La Feria del Disco y Coleccionismo Santander 2016 llena la ciudad de música en directo

Tiempo de lectura: 7 min

El fin de semana de agosto trae la primera edición de la Feria del Disco y Coleccionismo Santander 2016, organizada por Los Huesos de Portobello y Discos Cucos. El vinilo es el principal protagonista de esta feria, por la que pasarán Djs como Psycho Beat!, Dj MercadoNegro, DJ UVE o Plastic Adict Djs.

Junto a ellos, compartirán platos junto a ellos, Bluemonday, las chicas de Chicks & Kicks, Elena Flecha, Leon Zelig, Sao., Sr. Patada, Bone Machine Dj y Sergio Ga Sa. Multitud de conciertos dispersos por la ciudad llenarán la agenda de esta novedosa feria.

Pájaro

Andrés Herrera «Pájaro», actuará en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (M.A.S.)

La Feria durará hasta el domingo 28 de agosto, en horario de 11.00 a 14.00 y de 17:30 a 21:30, en la Plaza Alfonso XIII de Santander (junto al edificio de correos). En ella se reunirán referencias nacionales y de importación en todos los formatos: vinilos (LP´s y EP´s), CD´s, DVD´s musicales, vídeos, ediciones limitadas, cómics y libros afines al mundo de la música y el cine.

La mayoría de los expositores que se darán cita en esta Feria del Disco y Coleccionismo Santander 2016 son referentes importantes de las mejores ferias nacionales. Su trayectoria, experiencia y calidad avalan el material que exhibirán: La Bomba Records de Oviedo, Discos Por 1000 de Jerez, Citadel Records, Discoloco, Bangla Desh Discos y Discos Ziggy de Madrid, El trastero de Alfredo de León y Discos Cucos, La reciclería y C.A.E.M.U. Records de Santander. Para esta edición se contará además con la presencia de dos expositores internacionales: Scractch Recors de Alemania y YE-YE 60´s France de Francia.

Con ellos comienza la agenda de EL FARADIO de esta semana, este jueves, 25 de agosto, en la Plaza Alfonso XIII (junto al edificio de Correos), de 17.30 a 19.30, donde Elena Flecha rememorará los sonidos negros de los 50 y 60: rhythm and blues, early soul, northern soul, bógalo y motown.

Posteriormente, a las 20.00 horas, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (M.A.S.), recibe a Andrés Herrera «Pájaro», cuyo nombre y guitarra rockera han sonado siempre acompañando a otros grandes músicos como Raimundo Amador, Pata Negra, Kiko Veneno o Silvio Fernández Melgarejo.

Después la cosa sigue con una fiesta muy propia de los años 80. La sala Black Bird ha cogido un Delorean y se ha planteado en plena movida, con la música de Hombres G, Radio Futura, Tequila y muchos más de la mano de su banda residente, Los Pájaros. El concierto comienza a las 21.30 y es de entrada gratuita.

La fiesta sigue en el restaurante UMMA, ubicado en la calle del Sol, con un repertorio más actual. El grupo Yakeen, procedente de Toulouse, está compuesto por Adrien Aragón (guitarra manouche), Matthieu Guenez (guitarra flamenca) y Dimitri Laboire (contrabajo).

Este grupo especializado en jazz manouche o también llamado gypsy jazz será el que amenice la noche del jueves en el restaurante UMMA, acompañando en la cena de los comensales. En sus interpretaciones están presentes Django Reinhardt y otros músicos como Angelo Debarre, Tchavolo Schmitt, Romane o Stochelo Rosenberg, y grandes nombres de la guitarra, como Titi Robin, Vicente Amigo o Paco de Lucía.

A la misma hora, en la Sala Niágara reciben en concierto al grupo ‘The Driver’, también con entrada gratuita. A partir de las 22.30 horas, la sala prepara su habitual cita con el soul, funk y r’n’b a cargo de la banda residente Soul Jammers.

Cerca de la playa, en el aparcamiento de los Campos de Sport del Sardinero continúan las actividades del Festival Intercultural de las Naciones. A las 22.00 Paco Arrojo ofrecerá un concierto gratuito para los asistente.

Arrojo ha sido conocido por el gran público gracias a su participación en la primera edición del exitoso programa «La Voz» España, donde resultó elegido semifinalista. Tras ello, ha editado con la discográfica Universal Music España el single «Eso es Amar», compuesta y cedida por David Bisbal.

LA UNIÓN SERÁ EL PROTAGONISTA DEL CONCIERTO SOLIDARIO DE LA FERIA DE LAS NACIONES

La programación de la agenda pasa al viernes, donde tendrá lugar el concierto solidario de la Feria de las Naciones, con una entrada de 5 euros. El beneficio irá a parar a los comedores sociales de Santander.

La Unión será el concierto solidario de la Feria de las Naciones.

La Unión será el concierto solidario de la Feria de las Naciones.

Este concierto lo protagonizarán el grupo La Unión, rotulado también como La Uniøn, una formación española de pop que está compuesta por Rafa Sánchez, Mario Martínez y Luis Bolín, y que es ampliamente conocida por el público gracias, entre otros, a su clásico ‘Lobo hombre en París’.

Más en el centro, en la calle del Sol, la Sala Niágara acoge un concierto de James Brown Boogaloo Project, a las 22.30 por 8 euros la entrada.

Formado por Gonzalo Peñalosa,Alex Cid y Diego Gutiérrez, el grupo busca homenajear la figura de James Brown, que representa uno de los mayores legados que la música negra. Auspiciados bajo la 6ª edición del festival «Madrid Es Negro», donde presentaron su trabajo el pasado mes de febrero con el nombre de «Diego Gutiérrez Trío J. B. Boogaloo», el grupo reinterpreta una nutrida lista de las más icónicas  joyas que «el padrino del soul» firmara allá por los años 60 y primeros 70, con arreglos originales, dentro de una estética militante en el jazz-boogaloo, al estilo de aquellos tríos de órgano que tanto se prodigaron en los tiempos de la guerra fría.

El grupo ofrece una visión amena y desenfadada, utilizando los elementos más característicos del jazz, soul, blues, latin… al que se suman detalles de modernidad de este siglo XXI.

Antes de eso, de 20.00 a 21.30 horas, la Plaza Alfonso XIII (antigua Plaza de las Farolas), acoge otra sesión de la Feria Del Disco y Coleccionismo Santander 2016, bailando lindy hop, fox y rock&roll mientras suenan auténticos discos cargados de historia.

A las 22.00 horas, en la Sala BNS, con vistas al Sardinero, continúa la exposición de música en directo que ofrece la Feria del Disco y Coleccionismo Santander 2016, organizada por Los Huesos de Portobello y Discos Cucos.

En esta ocasión Burt Byler & the Bearded Souls y Dani Molino, con su banda al completo, ofrecen sendos conciertos en la sala.

Burt Byler and the Bearded Souls es el nuevo proyecto del mississippiano Josh Brister. Su estilo abraza el folk, el blues y el country. Acoge lo mejor de la americana inspirado por artistas de la talla de Ryan Adams o Emmylou Harris, aderezándolo con la frescura de músicos más cercanos en el tiempo como Shakey Graves y Jason Isbell.

Por su parte, Dani Molino ha tocado durante cinco años tocó en todos los bares y clubes de Londres, incluido el Troubadour, donde leyendas como Bob Dylan y Jimi Hendrix tocaron en Europa por primera vez, y donde se lo podía ver junto a su banda asiduamente.

El sábado, 27 de agosto, continúa la Feria del Disco y Coleccionismo Santander 2016 con una pinchada del Dj Psyco Beat! en la Plaza Alfonso XIII (antigua Plaza de las Farolas). Será de 20:00 a 21:30 horas, ofreciendo todo tipo de ritmo enloquecidos, desde el ye-yé, la psicodelia, beat, rock hasta el eurobeat, fuzz, pop, freakbeat y el Gainsbourg.

También este sábado se celebrará la segunda edición del Santander Fest, que tendrá lugar en la sala Rock Beer the New a partir de las 20.00 horas, con una entrada de 5 euros. El cartel lo componen las bandas Onomasy, Mass Burial, Entröpiah y Darkaladas.

A las 22.00 horas será el concierto de ‘Saco Roto’ en la Sala Niágara y, a la misma hora, el finalista de ‘La voz’ Jorge González ofrecerá un concierto dentro de las actividades del Festival Intercultural de las Naciones, en el aparcamiento del estadio del Racing.

Plastic Adict Djs llenará de música el domingo por la tarde.

Plastic Adict Djs llenará de música el domingo por la tarde.

Finalmente, el domingo la Feria del Disco y Coleccionismo 2016 trae a Plastic Adict Djs, este domingo de 17:30 a 21:30 en la Plaza Alfonso XIII. Este dúo formado por Emilio y Fernando en Santander ha tenido una actividad febril desde que se formó en 2001, pues han pasado por algunos de mejores clubes como el Urban Club, NIZA o el Metropole Club, donde también han sido promotores.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.