Cultura organiza dos recitales liricos de presentación de la soprano Rebecca Portilla

Tiempo de lectura: 3 min

La soprano cántabra Rebecca Portilla, ofrecerá dos recitales liricos organizados por la Consejería de Cultura. El primero se celebrará este jueves en la Iglesia de San Juan Bautista en Villanueva de Villaescusa a las 20:00 horas, y el segundo será el viernes 12 en el Centro Cultural Antiguas Escuelas Pías en Villapresente (Reocín) a la misma hora.

Se trata de la presentación de esta joven cantante en nuestra región y estará acompañada en ambos conciertos por el barítono Jose Manuel Conde, y al piano Gianpaolo Vadurro. El programa que interpretara serán duos y arias de ópera y zarzuela.

A la edad de 8 años, Rebecca Portilla recibió sus primeras enseñanzas musicales de la mano de Doña Luz Pardo; con quien continúa formándose en diversas corales de Cantabria y participa en la Temporada Lírica del Palacio de Festivales de Santander.

Posteriormente ingresa en el Conservatorio “Jesús de Monasterio” de Santander en las especialidades de piano y canto donde finaliza los estudios de grado medio profesional con las máximas calificaciones. También es Licenciada en Administración y Dirección de empresas por la Universidad de Cantabria.

Su inquietud por la dirección y el mundo coral la llevan a participar durante varios años en el curso “Música coral y dirección. Fundamentos teórico-prácticos” impartido por la Universidad de Cantabria con la dirección de Esteban Sanz Vélez y donde imparten clases profesores del nivel de Jesús Carmona, Montserrat Obeso, Ruper Damerell o Iñaki Tolaretxipi.

Ha recibido clases de piano de la mano de Irini Gaitani y de repertorio vocal de Rosa Goitia; ha recibido clases de técnica vocal de la soprano Montserrat Obeso. Ha tomado clases magistrales de prestigiosos cantantes del nivel de Dolora Zajick, Jaume Aragall, Francisco Araiza, Carlos Chausson, Sigfried Gohritz, Ileana Cotrubas, Helen Tintes o Rita Susovsky. En julio de 2014 participa en un taller sobre la ópera “La Traviata” de G. Verdi donde recibe clases de la soprano Yolanda Auyanet y el director Bruno Aprea.

Finalizó sus estudios en la Escuela Superior de Canto de Madrid con las máximas calificaciones, bajo la tutela de los prestigiosos profesores Pilar Pérez- Íñigo y Julio Alexis Muñoz. Además, ha sido becada por la Fundación Botín. Actualmente continúa su perfeccionamiento con el tenor Francisco Ortiz.

En noviembre de 2013 debuta en el Teatro Romea de Murcia con el papel de Doña Ana, en la zarzuela “El fantasma de la tercia”, del compositor Julián Santos. Ha cantado como solista la Misa de Requiem en re menor KV 626 de W. A. Mozart y el Stabat Mater de G. B. Pergolesi bajo la dirección de Hiro Kurosaki. Durante 2014 ha realizado una gira por diferentes teatros italianos (Goldoni de Livorno, Teatro de Pisa, Teatro de Lucca), representando a Violetta Valery, en La Traviata de Verdi.

En diciembre de 2014 ha participado junto al organista Norbert Itrich en un recital en la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Santander. En enero de 2015 participa en un recital dentro del Ciclo de Jóvenes Cantantes de la Asociación de Amigos de la Ópera de Madrid (AAOM) y en abril del mismo año debuta el rol de Pamina, de La Flauta Mágica de Mozart, en el teatro de la Ópera de Niza. Durante 2015 viaja por Sudamérica representando: a Lucia, Lucia di Lammermoor, G. Donizetti; Mimí en La Boheme y Gilda en Rigoletto (Teatro Ciudad de Panamá, Teatro Colón de Bogotá y Teatro Colón de Buenos Aires entre otros).

Cuenta en su repertorio con muchas obras de Oratorio, que ha cantado por diversos países del mundo: Magnificat in D major BWV 243, J. S. Bach; Requiem KV 626, W. A. Mozart; Missa in C moll KV 427 (417a), W. A. Mozart; Messiah HWV 56, G. F. Haendel; Stabat Mater, G. B. Pergolesi; Gloria, A. Vivaldi.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.