El Principal, teatro a la cara

Tiempo de lectura: 3 min

Hay cosas que tienes enfrente siempre y pese a ello nunca terminas de conocer porque no te has acercado lo suficiente.

Como la casa en la que se encuentra El Principal: un antiguo piso en el centro de Santander (cuya localización exacta el espectador no conoce hasta el mismo día de la función a través de un mensaje).

De eso va El Principal, de lo que pasa cuando te acercas, de romper tópicos o de no hacer exactamente lo que se supone que tenías que hacer (como bien saben los inclasificables impulsores de esta propuesta, Edy Asenjo, ganador de un premio Max de Teatro, y la periodista Sandra Bedia).

El Principal es una casa, y por eso cuando llegas, te reciben los anfitriones, como si fueras a una fiesta, a una cena.

Pero también es un teatro. Es teatro de cerca. Y eso significa que tienes los actores a un palmo de ti. Les ves el sudor, las arrugas de la cara o de la camisa, las partes descolocadas del peinado.

Los actores de Casa de Fieras

Los actores de Casa de Fieras

Las representaciones son viernes y sábado, a las 20.00 horas, y las reservas, a un precio de 20 euros, pueden hacerse a través del 606 89 79 50.

Y la experiencia de cada espectador es diferente, depende de su propia perspectiva. No hay un patio de butacas con la misma orientación, sino distintos puntos de la casa desde donde detienes tu mirada en un personaje que deambula, en otro, en su reflejo en el espejo.

En El Principal no pasan grandes cosas. Es decir. No hay persecuciones, no hay peleas o golpes, carreras por un gran escenario, lonas, grandes coros o efectos especiales. Pero pasan cosas grandes.

El teatro de cerca –en el que el equipo de El Principal está hacinedo incluso formación a actores sobre sus particularidades- hace de la necesidad virtud. Y se convierte en un teatro de historias intensas, personales, basadas en llevar al extremo las relaciones entre los personajes.

Es la marca de la casa, que poco a poco han ido creando en el equipo que incluso ha llegado a exportar la idea a Torrelavega, con La Española (dentro de una política de apertura de espacios y horizontes que les ha llevado a colaborar este verano con el Santander Music).

Hermanas que hacen explotar sus tensiones, criadas que dominan, hombres que no entienden su tiempo…

A esos grandes éxitos de El Principal se suma desde este verano Casa de Fieras, una obra que reproduce muy a las claras esa marca de intensidad: Maije Guerrero, Tobías Lobera y José Carlos nos cuentan la historia de un matrimonio que descansa en un balneario mientras el marido ha hecho un nuevo, influyente y misterioso amigo en una representación en la que les ves sudar, gritar, emocionarse y derrumbarse, todo a dos palmos de tu cara.

En definitiva, les conoces mejor, con sus virtudes y sus vicios, les comprendes tanto como les odias, porque, al final, cuando te acercas mucho a alguien, de repente todo cambia.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.