1.500 escolares aprenderán con ‘El Festivaluco’ las estrategias del cine para provocar emociones

Tiempo de lectura: 2 min

El programa educativo ‘El Festivaluco’, puesto en marcha hace cuatro años por el Festival de Cine de Santander Nuevas Olas, se desarrollará este miércoles y el jueves en el Teatro CASYC, la sede de la Fundación Caja Cantabria y de esta iniciativa que pretende extender la cultura audiovisual entre los estudiantes de la región.

La idea comenzó atendiendo a 200 escolares y este año serán 1.500 alumnos de Primaria los que participen en las clases magistrales en torno al séptimo arte. Este miércoles las sesiones serán de 10 a 14 horas, y el jueves de 10 a 12.

El Hotel Eléctrico, de Segundo de Chomón

El Hotel Eléctrico, de Segundo de Chomón

El Festival, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Santander Creativa, enseñará en esta ocasión a los pequeños las estratagemas de los directores para generar emociones tan reconocibles como la alegría, la tristeza, el miedo, el suspense.

Y lo hará de la mano del trabajo de Segundo de Chomón, pionero del cine y los efectos especiales en España. que hace más de cien años usaba ya técnicas como el stop motion.

También se les dará información sobre referentes del mundo del cine, sobre artistas que fueron pioneros en su tiempo y cuya obra refleja la valentía de quien transgrede, la pasión de quien trasciende con su obra al tiempo que le ha tocado vivir.

Estas clases magistrales pretenden acercar el mundo del séptimo arte a los escolares de Cantabria y dotarles de herramientas que les hagan ser espectadores más críticos. El objetivo es que aumenten su conocimiento e interés por el cine y que comprendan que es un vehículo estupendo para comunicarnos y expresar ideas y sentimientos.

El programa despierta un gran interés entre la comunidad educativa y ha ido creciendo año tras año hasta convertirse en una actividad de éxito entre los profesores y los alumnos.

Además de la parte educativa, este programa incluye una parte lúdica en la que los escolares se convierten en los miembros del Jurado del Festival, ven los tres cortometrajes que han resultado finalistas en la sección competitiva ‘El Festivaluco’, dedicados especialmente al público infantil, y eligen a su ganador. El trabajo más votado recibirá el Premio Especial de ‘El Festivaluco’ que se entregará en la Gala de Clausura el sábado 8, a partir de las 20.00 horas, en el Teatro CASYC.

El Festival de Cine de Santander ‘Nuevas Olas’ está patrocinado por la Fundación Santander Creativa, pero también cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria, que concede el Premio Cantabria Film Commission, y con la colaboración de la Fundación Caja Cantabria, que cede sus instalaciones para la celebración de todas las actividades.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.