: «Luchas obreras y actualidad del sindicalismo»en la que participarán:

    Sócrates, comité de empresa de Hullero Vasco Leonesa

    Borja, trabajador de Sniace

    María, trabajadora de Univoz

    Juan Antonio, sindicalista de CNT

    SÁBADO 23 de JULIO. En la Plaza de los Derechos Humanos (C/ Alta, Santander)
    (Si hay lluvia, en La Libre).
    Mesa redonda: «Urbanismo y movimiento vecinal» en la que participarán representantes de las asociaciones vecinales de Prado San Roque-Río de la Pila, El Pilón, Antonio Cabezón y Francisco Giner de los Ríos, DEBA, Asamblea en defensa de las Excavadas, vecinos de la calle Lasaga Larreta y Espacio Argumosa.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.