El Faradio, un proyecto en crecimiento

Tiempo de lectura: 4 min

El periódico digital El Faradio, celebraba este martes su segunda Asamblea Anual en La Vorágine para presentarles las cuentas de la empresa en el último ejercicio y para anticipar las principales novedades de cara a la nueva temporada.

Asamblea de socios

Asamblea de socios

“Creemos que las organizaciones modernas que se apoyan en la financiación de su público han de ser transparentes al máximo”, reivindicaba Guillem Ruisánchez, uno de los promotores de este proyecto junto al también periodista Óscar Allende.

La asamblea se produce en un momento en el que EL FARADIO se dispone a iniciar la temporada radiofónica en una nueva casa, la emisora Arco FM (103.2 FM)

LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

Durante el encuentro, los fundadores de El Faradio han revelado que las aportaciones de 7 euros al mes de los socios (en una cifra que fluctúa entre los 120 y los 150) significan un 13,30% del total de los ingresos de la empresa periodística.

Además, constataron que aunque el número de socios ha crecido entre un 30 y un 50% con respecto al año pasado, el objetivo es que las aportaciones de los suscriptores alcancen entre un 20 y un 25% del total de los ingresos, como “máxima garantía de sostenibilidad y de independencia de la empresa periodística”.

“Pensamos que es la única forma de poder ejercer con libertad el periodismo local, crítico e independiente que queremos”, manifestó Óscar Allende.

En cuanto a las cifras, otro dato a tener en cuenta en el balance económico de Emmedios es que la suma de las aportaciones de los socios y de anunciantes privados supera el 70% del total, con lo que, a pesar de su crecimiento en el último año, la publicidad institucional tiene un peso inferior en la estructura de ingresos.

Por su parte, en términos de facturación, la empresa periodística sigue su evolución al alza, con un crecimiento de prácticamente el 50% en el último año, hasta los 69.666 euros en 2015, y apunta a un nuevo record este año, con una cifra a 30 de junio que anticipa un volumen de negocio cercano a los 100.000 euros al final de 2016.

Este crecimiento sostenido en el tiempo ha permitido a la empresa incrementar la plantilla más allá de los socios fundadores, Allende y Ruisánchez, con la contratación de Eva Mora, y empezar a remunerar colaboraciones como las viñetas del Paisá García o la difusión a través de las redes sociales.

CAMBIO DE EMISORA

Con el firme propósito de “no acomodarse nunca” para mantener esa independencia que les caracteriza, Ruisánchez y Allende compartieron con los asistentes a la cita en La Vorágine la que supone una de las grandes novedades de cara a la nueva temporada: el cambio de emisora, la apuesta decidida por un nuevo proyecto integral de radio en Cantabria, ARCO FM, fundado por Nano Teja y Jesús García-Bermejo, y que se puede sintonizar en el 103.2 de la FM.

Guillem Ruisánchez conducirá El Faradio de la mañana; y Eva Mora, El Faradio de la tarde

Guillem Ruisánchez conducirá El Faradio de la mañana; y Eva Mora, El Faradio de la tarde

Actualidad, deporte, música y cultura son los cuatro pilares que vertebran la programación de esta nueva apuesta, “seria, joven y fresca”, como la han definido desde Emmedios, que producirá en este dial dos programas.

Por una parte, vuelve al horario matinal de antaño con ‘El Faradio de la Mañana’, que sustituye en el panorama radiofónico a ‘Buenas Tardes Cantabria’, programa informativo de referencia en Cantabria.

Presentado por Guillem Ruisánchez, vuelve a su horario matinal, de lunes a viernes de 08.00 a 10.00 horas, con un espacio en el que la actualidad y la tertulia (que se emitirá en redifusión a diario por las noches) serán las grandes protagonistas.

Además, también producirán ‘El Faradio de la tarde’, un programa vespertino de lunes a jueves, de 19.00 a 20.00 horas, donde ganarán peso las entrevistas a impulsores de proyectos de iniciativa empresarial, creadores y colectivos sociales de interés y que estará conducido por Eva Mora.

HITOS DEL AÑO

Ruisánchez y Allende también aprovecharon la Asamblea de Socios para compartir algunos de los hitos que han marcado el último año como el incremento de la repercusión de sus informaciones y, en especial, el Premio que les acaba de conceder la ONCE, además de la impartición de algún curso de formación en distintas instituciones o las mesas redondas o eventos varios de ayuda a los refugiados en los que han tomado parte activa.

Por último, los socios de la empresa se pusieron a disposición de sus socios para recibir cualquier sugerencia que pueda contribuir a mejorar un proyecto que se plantea como objetivos para el nuevo curso la contratación de algún nuevo colaborador, aumentar el número de socios, tomar más presencia en redes sociales o la apuesta por la elaboración de vídeos que nutran de más contenido al periódico.

SI QUIERES SER SOCIO DE EL FARADIO, PUEDES HACERLO DESDE ESTE ENLACE

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.