Una decena de sociedades ligadas al Banco Santander en los papeles de Bahamas

Tiempo de lectura: 5 min

Hasta una decena de sociedades ligadas al Banco Santander aparecen en los ya conocidos como los papeles de Bahamas, según han informado el digital El Confidencial y La Sexta.

Ambos medios españoles colaboran en una investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán ‘Süddeutsche Zeitung‘, en este nuevo caso, que puede tener relación con el despacho de abogados Mossack Fonseca, principal protagonista de los papeles de Panamá.

Banco-Santander-Generica_320x240

Hasta una decena de sociedades ligadas al Santander aparecen en el listado de los papeles de Bahamas.

Durante la noche de este miércoles se ha revelado la base de datos que permite consultar toda la información del registro mercantil de las Bahamas. En esta se muestran a más de 175.000 compañías que se han registrado en esta jurisdicción entre 1990 y 2016.

Y es que, aunque desde el año 2001 la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ya no considera a Bahamas como un paraíso fiscal, este sigue siendo uno de los destinos preferidos para las cuentas offshore, al resistirse a adecuarse a las normales internacionales contra el blanqueo.

Su opaca jurisdicción ha permitido que miles de personalidades y sociedades hayan escapado, así, del fisco nacional. Los expertos destacan que su jurisdicción controla menos el origen del dinero, además de que ofrece una mayor libertad para disponer de fondos, opacidad y confidencialidad.

El Confidencial y La Sexta han revelado que Bahamas acoge más de 15.000 sociedades ‘offshore’ creadas por el bufete panameño Mossack Fonseca, entre las que se encuentran al menos una decena relacionadas con el Banco Santander, que también aparecieron en los papeles de Panamá.

En las bases de datos publicadas constan que, tanto como titular como de intermediario, la entidad de origen cántabro figura en estos registros desde el año 1990 hasta 2015.

Como intermediario, El Confidencial publica este jueves que el Santander ayudó a crear 559 sociedades de sus clientes, de las que 380 permanecen activas y 20 pagaron tasas de mantenimiento en Bahamas en 2015, el año que más sociedades offshore creadas por el banco se disolvieron (50).

La mayor parte de estas sociedades pantalla se crearon sobre todo en los años 2006 y 2007, punto álgido de la burbuja económica en España, con Emilio Botín como presidente. Según el Banco, sólo hay una sociedad opaca que es en la actualidad cliente del Santander y no es de nacionalidad española.

SENTENCIAS EN CONTRA POR VALORES SANTANDER

El Banco Santander está viviendo unos meses una serie de derrotas judiciales por la comercialización de su producto ‘tóxico’, Valores Santander.

Este producto, lanzado en el año 2007, tenía una particularidad especial: invirtiendo los papeles entre banca y usuario, era la entidad presidida por Emilio Botín la que recurría a sus clientes para financiarse.

Y es que todo deriva de la compra que el Santander hizo de la entidad holandésa ABN Anro, junto con otras dos entidades financieras: The Royal Bank of Scotland Group y Fortis.

Para hacer frente a los elevados costes de esa operación, la entidad presidida entonces por el fallecido Emilio Botín lanzó los Valores Santander, por el que se realizaban unas aportaciones que luego, en función de la rentabilidad de la compra, se convertirían en acciones del Banco, a una cifra establecida que luego resultó ser inferior.

En total 129.000 ahorradores invirtieron en este producto 7.000 millones de euros, la cantidad necesaria para sufragar la compra de estas entidades, que el banco finalmente pudo asumir.

La cuestión es que este tipo de productos tienen que ser autorizados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y, una vez aprobados, este mismo organismo emite un folleto o tríptico informativo y una nota de valores.

En este caso, la aprobación del producto tuvo lugar a través de un folleto que se inscribió el 19 de septiembre de 2007. Pero hay casos documentados en toda España de clientes que firmaron los Valores Santander días antes de esa fecha.

Protestas por los afectados de Valores Santander.

Protestas por los afectados de Valores Santander.

Por este motivo y por la falta de información que se ofreció a algunos inversionistas sin la formación adecuada para entender el producto que les estaban colocando, en los últimos meses se están amontonando las sentencias condenatorias contra el Santander.

Uno de los últimos casos ha sido en Santander, este mes de septiembre, en el que el Juzgado de Primera Instancia ha condenado al banco a devolver a un matrimonio los 80.000 euros que estos invirtieron en los Valores Santander, al apreciar que no se les advirtió debidamente de los riesgos del producto.

A raíz de estas sentencias, el banco está llegando a una gran cantidad de acuerdos extrajudiciales para evitar más fallos en contra.

EL BÚNKER DE MEDIO CUDEYO, EN PROCESO DE CAMBIO

Durante este mes de septiembre el Banco Santander también ha sido noticia después de que los trabajadores de Cibernos, la empresa que hasta ahora ha gestionado la activididad del búnker del banco en Medio Cudeyo, alertaran de que la empresa les había anunciado un ERE que afectaría al 80% de la plantilla.

Finalmente, este procedimiento de despido colectivo ha quedado paralizado después de que la nueva adjudicataria, Indra, mostrara a los trabajadores su intención de mantener al 100% la plantilla tanto en Cantabria como en las instalaciones de Boadilla del Monte (Madrid).

El cambio de titularidad se ha debido a un proceso de integración en el banco, que ha querido unificar las actividades y gestiones en una sola empresa. Al finalizar este año el contrato con Cibernos, la plaza ha salido a concurso y ha sido adjudicada a la empresa Indra.

El objetivo es que entre el 1 de octubre y el 1 de noviembre esta empresa tome las riendas en la gestión del búnker y los trabajadores queden por tanto subrogados a ella. Por el momento, aunque se mantienen cautos, desde el Comité de Empresa han suspendido las protestas que se habían previsto y se han reunido con los responsables para conocer cómo se está llevando a cabo los trámites.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.