El Concejo Abierto teme que el nuevo proyecto de la senda sea sin participación ciudadana

Tiempo de lectura: 2 min

A apenas cinco días de que finalice el plazo para presentar sugerencias y alegaciones al nuevo borrador del proyecto de la senda costera, el Concejo Abierto de Santander ha mostrado su preocupación porque este proceso deje atrás la participación ciudadana una vez más.

Dos años después, la senda sigue sin tener un proyecto de consenso.

Dos años después, la senda sigue sin tener un proyecto de consenso.

El Concejo Abierto está formado por la Plataforma DEBA (en la que están integradas ARCA; Ecologistas en Acción, Cantabria Nuestra y Amigos del Casetón), la Asociación de Vecinos Los Arenales, la Plataforma El Pilón, Salvemos Prado San Roque y Río de la Pila, Conciencia Ciudadana, la familia de Amparo Pérez y la Asamblea en Defensa de la Senda y la Costa Norte de Santander.

Los vecinos de la senda ya alertaron tras conocer el contenido del borrador que este no se trataba de un nuevo proyecto sino de un «maquillaje» que finaliza la obra actual, sin llevar a cabo los cambios estructurales que ellos exigen.

Y ahora, el Concejo Abierto se une a sus temores de que este mes de plazo para recoger sugerencias, que acaba el 15 de septiembre, finalice desechando las protestas ciudadanas. Ellos consideran que, hasta el momento «se han ignorando todas las propuestas de modificación presentadas por los colectivos populares sin una justificación o análisis que valide su rechazo», lo que en su opinión es «un evidente desprecio de la participación pública», que choca con lo que manifestó la ministra de Medio Ambiente que pedía un proyecto de consenso.

El Concejo critica también las declaraciones de algunos responsables políticos que culpabilizan a los colectivos de ciudadanos de ser responsables de que el proyecto no esté finalizado y, por ello, los turistas no hayan podido acceder este verano a una senda terminada.

Los vecinos creen que con estas declaración se busca «desinformar y tergiversar la realidad» para «ocultar la negativa gestión de nuestros representantes políticos y administrativos en el asunto de la Senda Costera».

Por eso temen que este proceso finalice como empezó, con un intento de socavar la participación ciudadana. La Asamblea se quejaba al conocer el borrador que las únicas propuestas que les habían aceptado eran las coincidentes con las del Ayuntamiento de Santander, y creen que esta «concesión» venga emparejada a anular todas sus propuestas que incluyen la redacción de un nuevo proyecto, con su estudio correspondiente

«Se anula así toda la participación pública que se generó en dichas fechas y, al mismo tiempo, se evita cualquier tipo de debate público y abierto sobre las características, trazado y finalidad de la Senda Costera del Norte de Santander», denuncian, llegando a la conclusión de que «de procedimiento democrático, participativo y transparente nada de nada, si no todo lo contrario».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.