El orujo de Justina de Liébana, premio nacional a la innovación de la mujer rural

Tiempo de lectura: 4 min

Fue una mujer rural, Justina, la que inició la tradición familiar del destilado de orujo y, con mucho esfuerzo, sus descendientes pusieron en marcha la primera destilería legal de aguardiente de orujo en Cantabria. Quienes trabajan en el campo saben que a veces el esfuerzo tarda en fructificar.

La nueva vida de Justina

La nueva vida de Justina

En este caso, dos generaciones después de Justina ha llegado un reconocimiento en el que la abuela está presente hasta en el nombre, con una marca que ha significado modernizar su legado y llevar el orujo a experiencias distintas.

Porque Justina de Liébana es la nueva marca de ORULISA, la empresa a cuyo frente está Isabel García, la nieta de Justina, cuya apuesta por modernizar el orujo a base de nuevos toques, de convertirlo en un licor ecológico y en base para cócteles está empezando a dar sus frutos.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España acaba de concederle uno de los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales 2016.

Con estos galardones se reconocen proyectos originales e innovadores de las mujeres rurales, basados en actividades agrarias, agroalimentarias y complementarias, y en actividades de diversificación, que promueven el emprendimiento y el empleo de las mujeres en el territorio.

En concreto, Justina de Liébana ha sido premiada en la categoría de “Excelencia a la innovación en la actividad agraria, según información del Gobierno de España recogida por EL FARADIO.

Los proyectos seleccionados cumplen con el objetivo de diversificar la actividad económica del medio rural, mediante actividades complementarias, a la producción agroalimentaria, a recursos locales y a aspectos tradicionales de la actividad agraria y agroalimentaria, que favorecen nuevos ámbitos económicos o generan empleo en el medio rural.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente viene entregando estos premios, desde su primera edición en 2010, como medida de promoción de proyectos destacables y desarrollados por mujeres rurales. Con ellos se quiere también fomentar la participación activa de asociaciones y entidades representativas relacionadas con las mujeres rurales.

OTROS PREMIOS DE ORULISA

Isabel García Gómez, de ORULISA

Isabel García Gómez, de ORULISA

En ORULISA se están acostumbrando a recoger premios y recibir reconocimiento: fueron nominados como Empresa Innovación en Cantabria de la revista Actualidad Económica.

Su orujo lograba este verano una medalla de bronce en el concurso International Wine & Spirit Competition, que este año se ha celebrado en Londres.

Y hace poco lograba dos medallas en su primera participación en el prestigioso concurso internacional ‘China Wine & Spirits Awards’, con los dos productos que presentaba: su aguardiente de orujo ecológico (medalla de oro) y su licor de té (medalla de plata).

El China Wine & Spirits Awards es un reconocido certamen mundial, y el más influyente en Asia, que premia los mejores vinos y destilados del mundo. Este premio le ha abierto las puertas a la exportación en el mercado asiático-

El reconocimiento alcanzado en China da continuidad a las dos medallas que logró ORULISA en el afamado certamen inglés ‘Great Taste’, también en su debut como concursante, el pasado verano.

Estos galardones, junto con las excelentes puntuaciones obtenidas en la ‘Guía Peñín’ de los destilados, confirman a los productos de ORULISA como los mejor posicionados para la crítica especializada, nacional e internacional.

ORULISA

ORULISA, la primera empresa de Cantabria en comercializar el aguardiente de orujo en alquitara, elabora sus productos mediante la destilación en alquitara de cobre, en un proceso duro, lento y costoso.

Justina de Liébana es su gama de productos ecológicos con menor gradación, Justina de Liébana que está ya en barras y restaurantes de toda España.

Son licores artesanales elaborados a partir de aguardiente de orujo y frutas cultivadas por agricultores de cercanía, que suponen una novedad en el mundo de los destilados.

OTROS PREMIOS EN EL SECTOR

El sector agroalimentario cántabro vive un buen momento, como prueban los premios y reconocimientos alcanzados.

Uno de los principales ejemplos es Siderit, destilería de ginebra (empresa revelación de 2016), pero están también Cafés Dromedario, Brezomiel o varias conserveras de Santoña.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.