Ara Malikian combate las etiquetas en la música clásica

Tiempo de lectura: 3 min

El músico de origen libanés Ara Malikian celebra este domingo con el público cántabro sus quince años en España.

Y lo hace con un disco, titulado precisamente 15, que “ha crecido muchísimo” desde que iniciara su gira internacional, según comenta en conversación telefónica con EL FARADIO entre ensayo y ensayo.

Esa frase es toda una declaración de intenciones en Ara Malikian, un músico que ha hecho del aprendizaje, el viaje y el mestizaje su estilo, y de la intención de hacer llegar su música al público su principal objetivo.

El músico Ara Malikian

El músico Ara Malikian

Porque este violinista es consciente de que la música clásica a veces puede sonar difícil a un público. Sin embargo, reivindica que “cada uno tiene su propia música”.

“No conozco nadie que diga que la música no le llega, hay muchos tipos de música que se desconocen, como la música clásica, o se temen que no se va a disfrutar por no conocerlo. Es la opinión que intento cambiar, conseguir que la gente escuche a Vivaldi y diga ‘como mola’. Las músicas siempre llegan a deshacer etiquetas y prejuicios”, argumenta.

Para Ara Malikian, esa mezcla de estilos que le caracteriza (adaptando canciones populares a la música clásica, introduciendo influencias de la cultura árabe o judía) es consecuencia de su propia trayectoria, no sólo por su origen libanés, sino por su carácter viajero: su trabajo le ha hecho “viajar muchísimo”, estar en contacto con el público y con gentes que le “han inspirado” y “enseñado”.

“Toco a mi manera, y el público disfruta”, afirma, incidiendo en que hacer “algo diferente” no es su principal objetivo, no es para él en un reto en sí mismo. “Lo que más quiero es llegar al corazón del público, y para eso hay que hacerlo bien”, expresa.

Ahora viene a actuar este domingo en el Palacio de los Deportes a Cantabria, una tierra que conoce bien porque ha sido artista recurrente del Festival Internacional de Santander, y es “hijo adoptivo” de Comillas, donde organiza un festival. “Estoy encantado de volver a visitar lugares mágicos con los que tengo una relación especial”, señala.

El disco que pondrá en escena, 15, incluirá en este concierto “nuevos temas” porque después de haber estado “girando todo este tiempo” él y su orquesta han tenido “tiempo de crecer” con “más temas” de forma que ya va “más allá del disco”. Cuando acabe esta gira, empezarán con otro proyecto “más grande”.

Es un trabajo que fue íntegramente grabado en el Teatro Real, con la colaboración de diversos artistas como Los Secretos, Rafael Amargo, Lamari de Chambao, Antón de Extremoduro, Kepa Junquera, José Luis Montón o Emilio Aragón, en un trabajo que incluso fue nominado a los Grammy.

Ara Malikian es español, de origen libanés y con una trayectoria internacional que le llevó, sólo el año pasado, a actuar en 40 países.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.