Dimite Puerto Gallego tras ser imputada por presunta prevaricación

Tiempo de lectura: 3 min

La diputada por Cantabria del PSOE, Puerto Gallego, ha comunicado esta misma tarde a la dirección de su partido Socialista su “decisión de dimitir de forma inmediata como diputada en el Congreso”.

Puerto Gallego, diputada del PSOE por Cantabria, encausada por el Supremo.

Puerto Gallego, diputada del PSOE por Cantabria, encausada por el Supremo.

Es la decisión que ha tomado la ex alcaldesa de Santo la tras conocer la decisión del tribunal,  que asegura que le ha llegado por la prensa.

Puerto Gallego ha señalado que con esta decisión “doy cumplimiento a mi compromiso público de no esperar ni un minuto para presentar mi dimisión y entregar mi acta como diputada en el Congreso si finalmente se confirmaba la condición de investigada”.

Gallego mantiene su inocencia y alega los hechos a un supuesto “error administrativo», y hs mantenido que en ningún caso se ha enriquecido personalmente ni haber enriquecido a terceras personas.

«Voy a dimitir como diputada porque no deseo ensombrecer, en ningún caso, la determinación expresada por todos los socialistas de promover la regeneración y la limpieza democrática en España”m ha asegurado Gallego en una nota de prensa.

DURANTE LA CAMPAÑA DE DICIEMBRE ASEGURÓ QUE DIMITIRÍA DE ABRIRSE UN JUICIO EN SU CONTRA

Precisamente durante la campaña electoral de las elecciones del pasado mes de diciembre, la diputada socialista aseguró que dimitiría en el momento en que se abriera la causa en su contra, que entonces estaba paralizada, por presunta prevaricación continuada por fragmentación de contratos.

«Si un juez decide que hay que investigar este caso, yo como socialista dimitiría», aseguró tajantemente la ex alcaldesa de Santoña en una entrevista a BUENAS TARDES CANTABRIA. «Todos hemos firmado un código ético. Es lo que haría inmediatamente, no esperaría ni un minuto».

Finalmente, este viernes la Sala II del Tribunal Supremo ha acordado abrir la causa en su contra y ha nombrado instructor del caso al magistrado Pablo Llarena Conde. El resto del proceso continuará en los Juzgados de Cantabria contra los otros ocho concejales del PSOE, que al contrario que ella no están aforados.

Los hechos se remontan a los años en los que Gallego fue alcaldesa de Santoña, entre 2003 y 2009. Todo su equipo de Gobierno está imputado por presunta prevaricación continuada por fragmentar contratos para que estos no llegaran al mínimo (18.000 euros) exigido para convocar un concurso público. Al no llegar al mínimo, los contratos fueron adjudicados a dedo a cuatro empresas que resultaron beneficiarias de sus políticas.

LA DIPUTADA HA SIDO ELEGIDA TRES VECES

En la entrevista radiofónica que se llevó a cabo con motivo de las elecciones del 21 de diciembre, Puerto Gallego defendió que repitiera candidatura porque aún no se encontraba encausada, aunque dejaba caer que todo era cuestión de tiempo. «Yo por ahora no estoy imputada, si lo estuviera no estaría en las listas porque me habría ido», aseguró entonces.

También insistió en que repetía para retener el escaño que ocupó entre 2011 y 2015 por petición del propio secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. En diciembre, Gallego se hizo con el único escaño que arañaron los socialistas, y volvió a salir elegida en la repetición de elecciones de junio, donde solo Ciudadanos cambió el candidato en Cantabria.

Aquí la entrevista en la que hizo esas declaraciones

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.