El PSOE carga contra el presidente de CEOE por cuestionar a Salvador Blanco

Tiempo de lectura: 5 min

“Hipocresía” e “irresponsabilidad” son algunas de las expresiones con las que el PSOE de Cantabria se ha referido a las declaraciones del presidente de CEOE-Cepyme, Lorenzo Vidal de la Peña, en las que cuestionaba la gestión de Salvador Blanco al frente de la empresa pública SODERCAN.

Vidal de la Peña en EL FARADIO DE LA MAÑANA

Vidal de la Peña en EL FARADIO DE LA MAÑANA

La CEOE se suma así a una lista de instituciones como el Tribunal de Cuentas, el abogado de la propia Sodercan o la Intervención General de Cantabria, así como el conjunto de la oposición (PP, Ciudadanos y Podemos) en el Parlamento autonómico, que representa mayoría frente a PSOE y PRC.

En concreto, lo que dijo Lorenzo Vidal de la Peña fue, en una entrevista en EL FARADIO DE LA MAÑANA, que tras leer el informe de Intervención que reseñaba falta de control en los préstamos, fraccionamiento de contratos y empresas que conocían con anterioridad que iban a ser adjudicatarias de proyectos, él no contrataría a Salvador Blanco.

Son críticas que al PSOE de Cantabria le están costando digerir. El último en hacerlas el diputado en el Parlamento autonómico, Guillermo del Corral.

Aseguraba que Lorenzo Vidal de la Peña pertenece al Consejo de Administración de Sodercan desde agosto de 2015 y, desde esa fecha ha asistido a ocho consejos de administración en los que “se han tomado decisiones importantes” que han significado la reapertura de Forjas de Cantabria o Greyco y que ha tenido “un papel esencial” para el mantenimiento de la actividad industrial de otras que son señeras en nuestra región como SIDENOR, Nissan, Tubacex, Destilerías Siderit o recientemente, Puertas Nueva Castilla.

Asimismo el Consejo de Administración decidió personarse en la causa abierta por el caso ECOMASA por la mala gestión efectuada en la pasada legislatura y que hoy se encuentra en los tribunales.

INTERVENCIÓN Y AUDITORÍA

En el último Consejo de Sodercan, se abordó la “campaña” de Podemos (desde el PSOE u el Gobierno se personaliza en el partido las críticas, obviando las referencias al resto de partidos que han pedido su reprobación y a organismos como la Intervención o el Tribunal de Cuentas) contra la empresa pública y su consejero delegado (identifican los ataques al responsable con ataques al conjunto de la empresa) y añaden, Vidal de la Peña estuvo presente votando favorablemente la propuesta del consejero delegado, Salvador Blanco, para que intervención incluyera en su plan de auditorías la de Sodercan desde agosto de 2015.

Salvador Blanco, consejero delegado de SODERCAN, una de las asignaturas pendientes del Gobierno.

Salvador Blanco, consejero delegado de SODERCAN, una de las asignaturas pendientes del Gobierno.

En esa fecha ya hacía más de dos meses que se conocían los resultados de la auditoría que el anterior ejecutivo liderado por Ignacio Diego ordenara hacer en su “particular campaña” en contra del PRC y el PSOE (en este punto el diputado coincide auditoría e informe de Intervención, que es uno de los últimos documentos que se han conocido: la auditoría la encargó el Gobierno de Diego, pero el informe de Intervención lo hizo el interventor general, un funcionario ratificado en su puesto por este Gobierno, que sigue en su puesto, y que es el mismo autor del informe sobre MARE que el Ejecutivo esgrimió para atacar a sus predecesores).

Por todo ello, asegura Del Corral, “sorprende que pese a todo ello el señor Vidal de la Peña no haya tenido la “curiosidad” hasta ahora de leer dicho documento, máxime teniendo en cuenta su papel de representación en este Consejo de Administración de la empresa pública.”

“El presidente de la patronal debiera responder a la pregunta que nos hacemos todos los que hemos leído sus declaraciones, ¿por qué no ha pedido explicaciones o ha manifestado opinión alguna sobre el tema hasta ahora?”, se pregunta Del Corral.

El diputado socialista considera un auténtico ejercicio de “grave irresponsabilidad” que el máximo representante de los empresarios “no haya pedido explicación alguna sobre el tema hasta ahora en los órganos donde tiene el derecho y la obligación de hacerlo” en pro de su labor de defensa de los intereses del empresariado cántabro, y actúe “evidente deslealtad”, al plantear en los medios de comunicación lo que no ha planteado en el órgano al que pertenece.

SODERCAN Y CEOE

Es más, el PSOE trata de minusvalorar la legitimidad del presidente de la patronal en sus críticas por el dinero recibido por su organización: le recuerdan a Vidal de la Peña ha tenido y tiene, como Presidente de la CEOE, un tratamiento “preferencial” por parte de Sodercan. Desde enero de 2015 ha percibido, en actividades de patrocinio y promoción, un total de 346.529 euros.

Así, detalla que de los presupuestos de Sodercan de 2014, 215.000 euros; de los presupuestos de 2015, 115.000 euros y de los presupuestos de 2016, 20.000 euros a día de hoy. Los patrocinios de 2014 y 2015 fueron aprobados por el Gobierno del PP.

En cambio, los sindicatos, UGT y CCOO, que también están representados en el Consejo de Administración no han recibido ninguna aportación económica de SODERCAN, ni con el Gobierno anterior ni con el actual.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.