Cantabria actúa rinde homenaje a los refugiados fallecidos en el mar Mediterraneo

Tiempo de lectura: 8 min

La organización ‘Comunidad Solidaria Cantabria Actúa’, que ha echado adelante la voluntaria Fátima Figuero tras su paso por los campamentos de refugiados de Grecia, ha organizado este próximo viernes, 2 de septiembre, un acto solidario en recuerdo de las personas ahogadas en el Mediterráneo tratando de alcanzar las costas europeas.

Póster del evento que se celebrará en Castro Urdiales.

Póster del evento que se celebrará en Castro Urdiales.

El evento coincide con el primer aniversario del fallecimiento del pequeño Aylan Kurdi, el niño kurdo de tres años que apareció ahogado a las costas de Turquía tras tratar de ponerse a salvo con su familia de la guerra en Siria.

Este acto se celebrará simultáneamente en seis ciudades españolas: Castro Urdiales, Barcelona, Sevilla, Ávila, Zaragoza y San Sebastían, y en las ciudades griegas de Tesalónica y Mytilini.

Organizado por Publicitarios Implicados junto con Stop Mare Mortum, Bienvenidos Refugiados España (BRE), Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio de Andalucía, Causas Comúns,Proemaid, Rowing Together, Ajudem Ayudamos Help, Ayre, Comunidad Solidaria Cantabria Actúa, Unadikum, AV+ y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), el evento se ha denominado ‘Aylán y los ángeles del agua’, en recuerdo al pequeño y el resto de víctimas de la guerra y el mar.

Con él, las asociaciones y los voluntarios independientes que trabajan estrechamente con los refugiados pretenden repasar todo lo acontecido en estos 365 días desde la muerte de Aylan y para recordar que miles de hombres, mujeres y niños siguen muriendo a las puertas de Europa.

En Castro Urdiales, el acto será en el salón de actos del pabellón de Actividades Náuticas (junto a la Cofradía de Pescadores), a partir de las 20.00 horas. Allí se proyectará un documental grabado en campos de refugiados de Grecia, se leerá una carta escrita por un refugiado sirio desde un campamento griego y se presentarán los 17 carteles manuscritos de Mamon Hassn, ciudadano sirio que desde el campamento de Idomeni lanzaba mensajes al mundo pidiendo ayuda. Durante el mes de agosto sus carteles han estado expuestos en el Museo de Arte Contemporáneo de Santander.

El acto finalizará con todos los asistentes depositando en la bahía castreña 14 farolillos flotantes con luces, en homenaje a todos los fallecidos en el Mediterráneo intentando alcanzar las costas europeas. El número hace referencia al artículo 14 de la Declaración de Derechos Humanos: “Toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país, en caso de persecución”.

22 CASOS VULNERABLES

Durante el acto, también se hablará de los 22 casos vulnerables que se han presentado al Ministerio de Asuntos Exteriores por parte de más de un centenar de organizaciones y voluntarios que piden protección internacional para las familias atrapadas en el país heleno.

Son solo 22 de los miles que copan los campamentos de Grecia y Turquía, a las puertas de Europa, pero también en campos repartidos en Líbano o Jordania. Su situación ha empeorado desde la entrada en vigor del pacto firmado por la Unión Europea y Turquía, el pasado 20 de marzo.

Actualmente, 60.000 personas malviven en campos militarizados, repartidos por todo el país y a los que ya no tienen acceso los voluntarios internacionales. El Mediterráneo sigue siendo una tumba, tal y como condenaron Pasaje Seguro, Aluoda, Cantabria por el Sáhara y Cantabria Actúa en su performance del pasado domingo en el Sardinero. Según la Organización Internacional para las Migraciones, casi 3.000 personas han fallecido intentando cruzar a Europa por mar en el primer semestre de 2016.

Entre estos 22 casos que denuncian asociaciones de toda España, se trata de personas enfermas que deben acarrear con malformaciones, trastornos respiratorios, parálisis, cardiopatías o personas, principalmente mujeres, con graves trastornos psicológicos tras ser víctimas de matrimonios forzados o trata de blancas.

Cantabria Actúa trabaja estrechamente con uno de ellos, el de Fátima Alshaar, una joven de 18 años embarazada de 6 que actualmente se encuentra hospitalizada. Durante el mes de agosto, la asociación cántabra ya solicitó ayuda para sacar a Fátima, a su marido, Mustafá, y a su hermano de los campamentos e instalarlos en un piso en mejores condiciones.

El drama de los refugiados sigue agravándose con el paso del tiempo.

Mamon Hassn es un ciudadano sirio que ha impulsado la creación de una escuela para que los niños refugiados en los campamentos sigan estudiando.

Ahora la situación ha empeorado, pues la joven ha tenido que ser ingresada por adelanto del parto, al haber contraído parvo y hepatitis en los campamentos. Además, todo el caso se agrava porque ella tiene diabetes.

Actualmente, la joven Fátima se encuentra al cuidado de su hermano, pues su marido ha desaparecido. Lo último que supieron de él es que volvía a Siria para alistarse en el bando de los rebeldes.

“EN LOS CAMPAMENTOS ESTÁN EXPUESTOS A TODO”

La presidenta e impulsora de la organización Comunidad Solidaria Cantabria Actúa, Fátima Figuero, trabaja codo con codo con Pilar Machín, organizadora del acto de Castro, y Nuria Casadó, impulsora a nivel nacional, al tiempo que no descuida los casos de los que se ocupa personalmente.

“Son actos que realmente no aportan nada”, señala en referencia al homenaje de este viernes, “pero es la presentación pública de los casos, porque si no queda soterrado y nadie habla de ello”.

Actualmente, Fátima está en contacto con 8 familias diferentes que tienen sus propios problemas dentro de la vida de los campamentos. “No puedo dormir porque a veces no sé cómo ayudarles”, confiesa. A veces no tiene tiempo para trabajar en la asociación en Cantabria por pasarse horas al teléfono con los refugiados, a los que les manda mensualmente todo el dinero que puede para que vayan subsistiendo.

Este martes por la noche tuvo una conversación límite con uno de ellos. Ibrahim, de 16 años, lleva desde marzo encerrado solo en los campamentos griegos. Su soledad se refleja en la petición que le ha hecho a Fátima: poder llamarle mamá.

Aunque se sabe que su padre está en Alemania, donde se adelantó para acoger a su familia, Ibrahim no ha podido acelerar el ritmo de su entrevista para que le concedan asilo. Le han dicho que deberá esperar hasta 11 meses para que esta entrevista se lleve a cabo y él no puede más.

“Me ha dicho que no puede más, que quiere volver a Siria o suicidarse, porque es mejor morir rápido que morir así de lento”, cuenta Fátima. “Yo le intento apoyar, escuchar. Le digo que está valorando entre morir lento o rápido y yo le digo, Ibrahim, ¿por qué no valoras vivir, aunque sea en una mala situación por un tiempo?”.

Pero en los campamentos está solo, expuesto a las enfermedades, a la violencia e incluso a la influencia del DAESH. “En el campamento está el DAESH dentro, ha entrado un grupo a buscar gente”, ha confirmado Fátima por los testimonios que le llegan desde allí. “En los campamentos están expuestos a su propio terrorismo, a las mafias, a los bichos, a las epidemias… están expuestos a todo”.

Con su aportación personal y la colaboración de pocos voluntarios, Cantabria Actúa está tratando de ayudar en estos casos concretos para tratar de hacer más llevadero el proceso de petición de asilo. También colaboran con la manutención de varias familias, están tratando de financiar varios pisos para casos vulnerables y colaboran con una escuela que algunos refugiados jóvenes están desarrollando dentro de los propios campamentos para mantener la educación de los niños.

Las personas interesadas en colaborar con esta campaña puntual pueden realizar su aportación en la cuenta de Banco Caixa: ES66 2100 2069 4602 0009 2082. Y, en el caso de aquellos que deseen hacerse socios o participar como voluntarios en acciones en Cantabria o Grecia, pueden enviar un correo electrónico a acciondirectacantabria@yahoo.com o mandar un formulario para hacerse socio.

CORRE POR SIRIA

El próximo 18 de septiembre se celebrará en Santander la carrera solidaria ‘Corre por Siria’, organizada por Amnistía Internacional, Pasaje Seguro Cantabria y la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio.

La carrera partirá a las 09.30 de la mañana desde el Palacete del Embarcadero del Paseo Pereda hasta el Palacio de la Magdalena, el cual bordeará para volver por el mismo itinerario. El recorrido tendrá un recorrido de entre 7 y 10 kms y buscan recaudar dinero para conseguir llevar la ayuda al centro del conflicto, a los desplazados internos que hay en Siria debido a la guerra y que no han podido huir a países vecinos.

Los dorsales cuestan 10 euros cada uno, y también están disponibles los ‘dorsales cero’ al precio de cinco euros a través de los cuales las personas que no puedan participar en la carrera puedan aportar fondos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.