Las anomalías en Valdecilla que denuncia Luchamos por la Vida

Tiempo de lectura: 3 min

La asociación Luchamos por la Vida, que se dedica a labores de sensibilización y lucha contra el cáncer (con la carrera popular de Los Corrales de Buelna como hito más conocido, pero que también canaliza donaciones económicas hacia proyectos de investigación en Valdecilla), ha denunciado ante la Fiscalía una serie de irregularidades y anomalías en el mantenimiento del centro.

Según documentación judicial manejada por EL FARADIO, las anomalías, de las que aseguran tener pruebas gracias a sus socios, y que también han puesto en conocimiento del Gobierno y la dirección del hospital, son las siguientes:

-Problemas con el sistema de detección de incendios: no es el adecuado, hasta el punto de que recientemente hubo un incidente con un condensador en un cuadro, que se incendió, el Pabellón 12. Fue apagado por un empleado, pero fallaron los sistemas de detección.

-La falsificación de datos o el cierre sin tenerlos completos de las revisiones de la empresa de mantenimiento, en ocasiones como respuesta a denuncias de trabajadores sobre incumplimientos de protocolos (se cambian los datos pero no se arreglan los problemas que dan lugar a esos datos)

-Filtraciones de agua (en los falsos techos de los edificios de la Fase 3 en la Planta 7 de la Torre C) que, en lugar de arreglarse, se parchean con bandejas para recogerla. La bandeja fue ocultada para que no la viera una inspección de obra, pese a las denuncias a la empresa y a la dirección del centro sobre el riesgo de que fuera un foco de infecciones.

El agua de los aljibes se encontraba ya contaminada previamente por los efectos de la pintura y los disolventes usados durante su fabricación.

-Las torres de refrigeración de la Fase III se abrieron sin tratamiento de legionella o biocidas. En abril de 2015 se produjo el cierre de un quirófano por la aparición de un hongo aspergillus. Y se omiten los análisis diarios de temperatura y cloro necesarios para su seguimiento. Es algo de lo que, aseguran, advierte un informe de la Inspección de Sanidad del Gobierno de Cantabria.

-En la fase III, la parte nueva, se desmantelan habitaciones desocupadas para utilizar materiales y piezas para la reparación de otras habitaciones ya ocupadas.

-En habitaciones destinadas a pacientes en aislamiento, se colocan Filtros hepa y absolutos que previamente han estado por el suelo durante semanas o simplemente están perforados. Se han llegado a utilizar filtros absolutos con moho en la carcasa, contraviniendo todas las normas de uso recomendado y responsable.

-Se han colocado aparatos de aire acondicionado en las zonas de nueva apertura reutilizando aires acondicionados antiguos y que venían de ser utilizados en zonas no destinadas a cuestiones sanitarias.

-La falta de limpieza por falta de personal, lo mismo que sucede en el área de mantenimiento. El personal de mantenimiento, afirman, es obligado a tareas de limpieza en otros centros ajenos a Valdecilla, como el penal de El Dueso.

A partir de ahora, le toca a la Fiscalía decidir si admite a trámite esta denuncia y si pide a los denunciantes, la propia Asociación, que corroboren documentalmente todas estas irregularidades, para determinar si el asunto tiene recorrido judicial-

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Rocio
    11 de agosto de 2016

    Existen otras irregularidades y carencias, comenzando por la falta de funcionalidad de la distribución de las plantas de las nuevas torres, que impide al personal tener control sobre los pacientes y les obliga a emplear mucho más tiempo en sus actividades.

    No aparece en lo publicado el problema de las habitaciones dobles: vulneran la Ley General de Sanidad que garantiza la intimidad y dignidad de las personas. Han querido arreglarlo con una cortina en medio de las dos camas, por el único espacio que queda para acceder a la habitación…

    Las instalaciones, en general, son de pésima calidad y ya se han caído televisiones, armarios y baldas llenas de ropa (en esta ocasión, cayó la balda encima de una trabajadora),

    Estoy totalmente de acuerdo con la denuncia de esta asociación, pero es necesario que todos los pacientes y familiares denuncien lo que ocurre, como que haya una sóla auxiliar para 26 personas en turno de noche…

    Si quieren saber más, pueden ver un blog con buena parte de los desastres del fraude de Valdecilla: valdecillafase3.blogspot.com.es

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.