Salvador Blanco, la mancha que puede ensuciar la relación del PRC y PSOE en el Gobierno

Tiempo de lectura: 6 min

Tras nueve años de apoyo mutuo en los ejecutivos que han liderado juntos, las primeras tensiones públicas entre los partidos de Gobierno, PRC y PSOE, han llegado cuando se han planteado «sacrificios» para sacar adelante los próximos presupuestos regionales.

La cuestión es que estas tensiones tienen nombre propio: Salvador Blanco. El consejero delegado de SODERCAN, que repite el cargo de la otra legislatura, comienza a arrastrar polémicas entorno a su gestión, tras hacerse público el informe del interventor del Gobierno sobre su trabajo al frente de la empresa pública.

Salvador Blanco, el "sacrificio" que el PSOE se niega a hacer.

Salvador Blanco, el «sacrificio» que el PSOE se niega a hacer.

El otro partido que hasta ahora ha apoyado al Gobierno y que permitió a Revilla volver a la presidencia, Podemos, ha dejado caer en más de una ocasión que la continuación de Blanco en el cargo podría suponer un problema para que sigan brindando su apoyo.

EL PRC HA DEJADO CAER LA POSIBILIDAD DE DESTITUIR A BLANCO Y EL PSOE LE ACUSA DE SER UN REHÉN DE PODEMOS

De hecho, de producirse estas diferencias y si el Gobierno no lograra el apoyo de Ciudadanos en sustitución, este hecho podría dificultar la aprobación de los próximos presupuestos regionales.

Por ello el PRC ha manifestado que, si llegado el caso, el PSOE tiene que hacer algún «sacrificio», como entregar la ‘cabeza’ de Blanco, esto debería hacerse pues «los intereses de Cantabria» están «por delante de cualquier planteamiento de carácter personal».

Así lo ha manifestado el vicesecretario de Organización del PRC, Rafael de la Sierra, que ha sido apoyado por su portavoz parlamentario Pedro Hernando. Y es que desde el PRC creen que ellos ya asumieron su sacrificio después de que Javier López Marcano renunciara a su acta para cumplir con la condición de la formación morada de que se tenía que apartar de los grupos parlamentarios, del Gobierno regional y de las empresas públicas a los imputados por corrupción.

Pero estas declaraciones que han sentado muy mal dentro del PSOE cántabro, que ha querido marcar distancias entre los casos de Marcano y de Blanco. “No aceptamos chantajes ni causas de venganza obsesiva y personal hacia Salvador Blanco», ha manifestado la portavoz socialista, Silvia Abascal, que ha recordado que Blanco «no sólo no está imputado por causa alguna sino que nadie ha procedido a efectuar denuncia contra su gestión”.

Marcano está envuelto en el proceso judicial por la gestión del caso Racing, mientras que las polémicas de Blanco no han pasado de la vía administrativa. El informe del interventor sí ha reflejado algunas irregularidades en su gestión, como que el consejero delegado de SODERCAN se saltó al Consejo de Administración de la empresa para otorgar a IDERMAR préstamos a fondo perdido o los beneficios que obtuvo la empresa de publicidad Fraile y Blanco.

Por estos motivos, Abascal considera que “no es posible la comparación entre Marcano y Blanco» que hace Rafael de la Sierra, al cual invita a reflexionar sobre los verdaderos motivos que le llevaron a «entregar la cabeza de Javier Marcano a Podemos».

Unos motivos que en su opinión ha llevado al PRC a ser «cautivo de un capricho de Podemos», y que le han convertido en un «rehén» de la formación morada. Desde el PSOE son firmes: el tema de Salvador Blanco es un «chantaje que los socialistas cántabros no vamos a aceptar», por lo que el «sacrificio» al que aludía Rafael de la Sierra no parece que vaya a darse sin problemas dentro del Gobierno.

Este primer año de legislatura se ha marcado por la polémica del re-nombramiento de Blanco como gestor mayoritario de SODERCAN y por el traslado de la empresa pública de su origen, la Consejería de Industria, a la Consejería de la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos.

Hasta ahora el PRC ha unido sus fuerzas en el Parlamento para apoyar la decisión de su compañero de Gobierno, tanto de mantener el cambio de SODERCAN como a Blanco en el puesto de gestor, pero estas declaraciones podrían suponer un cambio de actitud que deje al PSOE solo ante la defensa de Salvador Blanco. ¿Podrían peligrar los próximos presupuestos por un solo hombre?

EL PRC RESPONDE AL PSOE QUE SÓLO ES «REHÉN» DE LOS CÁNTABROS

Por su parte, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) ha respondido al PSOE que “sólo” es “rehén” del programa electoral con el que se presentó a las elecciones autonómicas de 2015 y de su “compromiso” con los ciudadanos de Cantabria.

“Solo somos rehenes de los más de 100.000 cántabros que nos votaron y de otros muchos miles que confían en nuestra capacidad de gobernar”, ha enfatizado el portavoz parlamentario regionalista, Pedro Hernando, para responder a la portavoz socialista, Silvia Abascal, que ha acusado al PRC de “convertirse en rehén de Podemos”.

Hernando ha reiterado que “las personas no están por encima de los intereses de Cantabria” y ha confiado en que “todos” los partidos que “sustentan” al Gobierno “opinen lo mismo”.

El portavoz regionalista ha incidido en que el PRC, con doce diputados, es «la garantía de estabilidad de Cantabria”, por lo que firmó dos acuerdos en junio de 2015: uno con el PSOE, con cinco diputados, y otro con Podemos, con tres, para «sacar a la Comunidad Autónoma de la situación en la que el Partido Popular la había dejado después de cuatro años de nefasta gestión”.

“Estamos trabajando para revertir esa situación y confío en que la defensa de los intereses de los ciudadanos y de Cantabria sea lo que nos mueve a todos”, ha aseverado, y en este sentido ha recordado que los regionalistas ya han dado «muestras de esta defensa”.

“Nos honra tener un diputado, que sin pedirlo nuestro código ético, presentó su dimisión por el bien de Cantabria”, ha puntualizado, en referencia a la renuncia de Francisco Javier López Marcano a tomar su acta de diputado.

Igualmente, ha destacado que el PRC “es un modelo y un referente nacional por su capacidad de pactar, de ceder y de consensuar con otras fuerzas políticas por el bien de la Comunidad Autónoma”.

“Cantabria es un ejemplo de estabilidad y de acuerdos basados en programas y no en personas, en el que deberían fijarse los partidos nacionales para hacer frente a la difícil situación política que hoy vive España”, ha apostillado el portavoz regionalista.

Finalmente, Hernando ha subrayado que “esta es la filosofía que subyace en todos los acuerdos firmados” por los regionalistas, por lo que confían en que «todos los firmantes la sigan compartiendo para llevar adelante las políticas y actuaciones que demanda la sociedad de Cantabria”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.