Ara Malikian celebra sus 15 años de estancia en España

Tiempo de lectura: 3 min

Es uno de esos nombres que te suenan, que te resulta familiar, porque es visitante asiduo de los escenarios cántabros.

Ara Malikian

Ara Malikian

Y a la vez, corre el riesgo de que se desconozca buena parte de los matices de este violinista que actuará el domingo de la semana que viene, 4 de septiembre, en el Palacio de los Deportes de Santander.

Ara Malikian es español, de origen libanés y con una trayectoria internacional que le llevó, sólo el año pasado, a actuar en 40 países.

Su territorio es el violín y la música clásica, pero ha experimentado con otros géneros, con espectáculos orientados al público infantil (la didáctica y búsqueda de nuevos públicos es uno de sus objetivos recurrentes).

Todo con una innovación estilística basada en la mezcla al profundizar en sus raíces armenias o en estilos de otras culturas, como la árabe o la judía, o la argentina, entre otros rasgos que se pueden apreciar en sus composiciones y espectáculos.

Ahora se encuentra en plena gira de su espectáculo ’15’, con el que conmemora sus quince años de estancia en España y que ha concebido como una transición hacia una nueva fase en su carrera musical.

El disco fue íntegramente grabado en el Teatro Real, con la colaboración de diversos artistas como Los Secretos, Rafael Amargo, Lamari de Chambao, Antón de Extremoduro, Kepa Junquera, José Luis Montón o Emilio Aragón, en un trabajo que incluso fue nominado a los Grammy.

Del disco surgió una gira que le lleva ahora a Santander, en un concierto que se celebrará el domingo 4 de septiembre a las 21.30 horas en el Palacio de los Deportes, con entradas que se pueden adquirir aquí.

’15’ es uno de los diez espectáculos distintos en los que está embarcado en estos momentos Ara Malikian.

TRAYECTORIA INTERNACIONAL

Tiene más de más de 40 discos grabados y ha creado su propia orquesta. Ha participado en proyectos para la gran pantalla, ha elaborado BSO para varias películas y lleva cuatro años presentando el programa semanal “Pizzicato” de TVE.

Entre los premios que ha ido acumulando estos años se encuentran los Premios “Felix Mendelssohn” (1987 Berlín, Alemania) “Pablo Sarasate” (1995 Pamplona, España), “Niccolo Paganini” (Génova, Italia), “Zino Francescatti” (Marsella, Francia), “Rodolfo Lipizer” (Gorizia Italia), “Juventudes Musicales” (Belgrado, Yugoslavia), “Rameau” (Le Mans, Francia), “International Artist Guild” (Nueva York, USA), Premio “International Music Competition of Japan”, “Premio a la Dedicación y el Cumplimiento Artístico” del Ministerio de Cultura de Alemania, Premio “MAX de las artes escénicas” a la “Mejor composición musical para espectáculo escénico” y galardonado dos veces en “Los premios de la música” por las categorías de “Mejor álbum de nuevas músicas” y “Mejor intérprete de música clásica”.

Y ha colaborado en conciertos de violín y orquesta, bajo la batuta de directores de la talla de: Mariss Janssons, Peter Maag, Jesús López Cobos, Miguel Ángel Gómez-Martínez, Luis Antonio García Navarro, Peter Schneider, Vassili Sinaisky, Edmond de Stoutz, Gudni Emilson, Juan José Mena, Jo Ann Falletta, Pedro Halffter, Alejandro Posada, Cristóbal Halffter, o Salvator Brotons.

Ara Malikian ha tocado en las principales orquestas de España y justo este año ha presentado su propia orquesta “La orquesta en el Tejado” en el Teatro Español de Madrid.

*EL FARADIO sortea cinco entradas individuales para el concierto de Ara Malikian entre los que comenten la noticia aquí o compartan en redes sociales.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.