Los agentes sociales no tienen noticias del Gobierno sobre el presupuesto

Tiempo de lectura: 4 min
vidal-de-la-pena-arco-fm-faradio

Lorenzo Vidal de la Peña (CEOE) en los estudios de ARCO FM CANTABRIA, durante la entrevista concedida a EL FARADIO DE LA MAÑANA || Foto: Eva Mora

 

El presidente de la patronal CEOE-CEPYME Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña, ha denunciado que el Gobierno regional todavía no ha enseñado el presupuesto a los agentes sociales, con lo que incumple su “compromiso explícito”  de mostrar el documento a los sindicatos y los empresarios, para abrirlo a su participación antes de presentarlos.

Así lo ha revelado este martes en una entrevista concedida al programa de radio EL FARADIO DE LA MAÑANA en ARCO FM CANTABRIA (103.2), en la que ha reivindicado los Presupuestos Generales de la comunidad autónoma como “una parte fundamental en la gestión de esta región”.

En concreto, Vidal de la Peña ha expresado su malestar porque “todavía no nos han enseñado nada y había un compromiso explícito de que nos los mostrarían y de que, evidentemente, estarían abiertos a la participación de sindicatos y empresas, a la hora de discutirlos, antes de presentarlos”.

Por el contrario, ha recalcado que “aún no tenemos nada y estamos en cuenta de que no habrá nada”, además de apuntar un retraso en el calendario habitual de los Presupuestos de Cantabria, que deben entrar en el Parlamento antes del 31 de octubre. “Vamos más tarde que otros años”, ha afirmado.

“Si la solución pasa porque nos lo den hecho y se haga la jugada política de que digamos algo de lo que ya está hecho, por nuestra parte se encontrarán con que no habrá nada”, ha advertido al Ejecutivo.

Además, ha criticado el sentido del debate principal sobre este tema, en el que “nos estamos ciñendo todos a hablar del consejero delegado de SODERCAN y no estamos hablando del presupuesto”. Un debate, el de la empresa pública, sobre el que también ha opinado.

“YO NO HUBIERA CONTRATADO NUNCA A SALVADOR BLANCO”

El presidente de CEOE ha revelado que ha leído el pasado fin de semana las 266 páginas de la auditoría de la Intervención General de Cantabria en la empresa pública SODERCAN.

Y a la pregunta de si él hubiera contratado al actual consejero delegado, Salvador Blanco, responde con contundencia: “Yo no hubiera contratado”.

Vidal de la Peña ha pedido no sacar las declaraciones de contexto, en referencia a sus palabras en la rueda de prensa con los sindicatos la semana pasada, cuando afirmó que no se metía en las contrataciones que hacen otras organizaciones o instituciones.

Sin embargo, tras aclarar que se ha leído el informe de la Intervención, y con el matiz de que no tiene “nada en contra” de Salvador Blanco, ha reiterado su posición: “Yo no le hubiera contratado nunca para ese puesto”.

En cualquier caso, ha señalado que “quien debe justificar la contratación es quien la haya hecho, no la persona involucrada, que estará encantado de que se le haya contratado”.

“HAY UNA RESPONSABILIDAD QUE EL PRESIDENTE DEBIERA ASUMIR”

El presidente de CEOE-CEPYME también ha replicado al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que 24 horas antes fijaba su posición sobre el cese de Salvador Blanco en EL FARADIO DE LA MAÑANA, entre el “nadie es imprescindible” y no ceder a los “caprichos” de formaciones políticas como Podemos, que ha condicionado así su apoyo al Presupuesto.

Vidal de la Peña ha insistido en que hay que leer la auditoría para darse cuenta de que, lejos de un “capricho”, puede haber un acto de “responsabilidad” en la exigencia de cese de Salvador Blanco.

Una responsabilidad que “el presidente debiera asumir”, porque es “algo que entró dentro de su negociación cederlo a la otra parte del Gobierno (PSOE)”.

«ES UNA CONDICIÓN PARA NEGOCIAR»

José Ramón Blanco, diputado de Podemos, que también ha pasado por la tertulia de EL FARADIO DE LA MAÑANA, ha confirmado que el cese de Blanco es “una condición para sentarnos a negociar” el Presupuesto, tal y como ha votado el Consejo Ciudadano de la formación morada en la comunidad autónoma.

El apoyo de Podemos es relevante, porque es la fuerza en la que se apoyó el Gobierno PRC-PSOE tanto para la investidura de Miguel Ángel Revilla en 2015 como para la aprobación del Presupuesto de este año 2016.

El diputado de Podemos ha subrayado las distintas formas de proceder de la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos (PSOE), en dos casos similares: las dos auditorías realizadas por la misma intervención: la de SODERCAN y la de MARE, que detectó irregularidades que afectan a un cargo del PP (Javier Fernandez, senador y exconsejero de Medio Ambiente).

“Hay que recordar que esta misma Intervención general ha hecho el informe de MARE que la propia vicepresidenta ha puesto en manos de los servicios jurídicos”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.