Llega otra edición de ‘Cinestudio’ buscando acercar el cine a los estudiantes de secundaria

Tiempo de lectura: 2 min

La Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria ha iniciado la segunda edición del programa ‘Cinestudio’ que, desde este  martes, se celebra en la sede de la Filmoteca de Cantabria.

Esta es una iniciativa que pretende acercar el lenguaje cinematográfico a los alumnos de secundaria de la región. Surgió como un proyecto para acercar a los estudiantes de Secundaria un tipo de películas distinto al habitual que pueblan las carteleras comerciales, en versión original y con una temática que provoque el diálogo y la reflexión por parte del espectador.

Dos sedes se han unido a esta iniciativa; la Filmoteca de Cantabria, en Santander, y en la Casa de Cultura de Torrelavega. Se realizarán proyecciones de dos películas y cortometrajes en horario lectivo y, en esta ocasión el programa elegido incluye el documental de Pascal Plisson ‘El gran día’, ‘La ventana indiscreta’, de Alfred Hitchcok, y los cortometrajes ‘Apolo 81’, de Óscar Bernacer; ‘Os meninos do rio’, de Javier Macipe; ‘La Jaula’, de Nacho Solana, y ‘Voice Over’, de Martín Rosete.

Algunos de los participantes de la primera edición de la iniciativa. Foto: Filmoteca de Cantabria.

Algunos de los participantes de la primera edición de la iniciativa. Foto: Filmoteca de Cantabria.

COLABORACIÓN DE CINEASTAS CÁNTABROS

Además, las proyecciones estarán explicadas por dos especialistas en lenguaje cinematográfico como son Nacho Solanas y Paulino Viota,  quienes acercarán a  los alumnos una perspectiva distinta sobre la producción cinematográfica.

Las sesiones siguen el modelo de los cine clubs que se celebran los sábados en la Filmoteca de Cantabria. Cada programa constará de una presentación en la que se contextualizará la película desde un punto de vista histórico y estético, la proyección de largometraje en versión original subtitulada y una charla debate posterior.

Asimismo, se aporta material didáctico con el que los estudiantes podrán trabajar en las aulas. Los asistentes que así lo deseen podrán entregar un texto crítico sobre la película de su elección entre las vistas en el programa. Dichos textos serán valorados por los programadores, procediéndose a una selección de los más notables, que serán recompensados con abonos a la Filmoteca y libros de cine.

Con respecto a la primera edición, se ha aumentado notablemente el número de sesiones, que pasan de 18 a 45. Esa primera convocatoria tuvo un carácter experimental, ya que solo se celebró durante tres meses, del 15 de febrero al 27 de abril, y participaron un total de 1.500 alumnos de una docena de institutos.

En la presente edición, que finalizará el 12 de abril, se espera que tomen parte en este programa 70 centros educativos de toda la región y alcanzar la cifra de 4.500 espectadores.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.