Exposiciones, talleres y concurso de haikus, en la Semana de Japón en Gil

Tiempo de lectura: 4 min

La Librería Gil celebra estos días la Semana de Japón con distintas actividades, desde exposiciones de artistas nipones hasta talleres infantiles de distintas técnicas pasando por un concurso de haikus, que tratan de acercar la cultura del país del sol naciente.

La oferta comenzó el lunes con un taller para aprender a jugar Go, un juego de mesa de estrategia, e incluye este miércoles una conferencia sobre los jardines japoneses, a cargo de Ramón Rodríguez Lera, autor de varios libros sobre la cultura japonesa.

Este martes se inauguraba una exposición que podrá visitarse toda la semana en la sede de la librería en la santanderina Plaza Pombo sobre los artistas japoneses Katsumi Komagata y Tatsuto Kiochi (autor del cartel de la pasada edición del Santander Music, que colabora con la librería en esta iniciativa dentro de su apuesta por la colaboración con agentes culturales locales)

Gil acoge una exposición con trabajos de artistas japoneses

Gil acoge una exposición con trabajos de artistas japoneses

Tatsuto Kiuchi comenzó ilustrando libros infantiles en Estados Unidos y Japón con diversos editores, y con el tiempo fue diversificando su actividad lanzándose a trabajos con revistas, ilustraciones para cubiertas de libros y encargos publicitarios.

Su primer libro ilustrado ‘The Lotus Seed (La semilla del loto)’, con texto de Sherry Garland (Houghton Mifflin Harcourt) vendió más de 200.000 ejemplares por todo el mundo.

También ha recibido encargos de clientes como el Correo Real, para diseñar su Colección de Sellos Navideños de 2006, y Starbucks, para su promoción estival internacional Pass The Cheer (Transmite la alegría) de 2007.

Su obra ha sido reconocida por diversas instituciones como Communication Arts, American Illustration, Society of Illustrators, Art Director Club, 3×3, The Association of Illustrators Images y los Premios Design Week. Tatsuro es miembro de la Asociación de Ilustradores de Tokyo e imparte clases de Ilustración en Aoyamajuku.

Por su parte, Katsumi Komagata es un artista gráfico japonés que, procedente del mundo del diseño y de la moda, descubre la literatura infantil y juvenil a través del universo de Bruno Munari, Leo Lionni, Tana Hoban … y con motivo del nacimiento de su hija crea una serie de tarjetas que finalmente conformarán su obra Little Eyesy su propia agencia One Stroke, con la que ha editado hasta 25 títulos que son todo un referente en el llamado libro-objeto.

El jueves a las 17.30 horas habrá talleres infantiles, con DeTalleres, sobre cuento Arnesi, juegos, tarjetas pop up inspiradas en el artista Miyuki Yoshida, fichas, etc… , en las que los interesados pueden inscribirse en actividades@libreriagil.es o el 942 07 57 62.

Y el viernes, desde las 16.00 hasta las 20.30 horas, habrá un taller sobre Suminagashi (la tinta que flota), impartido por Adela Yustas Romo.

El nombre Suminagashi se refiere a una ancestral técnica japonesa para decorar el papel, que se realiza con tintas que flotan en la superficie del agua y que acaban transfiriéndose al papel, creando cada vez un dibujo que es único que puede estamparse en papel, telas u otras superficies.

CONCURSO DE HAIKUS

Finalmente, durante toda la semana, aparte de los libros sobre la cultura japonesa que podrán encontrarse en la librería, se ha convocado un concurso de haikus, esos poemas con una métrica particular (tres versos, de cinco, siete y cinco sílabas) que consiguen crear unos textos sencillos y delicados.

Los haikus deben ser originales e inéditos y solo se admitirá un trabajo por persona, que deberá enviarse a través del correo electrónico info@libreriagil.es o impreso en papel en la Librería Gil en calle Hernán Cortés 23.

Junto a ellos se incluirán los siguientes datos: nombre, apellidos, teléfono y correo electrónico. Las obras se podrán presentar desde el lunes 8 de agosto a las 08:00 horas hasta el domingo 14 de agosto a las 23:59 horas.

Los haikus se expondrán en la Librería Gil de C/ Hernán Cortés 23 y en la página de Facebook de la librería www.facebook.com/libreriagil.

Será el público visitante y los seguidores de la librería en Facebook quienes determinen el resultado del concurso, en votaciones que se llevarán a cabo mediante urnas que se habilitarán para tal efecto en la librería y a través de los “me gusta” que obtenga cada haiku en el Facebook de la librería.

Los cinco mejores haikus se imprimirán en los marcapáginas que se entregan en la librería con la compra de libros.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.