La Oficina de Intermediación Hipotecaria amplía sus funciones

Tiempo de lectura: 3 min

Esta semana el Gobierno de Cantabria ha decidido ampliar las funciones de la Oficina de Intermediación Hipotecaria y de Emergencia Habitacional, al añadir una addenda al convenio por el que Gesvican asume la gestión de la Oficina de Cantabria.

Con este acuerdo, se amplían las funciones a desarrollar por la Oficina establecidas en el convenio firmado en diciembre de 2015, dentro de la labor de asesoramiento que este servicio ofrece a los ciudadanos.

De esta forma, desde la Oficina de Intermediación se realizarán también labores de asesoramiento a las personas afectadas por el índice de referencia de préstamos hipotecarios (y otras cláusulas que estén consideradas abusivas por la Comisión Europea) y a futuros firmantes de préstamos hipotecarios para su mejor protección. Este servicio de orientación les asesorará sobre la opción más favorable acorde a su situación familiar y sobre la tramitación necesaria.

Revilla visitnado la Oficina de Mediación Hipotecaria.

Revilla visitnado la Oficina de Mediación Hipotecaria.

Esta es la ampliación que ha autorizado el Gobierno de Cantabria en las funciones de la Oficina de Intermediación Hipotecaria y de Emergencia Habitacional que se puso en marcha en el mes de enero, a través de GESVICAN, la empresa pública de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda.

Durante este tiempo, el Ejecutivo ha tramitado un total diversos expedientes por importe de 2.017.650,16 euros euros. Durante el primer trimestre, la oficina informó que había atendido 85 casos, de los cuales un 50% se correspondían con problemáticas hipotecarias y un 50% con casos de personas que no podían acceder al mercado de alquiler (24) o habían sido desahuciados de su vivienda por impagos (18) y buscaban una vivienda de alquiler social.

Por el momento en la oficina trabajan tres funcionarios y un gerente, aunque se contempla la posibilidad de incrementar su personal si fuera necesario. Estos estudian caso por caso para tratar de evitar o paliar los efectos de los desahucios,  intermediando ante las entidades bancarias para lograr aplazamientos o bien ofreciendo a los afectados una de las viviendas que el Gobierno tiene reservadas para estos casos de emergencia habitacional en régimen de alquiler.

La Oficina de Intermediación Hipotecaria y de Emergencia Habitacional, que está ubicada en la calle Juan de Herrera, 2-4, 5ª planta, tiene una dotación económica de 2,5 millones de euros en los presupuestos de Cantabria.

Hasta ahora, sus servicios se han centrado en analizar cada situación de forma personalizada valorando la solución más favorable para el afectado; en intermediar de forma activa en los procesos de ejecución hipotecaria a favor de las familias afectadas; orientar y asesorar a las personas desahuciadas sobre las posibilidades para acceder a una vivienda y en proponer adjudicatarios para el parque de viviendas públicas de alquiler gestionado Gesvican.

Fundamentalmente, va dirigida a aquellas personas sobreendeudadas de buena fe que carezcan de recursos suficientes para hacer frente al pago de sus deudas y hayan sido lanzadas de su vivienda o se encuentren en riesgo inminente de serlo, en virtud de una orden judicial o venta extrajudicial.

Igualmente, se destina a personas que estén habitando en infraviviendas o en inmuebles no destinados a vivienda o que carezcan de cédula de habitabilidad y no reúnan las condiciones mínimas para su obtención.

Además, atiende a personas que hayan perdido su vivienda por circunstancias anormales sobrevenidas e involuntarias, tales como incendios no intencionados, declaración de ruina inminente o fenómenos naturales o meteorológicos adversos.

La Oficina atiende de lunes a viernes, aunque es preciso solicitar cita previa en los números de teléfono 942 31 89 82 y 942 31 89 80. Los interesados pueden dirigirse también a la Oficina a través del correo emergenciahabitacional@gesvican.es y encontrar toda la informaciónwww.emergenciahabitacionalcantabria.gesvican.es

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.