La FAPA y la Consejería de Educación se ‘enzarzan’ por la aplicación del nuevo calendario

Tiempo de lectura: 3 min

 

Los padres de los alumnos se quejan de que muchos centros no han podido implantar el comedor escolar.

Los padres de los alumnos se quejan de que muchos centros no han podido implantar el comedor escolar.

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Cantabria (FAPA) ha denunciado que la Consejería de Educación del Gobierno regional ha incumplido el 75% del acuerdo al que llegaron ante en el arranque del nuevo curso escolar, con un nuevo calendario que es más parecido al europeo pero que plantea problemas de conciliación para los padres.

La presidenta de la Federación, Leticia Cardenal, ha asegurado que están “defraudados” con el consejero Ramón Ruiz por el mal funcionamiento de los comedores escolares, que según ha criticado han comenzado tarde y con problemas en diversos centros.

Y es que la FAPA ha denunciado que se están incumpliendo el 75% de los compromisos alcanzados antes del inicio del curso escolar. Sobre los comedores escolares, Leticia Cardenal apunta que se avisó tarde, el 19 de septiembre, a los centros de la puesta en marcha del servicio.

Además, estos se han puesto en marcha con una condición de que reúnan a un mínimo de 20 alumnos. Algo que Cardenal mantiene que “en algunos sitios no ha dado tiempo” porque “la información a las familias ha sido bastante mala”.

Sobre este tema, la Consejería de Educación se ha defendido asegurando que un buen número de centros han abierto sus comedores escolares en septiembre, gracias al esfuerzo de los centros, a quien corresponde la contratación. Y que en otros casos no ha sido posible su apertura por los compromisos previos adquiridos, condición que se estipulaba en los acuerdos y que se ha debido a que los contratos de transporte y comedores escolares  ya estaban firmados.

“Me gustaría que tuvieran información de los centros que se han podido sumar a los comedores de septiembre y los que han tenido que rechazarlo por no llegar al mínimo de 20”, ha respondido la presidenta de la FAPA en una entrevista este miércoles a El Faradio de la Mañana, que se emite en Arco FM de 8 a 10 en horario matutino.

LA CONSEJERÍA INSTA A LA FAPA A HACER APORTACIONES Y ESTOS ASEGURAN QUE YA LAS CONOCEN

En este tira y afloja, Educación ha instado a la FAPA a hacer sus aportaciones, cosa que asegura, “todavía no se han producido”. Ramón Ruiz ha matizado que la conciliación laboral y familiar no es misión de la Consejería, si bien FAPA “puede hacer un llamamiento a las empresas de sus afiliados para que hagan sus aportaciones de conciliación al nuevo calendario escolar”.

A ese respecto, la FAPA ha respondido que la Consejería “sabe perfectamente las medidas y decisiones que se han tomado para llevar todo esto a cabo en el pasado y cuáles son las demandas de la Federación”.

Por eso ha asegurado que le sorprende que el Consejero diga que esperan las medidas de FAPA, “cuando se las hemos dado por activa y por pasiva tanto por escrito como presencial; y se ha llevado a cabo en un contexto como navidad y semana santa que ha funcionado muy bien”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.