Miguel Ángel Aguilar envía sus telegramas a Gil

Tiempo de lectura: 2 min

«Lo bueno, si breve, dos veces radio». Es una de las lecciones que aprendió Miguel Ángel Aguilar de José Antonio Marcos, director del Hora 14 de la Cadena Ser.

Y se lo tomó al pie de la letra Miguel Ángel Aguilar, histórico periodista en medos como el diario Madrid, director de Diario 16 o en la agencia EFE, vinculado durante años a EL PAÍS –la antaño prestigiosa cabecera acabó prescindiendo de sus columnas de opinión tras una entrevista crítica con los medios españoles publicada en el New York Times-, aunque en los últimos tiempos, presidente y editor del semanal Ahora.

Miguel Ángel Aguilar

Miguel Ángel Aguilar

Lo que ha hecho en que ‘¿Qué broma es esta? Telegramas urgentes para el fin de una era (2008-2016)’ son textos breves, telegramas, como el formato que popularizó en Hora 14. Son análisis políticos que buscan combinar la inteligencia, la mordacidad y la profundidad, y en los que se calcula hasta el efecto del silencio.

El resultado se podrá comprobar este martes a las 19.00 horas en la Librería Gil en la Plaza Pombo, en un acto en el que estará el propio autor, lo que permitirá disfrutar de su ironía y análisis.

Editado por Círculo de Tiza, el libro recoge los textos de los telegramas que han sido escritos para la radio y son las condiciones de este medio las que se imponen formalizando un estilo narrativo escueto y directo, de palabras contadas antes del twit.

Miguel Ángel Aguilar [Madrid 1943] comenzó como periodista en el diario Madrid , fue director de Diario 16.

Ha sido corresponsal político y diplomático, miembro del comité editorial de El País y director de Información de la agencia EFE. También dirigió el diario El Sol y los informativos de fin de semana de la cadena Tele 5.

Es también Secretario General de la Sección Española de la Asociación de Periodistas Europeos y en la actualidad es presidente editor del periódico semanal Ahora y colabora en La Vanguardia, El Siglo, Cadena SER y La Sexta.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.