Arco FM convierte a la música en uno de los cuatro ejes centrales de su programación

Tiempo de lectura: 6 min

¿Se imaginan un mundo sin música? ¿A que no sería posible? Jesús García-Bermejo y Nano Teja, fundadores de ARCO FM (103.2), la nueva emisora de radio en Cantabria, no conciben su existencia sin ella y, por ello, en su parrilla radiofónica no es que solo esté presente sino que ocupa un lugar destacado y de referencia diaria, dando voz a todos los estilos, géneros y corrientes de la mano de profesionales del sector y de músicos cántabros.

Jesús García-Bermejo y Nano Teja, ambos con gran experiencia en los medios, son los impulsores de ARCO FM.

Jesús García-Bermejo y Nano Teja, ambos con gran experiencia en los medios, son los impulsores de ARCO FM.

De lunes a jueves, después de El Faradio de Tarde y durante dos horas, de 20.00 a 22.00 horas –a continuación se volverá a emitir la tertulia matinal- la música será el epicentro sobre el que gire la programación de ARCO FM, con propuestas vanguardistas y atrevidas con cabida a todo aquello que tenga que ver con el Do-re-mi.

La semana comenzará con ‘Voces y guitarras’, un programa donde tienen cabida sonidos de raíz como blues, jazz, soul, roots americana, swing, country y, por supuesto, rock&roll.

Arthur Webber, productor musical, Dj y locutor, será el encargado de conducir un programa que contará con entrevistas, charlas distendidas, directos, recuerdos de temas míticos, humor, curiosidades y, por supuesto, buena música.

Los martes será el momento de ‘En Clave de C’, un programa hecho en Cantabria con la música que se hace en la comunidad autónoma. Pretende dar a conocer todo lo que sucede en la escena cántabra y a sus grupos, artistas, promotores, iniciativas, propuestas, creaciones… y donde los conciertos acústicos en directo se llevarán buena parte del protagonismo en una nueva andadura tras su paso por otras emisoras de la región.

El espacio, que le permite aunar su pasión por la radio y por la música, lo conduce Nano Teja de Juana –quien ha sido y es vocalista en solitario, además de miembro del grupo Los Clientes de la Noche y uno de los promotores de ARCO FM–.

HIP HOP Y MÚSICA DE LA CALLE

Por su parte, dos programas coparán las dos horas de música de los miércoles. De un lado, ‘La Galaxia de Plástico’, que dirigirá Víctor Velasco, más conocido como Dj Uve, un espacio que repasará, a partir de las 20.00 horas, las novedades y clásicos del hip-hop internacional, manteniendo referencias a los sonidos de la música negra, siempre presente en el estilo. Es por eso que, además de hip-hop, también hay espacio para el soul, el funk y el jazz.

DJ UVE

DJ UVE

“‘La Galaxia de Plástico’ es una exploración de un universo planchado en vinilo”, dice su alma mater. Su manipulación por dj’s y vía sampler dan vida a uno de los espacios habituales: ‘Los Donuts’. En él, se mezclan un tema de hip-hop y su fuente sonora original que suele ser uno de soul, funk o jazz.

También hay un espacio llamado ‘Los Ultramagnéticos’, reservado a cortes rápidos de hip-hop o funk.

Además de dirigir y presentar el programa, Dj Uve cuenta con un vídeo blog dedicado al vinilo, Lobolab TV.

Una hora después, le tocará el turno a Dj Nafa con su ‘Social Music Station’, un pequeño homenaje a la música que procede directamente de la calle como forma de expresión para escapar de la realidad, “notas con alma que harán al oyente viajar en el tiempo a sus mejores años, independientemente de sexo, raza o edad”, apunta su director.

El programa nace de la mano de ARCO FM con la intención de sumarse a la amplia cobertura que la emisora realizará de todas las corrientes musicales. Su productor y editor, Manuel Nafa, conocido en el panorama musical como Dj Nafa, es también un gran coleccionista de vinilos.

REGGAE

Acercándonos al fin de semana será el momento del reggae, de la mano de ‘La Concha Reggae Radio’, una propuesta donde sonarán los mejores temas de este género y sus derivados, desde los clásicos jamaicanos hasta las producciones locales más destacadas. Se trata de un formato radiofónico desenfadado en el que, además de los temazos y las entrevistas con personalidades del reggae y artistas de reconocido prestigio, tiene cabida el humor hilarante y ácido.

Los impulsores de La Concha Reggae Radio

Los impulsores de La Concha Reggae Radio

El programa lo conducen Nino y Balihas, dos cántabros de la cosecha del 81 que se conocieron a la edad de 10 años en una cancha de baloncesto. Desde entonces, no han vuelto a ser rivales, convirtiéndose en amigos inseparables y compañeros de mil batallas.

Su pasión por el reggae les ha llevado a involucrarse en diversos proyectos en pro de la música de origen jamaicano.

En la actualidad, Nino & Balihas forman parte del colectivo Green Rockers, en el que unen sus fuerzas con cantantes y selectores locales con el objetivo de construir un soundsystem y continuar labrando la reputada escena reggae santanderina.

NOCHE DE ROCK

Por último el sábado, la programación de ARCO FM contará, a partir de las 20.00 hora, con ‘Noche de rock’, en las ondas desde el año 1996, habiendo cumplido recientemente sus dos primeras décadas en antena.

Está centrado en sonidos cercanos al rock y metal, pero siempre con la puerta abierta para viajar hacia otros lugares. Cuenta con entrevistas semanales, agenda de conciertos, disco de la semana, clásico del mes y secciones dedicadas al cine, las series, los libros y los juegos.

Oskar Sánchez, de Noche de Rock (Foto: Mondosonoro)

Oskar Sánchez, de Noche de Rock (Foto: Mondosonoro)

‘Noche de Rock’ es conducido por Óskar Sánchez, quien tuvo su primer contacto con la radio en 1995 a través de un cursillo para locutores ofrecido por la academia 41.3 de Torrelavega.

El programa lleva pareja una página web (www.nochederock.com) con información musical que el propio Óskar Sánchez se encarga de dirigir y actualizar, con la ayuda de algunos de los visitantes que la frecuentan.

‘Noche de Rock’ ha tenido muchos colaboradores a lo largo de la historia.

En la temporada que se inicia el 26 de septiembre los más asiduos serán Juan Jiménez, Jhonny Gleez e Isa Ortega, quienes se complementan con un importante número de voces que con cierta frecuencia colaboran en distintas secciones.

Este es el caso, por ejemplo, de Oscar G. Pomar, que viene realizando un monográfico sobre la historia del Rock dividido en décadas; o los miembros de The Musicall, junto a Carlos Caneda o Juan Eguíluz, que acompañan en los repasos de fin de año.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.