El Gobierno de Cantabria pide a los bancos información sobre sus viviendas vacías

Tiempo de lectura: 4 min

Este jueves, el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha mantenido una reunión con representantes de las principales entidades financieras que operan en Cantabria, con la finalidad de analizar, de forma conjunta, y recabar opiniones sobre la situación de la vivienda en Cantabria.

En la reunión han participado el director general de Vivienda, Francisco Gómez Blanco, con el gerente de la empresa pública Gesvican y los representantes de las entidades financieras, Bankia, BBVA, Caixabank,  Kutxabank, Liberbank y Santander.

Las relaciones de los bancos con las plataformas antidesahucios sigue siendo tensa.

Las relaciones de los bancos con las plataformas antidesahucios sigue siendo tensa.

En dicha reunión se ha profundizado en dos cuestiones fundamentales: las ejecuciones hipotecarias y el stock de vivienda en manos de las entidades financieras.

Según el Gobierno, las entidades financieras han informado de su compromiso de analizar, uno a uno, todos los casos de familias en situación de vulnerabilidad para llegar a acuerdos que eviten el desahucio, incluyendo la dación en pago con un alquiler social.

Sin embargo, la PAH sigue avisando de anuncios de desahucios y ha augurado un octubre movido con varias ejecuciones en el horizonte. La plataforma antidesahucios también se ha quejado en multitud de ocasiones de los problemas que dan algunas entidades, como Liberbank, para negociar los casos más graves.

De hecho, en sus oficinas han protagonizado sus más famosos escraches y es debido a estos que en la PAH han llegado las primeras denuncias en Cantabria por la Ley Mordaza.

Respecto del stock de viviendas, el consejero ha solicitado información relativa a las que tienen en propiedad las entidades financieras en Cantabria y ha lanzado la propuesta de llegar a acuerdos para que estas cedan, en usufructo, parte de las mismas para su integración en el Parque Público de Vivienda en Alquiler de la Comunidad Autónoma.

Este acuerdo se establecería en términos similares al convenio ya suscrito con la Sareb, mediante el cual esta entidad ha puesto a disposición del Gobierno regional 40 viviendas para alquiler social en diferentes municipios de la región.

LA PRÓXIMA SEMANA SE REÚNE CON LAS PLATAFORMAS ANTIDESAHUCIOS

La próxima semana el consejero planea reunirse con las diferentes plataformas y colectivos antidesahucio para informarles sobre la situación actualizada y escuchar sus peticiones y denuncias en esta materia.

Precisamente hace ahora un año, Mazón solicitó a todas estas entidades financieras la suspensión de los lanzamientos de su vivienda habitual de aquellas familias que por estar en el paro no pueden hacer frente a la hipoteca, instándoles a buscar soluciones y a llegar a acuerdos personalizados para evitar el desahucio.

En pocos casos ha mejorado la situación y la disposición de negociar de los bancos desde entonces.

De hecho, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Cantabria aumentaron las ejecuciones hipotecarias durante el segundo trimestre de este año, con 173 ejecuciones hipotecarias en la región, de las cuales 62 son personas físicas y 111 personas jurídicas.

En contraste, durante el primer trimestre, Cantabria presumía de ser la autonomía con menor número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas, aunque en el segundo trimestre ha pasado al séptimo lugar por detrás de La Rioja, País Vasco, Navarra, Asturias, Extremadura y Galicia.

En la reunión de esta semana, Mazón ha reiterado a las entidades la necesidad de colaboración entre la Oficina de Intermediación Hipotecaria y de Emergencia Habitacional del Gobierno de Cantabria y todos ellos con la finalidad de atender a las familias que se encuentran en esta situación.

La Oficina de Intermediación Hipotecaria y de Emergencia Habitacional ha atendido, desde su creación, 150 expedientes de asesoramiento, 83 de ellos de emergencia habitacional y 68 de intermediación hipotecaria.

El Gobierno de Cantabria ha ampliado, precisamente este mes, las funciones de la Oficina y está efectuando, junto con sus anteriores cometidos, labores de asesoramiento a las personas afectadas por el índice de referencia de préstamos hipotecarios (IRPH) y a futuros firmantes con el fin de mejorar su protección.

La Oficina, que se encuentra en la calle Juan de Herrera, atiende en los números de teléfono 942 31 89 82 y 942 31 89 80. Los interesados pueden dirigirse también a la Oficina a través del correo emergenciahabitacional@gesvican.es y encontrar toda la informaciónwww.emergenciahabitacionalcantabria.gesvican.es

12:00Sede de la ConsejeríaEl consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, se reúne con las entidades financieras para analizar la situación de la vivienda en Cantabria. 29 SEPTIEMBRE 2016 © Miguel De la Parra

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, con los representantes de las entidades financieras para analizar la situación de la vivienda en Cantabria || Foto: Miguel De la Parra (Gobierno de Cantabria)

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.