Cerca de trescientos deportistas participarán en el Desafío Cantabria

Tiempo de lectura: 2 min

Los próximos días 14 y 15 de este mes se celebrará la IV edición del Desafío Cantabria, una de las pruebas atléticas más “difíciles” del calendario de este tipo de disciplinas deportivas.

En la presentación de esta nueva convocatoria, en la que participarán más de 280 deportistas, la directora de Deporte, Zara Ursuguía, ha felicitado a la organización y los municipios implicados, y ha renovado el compromiso de su departamento con esta prueba.

La prueba discurre por escenarios áridos

La prueba discurre por escenarios áridos

Por su parte, los alcaldes de San Vicente de la Barquera, Dionisio Luguera, lugar desde donde parte esta carrera, y Peñarrubia, Secundino Caso, donde finaliza, han subrayado el “éxito” de este desafío que ha contado con una importante participación desde sus inicios. Para ambos, es la prueba cántabra “por excelencia”, ya que une el mar con la montaña, “el paisaje que define nuestra región”.

Por último, el alcalde de San Vicente de la Barquera anunció que el año que viene se está valorando la posibilidad de que la meta se ubique en Santo Toribio de Liébana, coincidiendo con la celebración del Año Jubilar

Desafío Cantabria es una carrera que empezará a medianoche del día 14, desde la a ría de San Vicente de la Barquera, en el Parque Natural de Oyambre, y finaliza al mediodía siguiente, en Espinama, en el Parque Nacional de los Picos de Europa, tras recorrer paisajes que discurren por el litoral, la media y alta montaña.

Esta prueba está diseñada para corredores experimentados, que tendrán que afrontar el reto de superar 12.000 metros de desnivel a lo largo de casi 90 kilómetros. A ello se une el llamado Medio Desafío, que tiene un recorrido de unos 30 kilómetros y que finaliza en Cicero, Peñarrubia.

Ocho ayuntamientos (Val de San Vicente, Herrerías, Lamasón, Peñarrubia, Cillorigo de Liébana, Potes, Camaleño y San Vicente de la Barquera) se unen para que esta prueba sea posible. La organización ha priorizado la seguridad de los corredores, que dispondrán de numerosos puestos de avituallamiento y de control médico, en una carrera que estará vigilada por jueces de la Federación Cántabra de Montaña y Escalada, y que contará con la ayuda y protección de la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y un buen número de voluntarios.

La organización ha informado de que se han inscrito, además de cántabros, deportistas procedentes de distintas comunidades autónomas, fundamentalmente de Asturias y País Vasco, e incluso de otros países europeos.

El recorrido de este año ha aumentado su dificultad, “lo que es todo un aliciente para los participantes”, según han destacado los organizadores.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.