Los niños saharauis despiden sus vacaciones en paz en Cantabria con una gran fiesta

Tiempo de lectura: 3 min

Este sábado, 3 de septiembre, la asociación Alouda Cantabria, una de las impulsoras del programa Vacaciones en Paz, junto con Cantabria por el Sáhara, despedirá a los niños saharauis que están pasando el verano con sus familias cántabras.

Lo harán con una gran fiestas cargada de emociones, de juegos e hinchables para los niños pero también bailes, karaoke y bingo para que participe toda la familia. Todo amenizado con la música de DJ Saúl. Será a las 18.00 horas, en la calle Carlos Ruiz García, ubicado en el Barrio de San Joaquín, cerca de la Remonta.

Los niños y niñas saharauis afrontan su última semana en Cantabria.

Los niños y niñas saharauis afrontan su última semana en Cantabria.

En la fiesta, en la que también colabora el Ayuntamiento de Santander, se despedirá a los pequeños saharauis que han pasado dos meses con sus familias de acogida en Cantabria. A primeros de mes los niños regresarán al Sáhara, la mayoría de ellos en campamentos de refugiados de Argelia.

Durante toda la tarde habrá disponible un servicio de barra con pinchos, cuya recaudación estará íntegramente destinado a financiar el programa Vacaciones en Paz. Este programa tiene como objetivo alejar a los niños y niñas saharauis de las condiciones climatológicas extremas que se dan en los campamentos del desierto durante el verano, donde alcanzan los 50 grados.

También aprovechan su estancia en Cantabria para realizarle un completo reconocimiento médico y, en su caso, aplicar el tratamiento adecuado a las dolencias que pueda presentar; completar las carencias nutricionales que pueda padecer; así como hacer lo posible para que el niño pueda completar los conocimientos que adquiere en la escuela, y que conozca otra forma de vida y otra cultura.

El otro objetivo que se busca es difundir la situación del pueblo saharaui entra la sociedad y los poderes públicos y fomentar actuaciones encaminadas a lograr la solución definitiva del conflicto saharaui, que desde 1976 se encuentra ocupado por Marruecos, bajo un estado en el que los derechos humanos más básicos no son respetados.

EL PROGRAMA VACACIONES EN PAZ, PREMIO SOLIDARIO ALBERTO PICO 2016

El programa ha logrado traer a 70 niños y niñas saharauis este verano a Cantabria. Las dos principales asociaciones que trabajan en él, Alouda Cantabria y Cantabria por el Sáhara, han hecho grandes esfuerzos para aumentar la cuota durante este año para poder acoger a más niños.

Y es que en los últimos años las acogidas han sufrido un descenso en toda España como consecuencia de la crisis económica.

Este programa ha sido premiado este 2016 con el premio solidario Alberto Pico, que concede el Ayuntamiento de Santander. Este reconocimiento se ha entregado este miércoles, en el Festival Intercultural que tiene lugar en el aparcamiento de los Campos de Sport hasta el próximo domingo.

También han sido condecorados Proyecto Hombre y a la Hermandad de Donantes de Sangre. Estos premios, creados por el Consistorio de la capital cántabra, recuerdan la intensa labor que el párroco del Barrio Pesquero, Alberto Pico, realizó en favor de los más desfavorecidos durante toda su vida.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.