La Surada descarga en La Magdalena el equilibrio de la poesía

Tiempo de lectura: 3 min

Vuelve la Surada Poética, ese encuentro de poesía y arte con espíritu crítico organizado por La Vorágine con el apoyo de la Fundación Santander Creativa.

Su ya tercera edición comienza este fin de semana, lo que se llama la Primera Descarga será en La Magdalena en lo que han llamado ‘Poesía a la carpa’, ya que el escenario será una carpa instalada en esa zona, para transmitir el espíritu circense que quieren imprimirle a esta cita.

Oriol

Oriol Escursell

En ella, el sábado 24 a las siete de la tarde, intervendrán el catalán Oriol Escursell y otros autores como Raquel Serdio (Cantabria), Pablo Müller (Euskadi), Felipe Zapico (León-Badajoz) y el Colectivo Carton-A (Cantabria-Irlanda). Las entradas pueden recogerse en La Vorágine hasta el viernes.

NullPunkt es la pieza que trae Oriol Escursell (Barcelona), una pieza que mezcla danza y trapecio evocando el concepto de la energía del punto 0, la energía más baja que un cuerpo o un elemento puede tener, la energía base no eliminable, aquella en la que residen todos los estadios de equilibrio. Danza y trapecio.

Oriol inicia su carrera
 circense con la compañía Escarabellos en el año
2005, después de conocer a Daniel Guerrero, su
primer maestro y cofundador de la compañía.
 Más tarde estudió en la Scuola di Circo Flic a Torino, donde se
graduará en la especialidad de trapecio fijo en
2012.

Vuelve a Barcelona después de dos años en Italia
y participa en Nusos de dansa i Circ en el Ateneu
de 9 Barris, en el work in progress «How to fall»
con el trapecista Cohdi Harrell y colabora con
la cia. Bistaki.
Continúa su formación en danza con clases en
PARTS, Deltebre dansa, Dansecentrumjette,
Charleroi danse y Garage29 (Bruxelles), nunArt y
l a Caldera.

Es cofundador de la compañía Suitcase circus en
2013 para la difusión y enseñanza del circo.

Recientemente ha participado como bailarín en el
videodanza 1714 de Cligbcn, como bailarin en El Banquet de Laura Vilar y Miquel Barcelona o como actor en la pieza
No feu bromes amb l»amor y en The show must
go on.

el Colectivo Carton-A (Torrelavega-Chile-Irlanda), formado por Jaime Peña, Rodrigo Flores Romero, Tim Graham y Dani Rojo, con su potente maridaje de versos y sonidos electrónicos será el encargado de traer músicas a la carpa

La siguiente descarga será en la misma carpa azul, pero instalada esta vez en la explanada de Gamazo, frente al Palacio de Festivales.

Y la descarga final será el 26 de noviembre en un espacio de referencia emocional para los amantes de la Surada Poética: el Museo Marítimo del Cantábrico.

En su edición de 2015, unas 750 personas disfrutaron de los eventos en vivo y La Surada llegó a otros puntos de la comunidad autónoma, como Ribamontán al Mar.

Además, en mayo de 2016, y en colaboración con la editorial El Desvelo, se presentó el libro Voces del Viento Sur, una cuidada antología de los autores que participaron en las dos primeras ediciones.

Las diferentes actividades de esta edición se celebrarán en los meses de octubre y noviembre y contarán con figuras de alto perfil como el colombiano Juan Manuel Roca premio Casa de América de poesía y Premio Nacional de Poesía en su país.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.