Las Excavadas también se defienden con un festival de música

Tiempo de lectura: 3 min

Una vez más, la ciudadanía es la que pone el grito en el cielo ante un proyecto urbanístico que ve innecesario, excesivo e incluso dañino.

Al igual que ocurrió con el Alto del Cuco, donde los ecologistas protestaron mucho tiempo en solitario hasta que los tribunales le han dado la razón; o con la senda, donde la Asamblea que defiende un menor impacto en el territorio continúa exigiendo un proyecto nuevo, actualizado y basado en necesidades reales.

Los activistas en defensa de Las Excavadas interrumpieron el pleno para tratar de frenar la aprobación del PSIR.

Los activistas en defensa de Las Excavadas interrumpieron el pleno para tratar de frenar la aprobación del PSIR.

Es lo mismo que sucede en Torrelavega, en Las Excavadas. Mientras el Ayuntamiento de la capital del Besaya ha aprobado el PSIR que permitirá la construcción de un polígono industrial  en la zona de la mies de Sorrasa, con el apoyo del Gobierno regional y la oposición de una parte de los vecinos.

Estos se han unido en una plataforma que logró paralizar un pleno y protestó hasta el punto de esposarse a los bancos de la sala de plenos en el siguiente, aunque no pudieron evitar la aprobación del proyecto cuando se reanudó la sesión a puerta cerrada.

Sin embargo, la plataforma sigue activa, apoyada por otros movimientos como Cantabria No Se Vende, y esta vez se ha propuesta defender las Excavadas a golpe de música. Será en el primer festival que hagan por la causa, que tendrá lugar el próximo 3 de septiembre, sábado.

Durante todo el día y parte de la noche se celebrarán múltiples actividades culturales, amenizados con la música de varios grupos cántabros, habituales en citas reivindicativas. La jornada comenzará a partir de las 13.00 horas con un paseo por la mies de Sorrasa, seguidos de una buena sesión de blancos y tortillada popular.

La tarde continuará con un concierto de Ramón Toca y con multitud de juegos populares infantiles para toda la familia. Durante toda la jornada se llevará a cabo una acampada gratuita.

Y, a partir de las 19.00 horas se llevarán a cabos las actuaciones de un Grupo de Danzas, la banda de rock Septiembre y los grupos musicales Jarcia Suciu, Los Castos, Araneo Adventus y Nel Tardiu.

UN PROYECTO LLENO DE CONTRADICCIONES

La polémica se levantó el pasado día 14 de diciembre de 2015, cuando el alcalde de Torrelavega José Manuel Viadero, hizo públicas las intenciones de su equipo de gobierno de iniciar los trámites para conseguir que se declarase el proyecto de polígono industrial de Las Excavadas, como Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR).

El Gobierno regional aprobó esta medida en medio de un silencio institucional, seguramente debido a que ese mismo fin de semana se había publicado el polémico informe sobre SODERCAN, que cuestiona la gestión de Salvador Blanco, que repite como consejero delegado pese a las irregularidades de su última gestión.

La votación del pleno del Ayuntamiento de Torrelavega el pasado mes de julio fue un mero trámite que siguió a la aprobación regional. El proyecto sigue su curso, pese a las protestas de los vecinos que reclaman que Torrelavega ya cuenta con suelo industrial de sobra que podría usarse en vez del suelo rústico de la mies de Sorrasa.

Además, los críticos insisten en que, dada la situación de globalización, construir un polígono industrial más no va a impedir que grandes empresas elijan otros países más ‘rentables’ para trasladar sus plantas.

Esta plataforma también engloba a los propietarios de los terrenos afectados, que denuncian que el Ayuntamiento no cuenta con un plan serio y que lo que se pretende es destruir terreno agrícola y ganadero para convertirlo en «un mar de alquitrán y hormigón».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.