La oposición lleva al Pleno los ataques del PP de Santander a la periodista Olga Agüero

Tiempo de lectura: 5 min

¿Os imagináis al ministro, pongamos de Interior, escribiendo una carta al director a EL PAIS para criticar a uno de sus columnistas, pongamos Manuel Jabois? No es una práctica habitual, y si pasara, despertaría críticas y se consideraría un ataque a la libertad de expresión.

Pues eso es lo que sucedió en Santander a principios de mes: el PP escribió una carta al director atacando a una columnista de El Diario Montañés, Olga Agüero, por una columna de opinión, en una actitud que no es la primera vez que se produce por parre de un equipo de Gobierno con un largo historial, público y privado, de reproches a periodistas de Cantabria.

La columna de Olga Agüero

Respuesta del PP a la columna de Olga Agüero

Esta carta, por repetida, fue la gota que colmó el vaso en redes sociales, desatando un (inusual) comunicado de apoyo de la Asociación de la Prensa de Cantabria, recibido con silencio desde el PP, y ahora llega al Pleno de Santander en forma de moción en defensa de Olga Agüero y de la libertad de expresión.

En concreto, en el artículo, que vivió a partir de esta carta su particular efecto Streissand, Agüero valoraba la gestión del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander en relación a la cuenta 413 y el pago de un viaje a la Hermandad de la Virgen del Rocío por importe de mil euros, hechos ambos documentados en base a informes municipales.

La reacción del grupo municipal popular del Ayuntamiento de Santander no se hizo esperar, transmitiendo su “más profundo rechazo” al artículo en cuestión (hablando incluso de “límites” a la libertad de expresión-

Lo hizo mediante la fórmula de “Cartas al Director” en el mismo periódico en el que trabaja la periodista, un espacio que está concebido para la expresión de las opiniones ciudadanas y que fue utilizado aquí para el PP para cuestionar la profesionalidad de la periodista, recordando su paso hace años por el PSOE como periodista, sin militar en él.

Y lo hizo obviando tanto que ya no trabaja allí (cualquier observador de la actualidad cántabra entenderá enseguida que en los partidos dejan de estar aquellos que no comparten al 100% sus postulados, y que los que quedan dentro son los leales), así como que sus críticas son generalizadas a todos los partidos sin que desde, por ejemplo, el Gobierno de Cantabria, se haya reaccionado así.

Esta actitud, además de rechazo en redes sociales por su carácter recurrente, provocó un comunicado de apoyo de la Asociación de la Prensa de Cantabria, pidiendo respeto para Agüero. recibido con silencio desde el PP.

DENTRO DEL PLENO

La iniciativa que llega ahora al Pleno de Santander fue presentada inicialmente a todos los grupos por Miguel Saro, al mismo tiempo que Antonio Mantecón se disponía a registrar otra moción con el mismo contenido.

El concejal de Santander Sí Puede, Antonio Mantecón, habla de “sonrojo” por ese “ataque directo” a Olga Agüero.

Desde Santander Sí Puede recuerdan que “un informe emitido por Freedom House en abril de este mismo año sitúa a nuestro país en el puesto número 26 a nivel europeo en libertad de prensa. Y este tipo de actuaciones no hacen sino reforzar la baja calidad democrática respecto a lo que la Constitución española protege en su Artículo nº 20 como un derecho fundamental de todos los españoles. Sean periodistas o no.”

Finalmente se presentará una única moción, que será conjunta, después de consensuar el texto con los grupos socialista y regionalista, que también apoyan el escrito, de modo que queda pendiente para que prospere conocer el sentido del voto de Tatiana Yáñez, de Ganemos, y los ediles de Ciudadano.

La moción, presentada para su debate en el próximo pleno del día 28 de septiembre, solicita que se realice una declaración institucional en defensa de la libertad de prensa y de opinión de los profesionales del sector, comprometiéndose en este mismo sentido tanto el Ayuntamiento, como todos los grupos municipales que lo conforman, a respetar este derecho constitucional.

De la misma forma, en caso de aprobarse esta moción, el Pleno del Ayuntamiento de Santander pediría públicas disculpas tanto a la periodista Olga Agüero, como a El Diario Montañés, además de dar traslado del acuerdo a todos los medios de comunicación de Cantabria y a la Asociación de la Prensa de Cantabria (APC).

DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Según Antonio Mantecón, “necesitamos prensa libre, independiente, veraz, y por qué no, de lápiz afilado. Para que nos saquen los colores a todos los políticos de vez en cuando y se dediquen, sin injerencias de las instituciones, a cuestionar los modelos establecidos, de gestión y de actuación de los representantes públicos. Y más en un contexto como el actual, donde la precariedad laboral en la que se ha visto inmerso el sector periodístico, con despidos masivos y condiciones de trabajo abusivas en muchos casos, convierten la tarea de informar de una manera independiente en un trabajo de titanes”.

“Necesitamos a los periodistas y su libertad de expresión, tanto como a los bomberos o a los médicos. Una sociedad sana pasa por ser una sociedad informada, pero no desde la presión y la censura, que de eso este país puede hablar, y mal, de tiempos pretéritos, sino desde la libertad de poder decir lo que opinan, nos guste o no. Nosotros invitamos a Olga Agüero ya todos sus compañeros a seguir opinando”, añade.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.