Los diputados regresan a clase

Tiempo de lectura: 4 min

Este lunes regresa la actividad plenaria en el Parlamento de Cantabria tras dos meses de parón veraniego. Durante el primer pleno del curso los parlamentarios han querido hacer los deberes y han registrado varias mociones y preguntas que compondrán uno de los plenos con mayor contenido de esta legislatura.

La economía, la sanidad, el turismo y los refugiados son las asignaturas principales que ocupan las propuestas parlamentarias. Podemos solicitará que los diputados apoyen su moción para pedir la paralización de la subasta y venta del edificio y el terreno del Centro Residencial de Mayores La Pereda.

Pleno del Parlamento.

Pleno del Parlamento.

La segunda subasta de la residencia está programada para finales de mes después de que la primera votación quedara desierta. El Gobierno prometió en su momento que destinaría este inmueble para albergar refugiados aunque abandonó la idea como quien se deja los deberes en casa. Ahora, los interesados han preferido esperar a las rebajas del 15% que se aplica a cada nueva subasta sobre su precio inicial, fijado en 6,5 millones de euros.

La situación económica que vive la economía de la región también preocupa a la oposición y es uno de los temas que se arrastra hasta septiembre. Ciudadanos llevará al pleno una pregunta para que el Gobierno explique la situación actual del objetivo del déficit fijado por el Gobierno de España, y en qué grado de cumplimiento está Cantabria.

Pero la asignatura de economía es amplia, y dentro de ella está el tema del turismo. En referente a esto, se preguntará sobre la situación del aeropuerto Parayas-Seve Ballesteros; sobre la estrategia turística diseñada para las Cuevas del Soplao, tras el polémico concierto de Bertín Osborne; y sobre el retraso de la puesta en marcha del teleférico de Cabárceno.

Además, el Gobierno deberá comparecer para explicar las razones que han motivado el retraso en la entrega de la documentación reclamada por la oposición para las diferentes comisiones de investigación.

Y es que el verano se ha hecho largo para aquellos que esperaban poder repasar estas asignaturas en la playa. Primero fue la documentación sobre SODERCAN y después la relativa a Ecomasa-Néstor Martin, que tanto Ciudadanos como Podemos reclamaron en diferentes ocasiones hasta que, tarde, se les fue entregada.

CURSO CON LA ASIGNATURA EXTRA DE COMISIONES

Como un alumno que quiere subir nota, los parlamentarios han conseguido que esta legislatura sea la que más comisiones de investigación ha creado, comenzando por Ecomasa-Néstor Martin y siguiendo por las obras de Valdecilla.

Ambos casos ocuparán parte de la concentración de los parlamentarios que se dedicarán a buscar posibles irregularidades en la gestión de cada caso para, de encontrarlos, ponerlos en manos de la fiscalía

Salvador Blanco, consejero delegado de SODERCAN, una de las asignaturas pendientes del Gobierno.

Salvador Blanco, consejero delegado de SODERCAN, una de las asignaturas pendientes del Gobierno.

Como asignaturas pendientes queda la situación que está viviendo el Gobierno regional, dividido por primera vez por la causa de Salvador Blanco. El consejero delegado de SODERCAN cuenta con el apoyo ciego de los socialistas, tanto de su gestión actual como de la de la legislatura anterior del Gobierno PRC-PSOE, sobre la cual pesa un informe desfavorables del interventor del Gobierno.

Sin embargo, los regionalistas han preferido marcar un distanciamiento e incluso han sugerido a sus socios de Gobierno que hay que hacer “sacrificios”, en referencia a una posible destitución de Blanco. Para el PRC, el “sacrificio” de Blanco supondría un acto parecido al que llevó a cabo Revilla con López Marcano para conseguir la presidencia del Gobierno autonómico.

La desaparición de Blanco de la cabeza de SODERCAN podría mantener el apoyo de Podemos, necesario para aprobar los próximos presupuestos generales. Los morados, sin embargo, hay que decir que recientemente han hecho una valoración del cumplimiento del pacto con Revilla que es más benevolente de lo que daban a entender sus críticas de los últimos meses.

Sin embargo, el apoyo de Podemos no es el único que podría valer, pues el Gobierno en más de una ocasión se ha apoyado estos meses en Ciudadanos para sacar adelante sus propuestas, como ocurrió en el caso del vertedero de Meruelo.

Todo depende, a fin de cuentas, de cómo estén colocados los pupitres en el aula de la política nacional. Por el momento no se cuenta con Gobierno y no se sabe si se repetirán por tercera vez las elecciones; por lo que el Gobierno regional aún no sabe qué tipo de Ejecutivo tendrá delante cuando tenga que enfrentarse a un (otro) posible incumplimiento del objetivo del déficit al finalizar el año.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.